Siguen empresarias mexicanas, enfrentando problemas de inequidad

La presidenta nacional de la AMEXME, Lucero Cabrales García Conde, dijo que la inseguridad, la falta de créditos e incluso la migración, son otros factores que dificultan el crecimiento

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 20 de febrero de 2020

La finalidad de AMEXME es que las empresarias consoliden sus negocios. Foto: Freepik

Factores como la inequidad, la falta de créditos, pero también otros como la inseguridad e inclusive la migración son de los principales problemas que enfrentan las mujeres empresarias en México.

Así lo señaló la presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Lucero Cabrales García Conde, quien acudió este jueves a la toma de protesta del capítulo Tabasco de esta agrupación, que encabezará Catalina Vidaurri Cámara.

Mencionó que estos y otros temas serán expuestos el próximo 26 de febrero durante la asamblea nacional que tendrá la AMEXME en la Ciudad de México.

“Una de las situaciones que hemos vivido las empresarias es la falta de créditos blandos, ahorita está todo muy contraído, y hay empresarias que están teniendo algunas dificultades, pero nos estamos moviendo también como asociación y firmamos un convenio con el banco HSBC para tener mejores condiciones, estamos explorando Nacional Financiera y otros proyectos que hay”, aseveró.

Reconoció que desde luego la inseguridad les pega a todas las empresas por parejo, aunque en forma diferente dependiendo de las zonas o lugares, aunque también hay otros factores que les afecta, no sólo la inseguridad, sino por ejemplo la migración lo cual se ha visto muy marcado en las asociaciones de las fronteras norte y sur.

Lucero Cabrales García Conde, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME). Foto: Carlos Pérez


“La inseguridad es una afectación importante, pero no podemos hacer todo con un solo rasero porque hay grandes diferencias en los estados, pero sin recursos no se puede poner un buen plan de seguridad y la inseguridad mata los negocios, así de sencillo”, expresó.

Precisó que la AMEXME cuenta con capítulos en 12 regiones del país, haciendo un total de 61 capítulos pero a finales de año serán 74, aunque el número de mujeres y asociadas es de 5 mil.

Cada entidad tiene su propia problemática, si tenemos problemas sobre todo por la seguridad, por el momento hay mucha incertidumbre pero nosotras somos muy optimistas, no hay opción de cerrar tu empresa

Asimismo, comentó que de todas las empresarias que se encuentran es esta asociación, ninguna ha reportado baja de empleos, y dijo que los trabajos que se han perdido en México, tienen que ver con el cierre de programas o instituciones que el mismo gobierno ha suspendido.

El consejo directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. (AMEXME) capítulo Villahermosa tomó protesta este jueves para el periodo 2020-2021.

Lucero Cabrales García Conde asistió a la toma de protesta de la nueva presidenta de AMEXME Villahermosa, Catalina Vidaurri Cámara, al que también acudió la presidenta del Consejo Consultivo del sistema DIF Tabasco, Dea Estrada de López, y diversos representantes de cámaras empresariales.

La presidenta estatal de AMEXME comentó que sus objetivos serán impulsar la capacitación y capitalización de las agremiadas, para que las empresarias consoliden sus negocios, así como fomentar la unidad y colaborar en la reactivación económica de Tabasco.