Estamos 'muy lejos' de la recesión: Niño

La economía mexicana tuvo una desacelaración, reconoció el presidente de la ABM

José Guadalupe Pérez

  · viernes 12 de julio de 2019

Luis Niño de Rivera, presidente de banqueros en el país. /Iván Sánchez

Tras señalar que hasta el mes de mayo la cartera de la banca en México creció 10 por ciento, para situarse actualmente en 5.3 billones de pesos, Luis Niño de Rivera, Presidente de la Asociación de Bancos de México, indicó que aunque la economía mexicana ha tenido una desaceleración en los últimos meses, no puede hablarse de una recesión económica.

Asimismo, descartó afectaciones para los 51 bancos que conforman esta asociación por la reciente renuncia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, dependencia con quien mantienen una buena relación.

También dijo que están listos para que el 30 de septiembre se dé un gran paso con la entrada del llamado CODI o cobro digital, con lo cual esperan atender de manera gratuita a 50 millones de clientes que tienen acceso hoy en día a 17 millones de puntos de contacto.

“La banca se tardó 47 años en construir un millón de puntos de contacto en el mundo analógico, que son sucursales bancarias, que son 13 mil; cajeros automáticos, que son 49 mil; 42 mil corresponsales bancarios y 930 mil terminales punto de venta; ese millón de puntos de contacto sirven para atender a 50 millones de clientes; y en los últimos 4 años hemos construido 17 millones de puntos de contacto con la clientela a través de la banca digital bajando la aplicación de los bancos aun teléfono celular, en donde pueden hacer todo lo que hace en una sucursal bancaria, excepto entregar o pedir efectivo”, afirmó.

Indicó que para el 30 de septiembre saldrá el CODI, que es el sistema o medio de pago cobro digital que permitirá acelerar el tránsito a la banca digital donde todo mundo va a tener una manera gratuita de dejar usar efectivo y usar medios electrónicos.

Niño de Rivera consideró atinada la decisión del ejecutivo federal en la designación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda y Crédito Público, ya que es un economista muy capaz que tiene experiencia en México en el sector público.

Reconoció que la economía ha tenido un desacelaración en los últimos meses, ya que desde el primer trimestre el crecimiento fue más bajo de lo que se esperaba, y que hay pronósticos que para el resto del año el crecimiento sea de 1. A 1.2 por ciento.

Pero aclaró que no se ha hablado de recesión económica, ya que una cosa es que la economía se haya desacelerado, pero de recesión “estamos muy lejos de estar en eso”.

“Pero la labor de la banca es de intermediación, por ejemplo, la cartera de la banca creció en primer trimestre y hasta el mes de mayo en un 10 por ciento, más que la economía, y eso lo vamos continuar haciendo”, estableció.

En cuanto a la inseguridad, dijo que es un tema que sí le pega al país, pero hay un esfuerzo de todos los niveles para combatir la inseguridad, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con la cartera vencida de la banca, que anda en un 2.3 por ciento.

“Por consiguiente, estamos en condiciones extraordinarias, los índices de capitalización de la banca están arriba del 15 por ciento; los índices de cobertura de las reservas para la cartera vencida están casi en 1.5 a uno por ciento; y tenemos capacidad en la cartera, por consiguiente la capitalización y los bajos índices de cartera vencida nos permiten seguir creciendo la cartera, y la cartera de la banca es actualmente de 5.3 billones de pesos, o sea millones de millones eso es lo es la cartera de la banca”, puntualizó.