/ lunes 9 de enero de 2023

Tabasco enfrenta una de las cuestas de enero más prolongada

Los efectos de la pandemia aún se están sintiendo, entre estos se encuentran la escasa liquidez, falta de inversión, la poca actividad económica, lo que se refleja en la cuesta de enero

Inició el 2023 y con él una de las cuestas de enero más prolongadas que se recuerden en los últimos tiempos en Tabasco. Esto como consecuencia de los efectos postpandemia, la escasa liquidez económica y la falta de inversión, que inclusive generaron una contracción en los niveles de derrama económica.

Además desde finales del 2022 se veía venir la escasa actividad económica en la entidad, y particularmente en la capital tabasqueña.

De entrada, el comercio organizado local reportó ventas del orden de los mil 144 millones de pesos en el último trimestre del año, cuando antes del 2019 esas cifras se alcanzaban únicamente en las ventas de fin de año.

Te puede interesar: ¿Canasta básica por $882? Profeco revela dónde en Tabasco

Para colmo de males la entidad ha dado indicios de que no se cuenta con recursos para aportar a pensión universal a personas con discapacidad, esto a pesar de que esta semana inició la dispersión de apoyos para personas adultas mayores.

Hay ciudadanos que buscan obtener ingresos a través del comercio informal. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Sin embargo, aun este apoyo que se otorga a los mayores de 65 años resulta insuficiente para atender las necesidades de los abuelitos, muchos de los cuales se ven obligados a realizar actividades adicionales para ganarse unos cuantos pesos con los que puedan seguirse sosteniendo.

Trata de sobrevivir a la cuesta de enero: La historia de don Pedro

Por ello, algunos, como don Pedro “N” se han visto en la necesidad de incursionar en el comercio informal, instalando pequeños puntos de venta en calles de Villahermosa.

A sus 76 años de edad, esta persona quien pidió que su verdadero nombre fuera cambiado, trata de vender con poco éxito algunas “chucherías” como él mismo las llama en plena vía pública.

“No me queda de otra, ya que con la pensión que nos da el gobierno no me alcanza”, expresó.

El septuagenario dice haber nacido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, pero desde la década de los 70 se trasladó a Tabasco.

Muchos adultos mayores se ven obligados a realizar diversas actividades para ganar un dinero extra. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“Llevo ya más de 50 años, desde el 70, ya que mi hija la mayor tiene 50 años”, señaló.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Durante su edad productiva, este señor se dedicó a las ventas, pero desde hace ya algunos años apenas tiene para sostenerse.

Al igual que tantas otras personas, se enfrenta a una sequía económica, como es esta cuesta de enero.

“La cosa está muy difícil, las ventas están bajas, a veces vendo 80 pesos, 100 pesos, depende; es variable”, reconoció.

Algunas pilas, cables para telefonía, rastrillos para rasurar e inclusive cubrebocas son algunos de los objetos que ofrece en la calle.

Debido a los gastos excesivos de diciembre, la población recurre a las casas de empeño. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

“Con la pandemia, se vendía un poco más el cubrebocas, pero hasta eso se acabó porque la gente dejó de usarlo; ya bajó”, indicó.

Todos los días de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde atiende su pequeño puesto ubicado en una concurrida calle de la ciudad, la cual pidió que también fuera omitida para no tener problemas con las autoridades municipales.

“Mi nombre tampoco te lo doy, porque ahí me van a ubicar”, agrega.

Es cuestión de planear, señala economista

Miles de personas de diversos estratos sociales se enfrentan como él a esta cuesta de enero, que no es otra cosa que el reflejo de los gastos excesivos que se tuvieron durante el mes de diciembre en las fiestas decembrinas y de fin de año.

Para el economista Eduardo Estañol Vidrio, se trata de un fenómeno social cíclico, aunque es previsible con una adecuada planeación.

Entre los pagos que deben cubrir los tabasqueños, están los de CFE. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“La solución sigue siendo planear, el origen está claro que son nuestras costumbres, las tradiciones que a veces nos extralimitamos por la alegría de convivir en familia, de celebrar el año y que también hay ingresos adicionales, las gratificaciones de fin de año como el aguinaldo, todo eso nos da alegrías y posibilidades de consumir más, pero a veces nos pasamos, no planeamos y ahí empezamos a tener los problemas”, señala.

Asimismo, dijo que no hay que olvidar que durante los primeros meses del año vienen algunos pagos de servicios y obligaciones fiscales.

“Sí, está planeado, las familias yo supongo que deberían de planear, por ejemplo, el pago del predial es algo que tienes de límite hasta el último día de marzo”, expresa.

Emiten recomendaciones para sobrellevar la cuesta de enero

Por su parte, debido al inicio de la cuesta de enero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Tabasco, emitió una serie de recomendaciones para que los consumidores puedan afrontar de mejor manera sus gastos en estas primeras semanas del año.

Al respecto, Roberto de Jesús Hernández Palmeros, titular del organismo en el estado, advirtió que esta cuesta pueda tener una pendiente más pronunciada que en otros años.

Lo anterior debido a los altos índices de inflación y al alza en las tasas de interés de instituciones bancarias.

El funcionario consideró que es necesario definir las metas y que la finalidad principal sea deshacerse de las deudas y si hicieron compras a meses sin intereses, asegurarse de cumplir ese pago.

Como ejemplo, dijo que en el caso de las deudas o pagos de las tarjetas de crédito, siempre se debe pagar más del mínimo, para acotar el tiempo de pago, hacer lo contrario solo alarga la deuda y los intereses irán aumentando, además de que es necesario, procurar que toda la familia participe en este tipo de acciones.

También es fundamental evitar gastos innecesarios, es decir, no adquirir más deudas, ya que aunque las rebajas y promociones pueden ser tentadoras, es mejor ahorrar ese dinero para pagos.

No se cumplieron expectativas en fin de año

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, reveló que al cierre del último trimestre del 2022, se lograron ventas por alrededor de mil 144 millones de pesos, principalmente en diciembre.

Esto considerando que el Buen Fin que se llevó a cabo en el mes de noviembre representó poco más del 35 por ciento en ventas netas, aunque no se llegó a cubrir la meta proyectada.

Lo anterior está relacionado con los serios problemas de liquidez que enfrentan los tabasqueños. Sin embargo, tendrán que hacer frente en estos primeros meses del 2023 a las obligaciones fiscales.

Esto como resultado de los servicios que utilizan, así como las actividades empresariales que realiza cada persona en particular.

Entre lo fundamental se encuentran los pagos de predial y servicio de agua potable, para lo cual los 17 ayuntamientos reiniciaron esta semana su actividad en las cajas registradoras de los catastros municipales, luego de algunos días de asueto debido a la festividad de fin de año.

No sólo es el pago del predial, también los de CFE y trámites vehiculares

Además los tabasqueños tienen que hacer frente a otro pago como es el bimestre del servicio de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que desde finales del año pasado les venía representando serios problemas con la terminación del horario de verano.

Sin embargo, lo que más golpeará el bolsillo de los contribuyentes serán los pagos por trámites y servicios vehiculares que se realizan ante la Secretaría de Finanzas.

No obstante, el gobierno estatal ofrece importantes descuentos sobre todo a los contribuyentes cumplidos, que podrían ahorrarse hasta el 20 por ciento con descuentos en el pago del refrendo de placas este 2023.

Este programa es válido del 3 al 31 de enero de este año, aunque también se ofrecen descuentos de 50% en Multas, Recargos y Actualizaciones, así como 30% de descuento en gastos de ejecución, si la persona ya fue requerida.

Impuestos federales, otro gasto que enfrentar

Mientras que en lo que respecta a los impuestos federales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó las nuevas tarifas actualizadas con el aumento de inflación, para el cálculo del ISR de las personas físicas que estarán vigentes a partir de enero de 2023, las cuales beneficiarán a un grupo importante de contribuyentes, debido a que pagarán menos ISR.

En contraparte, las tablas perjudican a quienes ganan un salario mínimo, ya que antes recibían un subsidio fiscal, pero ahora su ingreso ya supera al subsidio por lo que deberán pagar un ISR de 1.92 por ciento.

Con la inflación se actualizaron las tarifas federales. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Con ello, el límite superior de los que pagaban menos impuestos (1.92% de ISR) se recorrió de 0.01 pesos a 7 mil 735 pesos en este año, a un nuevo entre 0.01 pesos y 8 mil 952.49 pesos.

Esto significa que las personas con un ingreso anual entre 7 mil 735 pesos y 8 mil 952.49 pesos, que deben pagar en 2022 el 6.40 por ciento de ISR, en 2023 pagarán 1.92 por ciento.

En otro ejemplo, las personas que en 2022 ganaron en el año entre 160 mil 577 pesos y 185 mil 852 y que pagarán un ISR de 21.36 por ciento, en 2023 pagarán 17.92 por ciento de ISR.

Lee más: Conoce los precios vigentes del Gas LP en Villahermosa

Todo esto coloca a los tabasqueños contra la pared, por lo que ya no ven las horas de que llegue la primera quincena de enero para poder solventar sus gastos y hacer frente a sus deudas.

Aunque como reza el refrán “a río revuelto ganancia de pescadores”, algunas empresas dedicadas al otorgamiento de créditos o al empeño ya empiezan a promocionar sus servicios en las calles de la capital tabasqueña, con el fin de acercar a las personas que tienen problemas económicos posibles soluciones, aunque sea de forma temporal y no hagan más que prolongar sus deudas por tiempo indeterminado.

Inició el 2023 y con él una de las cuestas de enero más prolongadas que se recuerden en los últimos tiempos en Tabasco. Esto como consecuencia de los efectos postpandemia, la escasa liquidez económica y la falta de inversión, que inclusive generaron una contracción en los niveles de derrama económica.

Además desde finales del 2022 se veía venir la escasa actividad económica en la entidad, y particularmente en la capital tabasqueña.

De entrada, el comercio organizado local reportó ventas del orden de los mil 144 millones de pesos en el último trimestre del año, cuando antes del 2019 esas cifras se alcanzaban únicamente en las ventas de fin de año.

Te puede interesar: ¿Canasta básica por $882? Profeco revela dónde en Tabasco

Para colmo de males la entidad ha dado indicios de que no se cuenta con recursos para aportar a pensión universal a personas con discapacidad, esto a pesar de que esta semana inició la dispersión de apoyos para personas adultas mayores.

Hay ciudadanos que buscan obtener ingresos a través del comercio informal. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Sin embargo, aun este apoyo que se otorga a los mayores de 65 años resulta insuficiente para atender las necesidades de los abuelitos, muchos de los cuales se ven obligados a realizar actividades adicionales para ganarse unos cuantos pesos con los que puedan seguirse sosteniendo.

Trata de sobrevivir a la cuesta de enero: La historia de don Pedro

Por ello, algunos, como don Pedro “N” se han visto en la necesidad de incursionar en el comercio informal, instalando pequeños puntos de venta en calles de Villahermosa.

A sus 76 años de edad, esta persona quien pidió que su verdadero nombre fuera cambiado, trata de vender con poco éxito algunas “chucherías” como él mismo las llama en plena vía pública.

“No me queda de otra, ya que con la pensión que nos da el gobierno no me alcanza”, expresó.

El septuagenario dice haber nacido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, pero desde la década de los 70 se trasladó a Tabasco.

Muchos adultos mayores se ven obligados a realizar diversas actividades para ganar un dinero extra. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“Llevo ya más de 50 años, desde el 70, ya que mi hija la mayor tiene 50 años”, señaló.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Durante su edad productiva, este señor se dedicó a las ventas, pero desde hace ya algunos años apenas tiene para sostenerse.

Al igual que tantas otras personas, se enfrenta a una sequía económica, como es esta cuesta de enero.

“La cosa está muy difícil, las ventas están bajas, a veces vendo 80 pesos, 100 pesos, depende; es variable”, reconoció.

Algunas pilas, cables para telefonía, rastrillos para rasurar e inclusive cubrebocas son algunos de los objetos que ofrece en la calle.

Debido a los gastos excesivos de diciembre, la población recurre a las casas de empeño. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

“Con la pandemia, se vendía un poco más el cubrebocas, pero hasta eso se acabó porque la gente dejó de usarlo; ya bajó”, indicó.

Todos los días de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde atiende su pequeño puesto ubicado en una concurrida calle de la ciudad, la cual pidió que también fuera omitida para no tener problemas con las autoridades municipales.

“Mi nombre tampoco te lo doy, porque ahí me van a ubicar”, agrega.

Es cuestión de planear, señala economista

Miles de personas de diversos estratos sociales se enfrentan como él a esta cuesta de enero, que no es otra cosa que el reflejo de los gastos excesivos que se tuvieron durante el mes de diciembre en las fiestas decembrinas y de fin de año.

Para el economista Eduardo Estañol Vidrio, se trata de un fenómeno social cíclico, aunque es previsible con una adecuada planeación.

Entre los pagos que deben cubrir los tabasqueños, están los de CFE. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“La solución sigue siendo planear, el origen está claro que son nuestras costumbres, las tradiciones que a veces nos extralimitamos por la alegría de convivir en familia, de celebrar el año y que también hay ingresos adicionales, las gratificaciones de fin de año como el aguinaldo, todo eso nos da alegrías y posibilidades de consumir más, pero a veces nos pasamos, no planeamos y ahí empezamos a tener los problemas”, señala.

Asimismo, dijo que no hay que olvidar que durante los primeros meses del año vienen algunos pagos de servicios y obligaciones fiscales.

“Sí, está planeado, las familias yo supongo que deberían de planear, por ejemplo, el pago del predial es algo que tienes de límite hasta el último día de marzo”, expresa.

Emiten recomendaciones para sobrellevar la cuesta de enero

Por su parte, debido al inicio de la cuesta de enero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Tabasco, emitió una serie de recomendaciones para que los consumidores puedan afrontar de mejor manera sus gastos en estas primeras semanas del año.

Al respecto, Roberto de Jesús Hernández Palmeros, titular del organismo en el estado, advirtió que esta cuesta pueda tener una pendiente más pronunciada que en otros años.

Lo anterior debido a los altos índices de inflación y al alza en las tasas de interés de instituciones bancarias.

El funcionario consideró que es necesario definir las metas y que la finalidad principal sea deshacerse de las deudas y si hicieron compras a meses sin intereses, asegurarse de cumplir ese pago.

Como ejemplo, dijo que en el caso de las deudas o pagos de las tarjetas de crédito, siempre se debe pagar más del mínimo, para acotar el tiempo de pago, hacer lo contrario solo alarga la deuda y los intereses irán aumentando, además de que es necesario, procurar que toda la familia participe en este tipo de acciones.

También es fundamental evitar gastos innecesarios, es decir, no adquirir más deudas, ya que aunque las rebajas y promociones pueden ser tentadoras, es mejor ahorrar ese dinero para pagos.

No se cumplieron expectativas en fin de año

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, reveló que al cierre del último trimestre del 2022, se lograron ventas por alrededor de mil 144 millones de pesos, principalmente en diciembre.

Esto considerando que el Buen Fin que se llevó a cabo en el mes de noviembre representó poco más del 35 por ciento en ventas netas, aunque no se llegó a cubrir la meta proyectada.

Lo anterior está relacionado con los serios problemas de liquidez que enfrentan los tabasqueños. Sin embargo, tendrán que hacer frente en estos primeros meses del 2023 a las obligaciones fiscales.

Esto como resultado de los servicios que utilizan, así como las actividades empresariales que realiza cada persona en particular.

Entre lo fundamental se encuentran los pagos de predial y servicio de agua potable, para lo cual los 17 ayuntamientos reiniciaron esta semana su actividad en las cajas registradoras de los catastros municipales, luego de algunos días de asueto debido a la festividad de fin de año.

No sólo es el pago del predial, también los de CFE y trámites vehiculares

Además los tabasqueños tienen que hacer frente a otro pago como es el bimestre del servicio de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que desde finales del año pasado les venía representando serios problemas con la terminación del horario de verano.

Sin embargo, lo que más golpeará el bolsillo de los contribuyentes serán los pagos por trámites y servicios vehiculares que se realizan ante la Secretaría de Finanzas.

No obstante, el gobierno estatal ofrece importantes descuentos sobre todo a los contribuyentes cumplidos, que podrían ahorrarse hasta el 20 por ciento con descuentos en el pago del refrendo de placas este 2023.

Este programa es válido del 3 al 31 de enero de este año, aunque también se ofrecen descuentos de 50% en Multas, Recargos y Actualizaciones, así como 30% de descuento en gastos de ejecución, si la persona ya fue requerida.

Impuestos federales, otro gasto que enfrentar

Mientras que en lo que respecta a los impuestos federales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó las nuevas tarifas actualizadas con el aumento de inflación, para el cálculo del ISR de las personas físicas que estarán vigentes a partir de enero de 2023, las cuales beneficiarán a un grupo importante de contribuyentes, debido a que pagarán menos ISR.

En contraparte, las tablas perjudican a quienes ganan un salario mínimo, ya que antes recibían un subsidio fiscal, pero ahora su ingreso ya supera al subsidio por lo que deberán pagar un ISR de 1.92 por ciento.

Con la inflación se actualizaron las tarifas federales. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Con ello, el límite superior de los que pagaban menos impuestos (1.92% de ISR) se recorrió de 0.01 pesos a 7 mil 735 pesos en este año, a un nuevo entre 0.01 pesos y 8 mil 952.49 pesos.

Esto significa que las personas con un ingreso anual entre 7 mil 735 pesos y 8 mil 952.49 pesos, que deben pagar en 2022 el 6.40 por ciento de ISR, en 2023 pagarán 1.92 por ciento.

En otro ejemplo, las personas que en 2022 ganaron en el año entre 160 mil 577 pesos y 185 mil 852 y que pagarán un ISR de 21.36 por ciento, en 2023 pagarán 17.92 por ciento de ISR.

Lee más: Conoce los precios vigentes del Gas LP en Villahermosa

Todo esto coloca a los tabasqueños contra la pared, por lo que ya no ven las horas de que llegue la primera quincena de enero para poder solventar sus gastos y hacer frente a sus deudas.

Aunque como reza el refrán “a río revuelto ganancia de pescadores”, algunas empresas dedicadas al otorgamiento de créditos o al empeño ya empiezan a promocionar sus servicios en las calles de la capital tabasqueña, con el fin de acercar a las personas que tienen problemas económicos posibles soluciones, aunque sea de forma temporal y no hagan más que prolongar sus deudas por tiempo indeterminado.

Local

¡Va de nuevo! Cierran otra vez la Villahermosa - Frontera

De nueva cuenta cerraron la carretera Villahermosa - Frontera, por el Km 11

Local

Villahermosa es sede del Congreso Masónico Nacional Femenino Tabasco 2024

Durante tres días se realizará el 27 Congreso Masónico Nacional Femenino Tabasco 2024 en Villahermosa

Cultura

Alejandro Lanestosa mezcla ficción con realidad en sus obras literarias

Alejandro Lanestosa, un escritor tabasqueño influenciado por la lectura desde niño, ha consolidado su carrera literaria con la publicación de "Doce" y la novela "Rock, Amor y otras cuestiones"

Local

'El pueblo no es ciego, mudo ni sordo', protesta PRD contra el TET

Militancia del PRD Tabasco se manifestó en Villahermosa por la resolución del TET en quitarle la constancia de mayoría a Isidro López como ganador de la elección en Jalpa de Méndez y dársela a Morena

Local

Compañía china SINOPEC se fue de Tabasco sin resarcir daños

Pese a las afectaciones que ocasionó en Tabasco, la compañía china SINOPEC no resarció daños y se fue de Tabasco hace aproximadamente cuatro meses 

Local

PRD reta a Morena a abrir casilla en Jalpa de Méndez

El excandidato del PRD en Jalpa de Méndez, conocido como "Chilo Baila", desafía a MORENA a abrir la casilla 827 contigua uno para resolver disputa electoral