Sigue a la alza el incremento de precios de la canasta básica en Tabasco, en donde el limón no ha descendido, y otros como la leche van en aumento.
Lee más: La inflación se acelera a 7.22%, más de lo esperado por el mercado
Esto luego de que en la primera quincena de febrero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentara una variación de 0.42% respecto a la quincena anterior.
De este modo, la inflación general anual se ubicó en 7.22 por ciento, según los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el caso del limón el precio por kilogramo se mantiene entre 70 y 80 pesos en mercados y supermercados, mientras que las cajas de leche han tenido ajustes entre 15 y 20 pesos, dependiendo de las marcas.
Cabe señalar que en la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.23% y la anual de 3.84%.
Así, el Índice de Precios al Consumidor registró su primer incremento luego de presentar cuatro quincenas consecutivas con descensos y su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre del 2021, cuando se ubicó en 7.26 por ciento anual.
En lo que respecta al índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 6.52 por ciento a tasa anual, el mayor nivel desde la primera quincena de julio de 2001, cuando registró 6.61 por ciento.
A su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 4.59 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 8.23 por ciento.
Mientras que la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 9.33 por ciento a tasa anual, una aceleración luego de cuatro quincenas desacelerando.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Algunos de los productos que tuvieron mayor aumento de gas doméstico LP (3.02 por ciento); gasolina de bajo octanaje (0.51 por ciento); automóviles (1.19 por ciento); carne de res (1.03 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.48 por ciento) y pollo (1.08 por ciento).
En contraparte, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron el jitomate (10.28 por ciento); papa y otros tubérculos (3.91 por ciento); chile poblano (19.32 por ciento); calabacita (11.29 por ciento) y televisores (1.63 por ciento).
Esta situación ha afectado el bolsillo de las familias tabasqueñas que han visto disminuir su poder adquisitivo en el segundo mes del 2022.