El titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Federico García Mallitz reveló que en el primer bimestre Tabasco tuvo una inversión extranjera directa de 80 millones de dólares.
Esto a pesar de los problemas económicos derivados de la pandemia por Covid 19, aunque la mayor parte de esta inversión se debe a la actividad petrolera.
Te puede interesar: Supera inversión extranjera los 380 mdd en Tabasco
Cabe señalar que con ello, la entidad se ha mantenido en los primeros lugares de este rubro en la región sur-sureste de México en los últimos años.
Unicamente en el 2021, Tabasco reportó una inversión extranjera directa por más de 380 millones de dólares a pesar de los efectos de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo a la dependencia estatal, un 60 por ciento proviene de inversiones nuevas y el resto es la continuidad de inversiones que dieron inicio en años anteriores.
Con estos números el estado se ubica como líder en el sureste del país, en cuanto a atracción de inversión extranjera se refiere, misma que ha incrementando entre 10 y 12 por ciento cada año desde 2019.
En lo que respecta al 2020, la entidad registró 26.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), solamente en el tercer trimestre de 2020, de los cuales 20.1 millones de dólares corresponden a nuevas inversiones.
Acumulando un total de 262.7 millones de dólares como nuevas inversiones. Los países con más inversión en Tabasco ese año fueron, Reino Unido con 193 millones de dólares; seguido por Estados Unidos, con 97.7 mdd; y España, con 31.8 millones de dólares.
Además, el sector que mayor flujo de inversión generó hacia Tabasco, fue la minería en actividades petroleras, con 218.5 millones de dólares.
Posteriormente se ubicó la manufactura con 43.7 mdd; los servicios financieros, con un registro de 31.8 mdd; y fabricación de maquinaria y equipo, con 31.7 millones de dólares.
Finalmente, en el 2019 la Inversión Extranjera Directa (IED) en Tabasco superó los 600 millones de dólares, mientras que en el 2018 totalizó apenas 525 millones.
Solamente en el primer trimestre de este año la entidad captó 302.3 millones de dólares en inversión foránea, lo que lo ubicó como el estado con mayor inyección de capital de este origen en todo el sureste de México, que se compara favorablemente con el mismo periodo del 2018 que registró solamente 197.1 millones de dólares, y representa un crecimiento de 53.3 por ciento.