/ miércoles 7 de noviembre de 2018

Incrementarían fraudes bancarios por fin de año, advierte ADEFE

Lanzan llamado a la ciudadanía para no aceptar créditos durante estas fechas

La Asociación para la Defensa de la Economía Familiar y Empresarial (ADEFE) hizo un llamado a los tabasqueños para no caer en las trampas y argucias que se lanzan en esta temporada de fin de año por parte de instituciones bancarias para ofrecer créditos de todo tipo, que luego podrían culminar en demandas de fraudes bancarios.

Esto a raíz de la advertencia que hizo la Condusef por el repunte de hasta 125 % de fraudes bancarios, por lo que el presidente de la ADEFE, Julio César Cabrales de la Cruz, consideró que es necesario tomar las previsiones necesarias ante la llegada, primero del llamado Buen Fin, y segundo, por las compras del mes de diciembre.

Y es que de acuerdo al economista para esta época aplica bien la máxima “A río revuelto, ganancia de pescadores”.

“Por supuesto, nosotros tenemos para estos meses que estar previniendo el Buen Fin, que es en noviembre, y luego continúa el mes de diciembre que es una época de bastante consumo, donde la gente no cuenta con mucha información y educación financiera”, expresó.

Cabrales de la Cruz señaló que por ello estas organizaciones civiles que apoyan la economía familiar deben tener la información necesaria, como las tasas de interés y conocer, también, cuáles son los mecanismos y argucias que usan los bancos para poder proteger a los usuarios de los servicios financieros.

Consideró que el trabajo de la Condusef básicamente es de oficina, ya que no sale a preparar al consumidor financiero, sobre todo porque es su función.

Recordó también que las tarjetas de crédito no son una extensión del ingreso del trabajador, por lo que es necesario que la gente tenga mucha atención en temas como el Costo Anual Total (CAT), que significa el porcentaje de intereses que deben de pagar anualmente, y que en algunos casos llegan hasta 80 % en determinadas tarjetas.

Otra recomendación que da el economista tabasqueño es que se preferencia usen las tarjetas nacionales, porque hay otras internacionales en donde todo es a través de la vía telefónica y, por lo mismo, no responden en tiempo y forma, y no se hacen responsables por extravío o robo de la misma tarjeta, que para esta época también incrementa al aumentar los casos de robo a mano armada.

Agregó que también es necesario saber que si es una demanda por crédito la vía es ir a la Condusef, pero si es por cuestión comercial o mercantil tendrían que ir a la Profeco, para saber ante quién pueden demandar el daño patrimonial que están causando.

Insistió en que es conveniente estar preparado para no caer en las garras de las instituciones crediticias, y si es necesario rechazar créditos y tarjetas que se ofrecen con muchas facilidades, porque no hay que olvidar que “a rio revuelto la ganancia de los pescadores es muy alta”.

La Asociación para la Defensa de la Economía Familiar y Empresarial (ADEFE) hizo un llamado a los tabasqueños para no caer en las trampas y argucias que se lanzan en esta temporada de fin de año por parte de instituciones bancarias para ofrecer créditos de todo tipo, que luego podrían culminar en demandas de fraudes bancarios.

Esto a raíz de la advertencia que hizo la Condusef por el repunte de hasta 125 % de fraudes bancarios, por lo que el presidente de la ADEFE, Julio César Cabrales de la Cruz, consideró que es necesario tomar las previsiones necesarias ante la llegada, primero del llamado Buen Fin, y segundo, por las compras del mes de diciembre.

Y es que de acuerdo al economista para esta época aplica bien la máxima “A río revuelto, ganancia de pescadores”.

“Por supuesto, nosotros tenemos para estos meses que estar previniendo el Buen Fin, que es en noviembre, y luego continúa el mes de diciembre que es una época de bastante consumo, donde la gente no cuenta con mucha información y educación financiera”, expresó.

Cabrales de la Cruz señaló que por ello estas organizaciones civiles que apoyan la economía familiar deben tener la información necesaria, como las tasas de interés y conocer, también, cuáles son los mecanismos y argucias que usan los bancos para poder proteger a los usuarios de los servicios financieros.

Consideró que el trabajo de la Condusef básicamente es de oficina, ya que no sale a preparar al consumidor financiero, sobre todo porque es su función.

Recordó también que las tarjetas de crédito no son una extensión del ingreso del trabajador, por lo que es necesario que la gente tenga mucha atención en temas como el Costo Anual Total (CAT), que significa el porcentaje de intereses que deben de pagar anualmente, y que en algunos casos llegan hasta 80 % en determinadas tarjetas.

Otra recomendación que da el economista tabasqueño es que se preferencia usen las tarjetas nacionales, porque hay otras internacionales en donde todo es a través de la vía telefónica y, por lo mismo, no responden en tiempo y forma, y no se hacen responsables por extravío o robo de la misma tarjeta, que para esta época también incrementa al aumentar los casos de robo a mano armada.

Agregó que también es necesario saber que si es una demanda por crédito la vía es ir a la Condusef, pero si es por cuestión comercial o mercantil tendrían que ir a la Profeco, para saber ante quién pueden demandar el daño patrimonial que están causando.

Insistió en que es conveniente estar preparado para no caer en las garras de las instituciones crediticias, y si es necesario rechazar créditos y tarjetas que se ofrecen con muchas facilidades, porque no hay que olvidar que “a rio revuelto la ganancia de los pescadores es muy alta”.

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