Fortalecer el esquema de servicio a domicilio, así como analizar la entrada de aplicaciones y otras innovaciones tecnológicas son algunos de los esquemas con los que el sector restaurantero pretende encarar el cierre del 2020, que se puede considerar como un año perdido.
De acuerdo a la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Tabasco, Violeta Isidro Pérez, las ventas en lo que va de la nueva normalidad apenas oscilan entre un 20 a un 30 por ciento.
“Están muy bajas, la verdad, por lo que muchas han seguido consolidando su esquema de ventas a domicilio”, aseveró.
Al asistir como invitada a la presentación de una aplicación tecnológica para la venta de comida, consideró que este tipo de esquemas son positivos y sin duda podrían representar una salida al problema de las bajas ventas que mantiene el sector debido a la pandemia por Covid 19.
Isidro Pérez manifestó que el sector no se ha logrado recuperar de los efectos negativos que en 5 meses les han dejado la pandemia de Covid-19.
Esto a pesar de que ya se encuentran abiertos cerca del 90 por ciento los restaurantes para servicio presencial, como parte de la Nueva Normalidad.
Mientras tanto, el 85 por ciento de sus ventas se dan en servicio a domicilio, debido a que las personas prefieren no salir de sus casas.
La presidenta de Canirac comentó que la reactivación de los restaurantes va lenta y actualmente tienen una ocupación promedio del 20 por ciento.
Agregó que muchas de las empresas que lograron reabrir operan con números rojos, razón por la que en general esperan un difícil cierre del 2020 por las prestaciones de fin de año a que tendrán que hacer frente.
Hay 7 mil unidades de negocios dedicadas a la venta y servicio de alimentos, de las cuales 3 mil 200 están en Villahermosa, de las cuales el 10 por ciento son las que han cerrado, y han perdido muchos empleos pero confiamos en que vamos a salir adelante