/ viernes 19 de abril de 2024

México bloquea apoyos a China

Armadoras del país asiático han pedido al gobierno flexibilidad en impuestos para construir plantas, pero no lo han logrado

El gobierno de México, bajo presión de Estados Unidos, mantiene a los fabricantes de automóviles chinos a raya al negarse a ofrecerles incentivos, como terrenos públicos de bajo costo o reducciones en impuestos, para la inversión en la producción de vehículos eléctricos, indicaron tres funcionarios mexicanos familiarizados con el asunto a la agencia Reuters.

La última reunión entre altos funcionarios mexicanos y un fabricante de automóviles chino fue en enero, dijeron las fuentes, con ejecutivos de BYD, uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo.

Te puede interesar: Tesla decepciona en ventas; Xiaomi sorprende con SU7

En dicha reunión, los funcionarios mexicanos dejaron en claro que no darían incentivos como los otorgados a los fabricantes de automóviles en el pasado y que suspenderían cualquier reunión futura con los fabricantes de automóviles chinos, dijeron las fuentes que pidieron no ser identificadas.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense Joe Biden no permitirá que los fabricantes de automóviles chinos inunden el mercado con vehículos que representen una amenaza para la seguridad nacional.

Alrededor de 20 fabricantes de automóviles chinos venden vehículos en México, pero ninguno tiene todavía una planta en el país. Los autos chinos constituyen un tercio de la oferta total de la marca en México.

Las fuentes atribuyeron la medida a la presión del gobierno estadounidense, específicamente de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para mantener a los fabricantes de automóviles chinos fuera de la zona de libre comercio establecida en el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

La intervención estadounidense refleja temores cada vez más agudos de su industria automotriz, sindicatos y círculos políticos estadounidenses de que fabricantes de automóviles chinos como BYD, SAIC, Geely, Chery y JAC pretenden utilizar a México como puerta trasera para vender autos eléctricos baratos en Estados Unidos sin pagar elevados aranceles estadounidenses, ahora de 27.5 por ciento.

Atrapado en fuego cruzado

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

México está atrapado en el fuego cruzado entre las dos naciones y mercados automotrices más grandes del mundo. Los fabricantes de automóviles chinos pueden eludir los aranceles estadounidenses estableciendo tiendas en México, siempre y cuando cumplan con las reglas sobre la cantidad de un vehículo que debe producirse localmente. Para evitar los aranceles estadounidenses, los bienes deben tener un cierto porcentaje de ensamblaje y componentes regionales, que varía según el producto y el sector. Al menos 75 por ciento de las piezas principales de los vehículos, como el motor o la transmisión, deben tener su origen en la región de América del Norte.

A pesar de los vientos en contra, los fabricantes de automóviles chinos como BYD todavía buscan echar raíces en México, que busca instalar una planta.

El gobierno de México, bajo presión de Estados Unidos, mantiene a los fabricantes de automóviles chinos a raya al negarse a ofrecerles incentivos, como terrenos públicos de bajo costo o reducciones en impuestos, para la inversión en la producción de vehículos eléctricos, indicaron tres funcionarios mexicanos familiarizados con el asunto a la agencia Reuters.

La última reunión entre altos funcionarios mexicanos y un fabricante de automóviles chino fue en enero, dijeron las fuentes, con ejecutivos de BYD, uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo.

Te puede interesar: Tesla decepciona en ventas; Xiaomi sorprende con SU7

En dicha reunión, los funcionarios mexicanos dejaron en claro que no darían incentivos como los otorgados a los fabricantes de automóviles en el pasado y que suspenderían cualquier reunión futura con los fabricantes de automóviles chinos, dijeron las fuentes que pidieron no ser identificadas.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense Joe Biden no permitirá que los fabricantes de automóviles chinos inunden el mercado con vehículos que representen una amenaza para la seguridad nacional.

Alrededor de 20 fabricantes de automóviles chinos venden vehículos en México, pero ninguno tiene todavía una planta en el país. Los autos chinos constituyen un tercio de la oferta total de la marca en México.

Las fuentes atribuyeron la medida a la presión del gobierno estadounidense, específicamente de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para mantener a los fabricantes de automóviles chinos fuera de la zona de libre comercio establecida en el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

La intervención estadounidense refleja temores cada vez más agudos de su industria automotriz, sindicatos y círculos políticos estadounidenses de que fabricantes de automóviles chinos como BYD, SAIC, Geely, Chery y JAC pretenden utilizar a México como puerta trasera para vender autos eléctricos baratos en Estados Unidos sin pagar elevados aranceles estadounidenses, ahora de 27.5 por ciento.

Atrapado en fuego cruzado

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

México está atrapado en el fuego cruzado entre las dos naciones y mercados automotrices más grandes del mundo. Los fabricantes de automóviles chinos pueden eludir los aranceles estadounidenses estableciendo tiendas en México, siempre y cuando cumplan con las reglas sobre la cantidad de un vehículo que debe producirse localmente. Para evitar los aranceles estadounidenses, los bienes deben tener un cierto porcentaje de ensamblaje y componentes regionales, que varía según el producto y el sector. Al menos 75 por ciento de las piezas principales de los vehículos, como el motor o la transmisión, deben tener su origen en la región de América del Norte.

A pesar de los vientos en contra, los fabricantes de automóviles chinos como BYD todavía buscan echar raíces en México, que busca instalar una planta.

Local

Compañía china SINOPEC se fue de Tabasco sin resarcir daños

Pese a las afectaciones que ocasionó en Tabasco, la compañía china SINOPEC no resarció daños y se fue de Tabasco hace aproximadamente cuatro meses 

Local

"El pueblo no está ciego, ni mudo ni sordo”, protesta PRD Tabasco contra el TET

Militancia del PRD Tabasco se manifestó en Villahermosa por la resolución del TET en quitarle la constancia de mayoría a Isidro López como ganador de la elección en Jalpa de Méndez y dársela a Morena

Cultura

Alejandro Lanestosa mezcla ficción con realidad en sus obras literarias

Alejandro Lanestosa, un escritor tabasqueño influenciado por la lectura desde niño, ha consolidado su carrera literaria con la publicación de "Doce" y la novela "Rock, Amor y otras cuestiones"

Local

Dina encontró un hogar en gasolinera de Ocuiltzapotlán; ahora está desaparecida

Dina era un miembro más de una gasolinera ubicada en Ocuiltzapotlán, hoy está perdida, ayuda a encontrarla

Local

Mil perredistas marchan en repudio a anulación de elección en Jalpa de Méndez

Encabezados por el senador Juan Manuel Fócil Pérez, diputados locales electos y el propio "Chilo Baila", el numeroso contingente de unas mil personas