México.- En México, el financiamiento automotriz registró enel primer semestre del año su nivel más alto en la últimadécada, al alcanzar 68.2 por ciento del total de ventas devehículos ligeros en el país.
Según el reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidoresde Automotores (Amda), de 743 mil 051 vehículos vendidos de eneroa junio de 2017; 507 mil 117 fueron comercializados bajo algúnesquema de crédito automotriz.
Durante igual periodo del año 2007, el financiamiento devehículos alcanzó 66.4 por ciento, aunque la venta fue de sólo345 mil 423 unidades, el nivel que se había reportado más altopara un primer semestre hasta el año 2017.
En el periodo de referencia se registraron 507 mil 117colocaciones financiadas, lo que además representó un incrementode 7.0 por ciento con respecto a igual periodo de 2016, cuando sealcanzaron 474 mil 151 unidades, equivalente a 32 mil 966 unidadesmás.
“Las cifras de este período están 47 por ciento por encimade las registradas en 2007”, destacó el organismo.
En esta tarea, las financieras de marca ganaron terreno deenero-junio de este año, respecto a igual periodo de 2016, con laparticipación de 71.5 por ciento contra 70.9 por cientoanterior.
Refirió que el segundo lugar en la venta de vehículosfinanciados lo ocupa el sector bancario con 24.1 por ciento departicipación, mientras el tercer lugar es para las empresas deautofinanciamiento con 4.4 por ciento del mercado.
De esta manera, los bancos disminuyeron su participación en 0.9puntos porcentuales; las financieras la aumentaron 0.4 puntos y lasempresas de autofinanciamiento se mantuvieron sin cambios.
No obstante, aparejada a la desaceleración en la venta devehículos en el país, en junio de 2017, la colocación decrédito para la adquisición de automotores disminuyó 3.7 porciento respecto a igual mes de 2016, la segunda en el año despuésde que en abril pasado se redujo 5.3 por ciento.
Al sexto mes de 2017, la financiera con mayor participación enel crédito automotriz fue NR Finance México (Nissan y Renault)con el 20.1 por ciento; GM Financial con 17.1 por ciento yVolkswagen Financial Services con 12.9 por ciento.
Las diez instituciones de financiamiento de mayor participaciónfueron NR Finance México; GM Financial; Volkswagen FinancialServices; BBVA Bancomer; FC Financial (Sofom de Grupo Inbursa).
Además de Banorte; Toyota Financial Services; ScotiabankInverlat; Ford Credit y Kia Finance, que en su conjuntorepresentaron el 89.2 por ciento de las ventas.
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