Encuesta revela que menos del 50% de mujeres tienen cuenta bancaria

En localidades mayores o menores a 15 mil habitantes, la población femenina con acceso a estos instrumentos financieros está entre el 48 y 42 por ciento, respectivamente, de acuerdo a la Condusef

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 9 de marzo de 2022

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, a nivel nacional, de las mujeres que viven en localidades de 15 mil o más habitantes, 48% de ellas tiene una cuenta bancaria, en contraste con 55% de los hombres; en localidades de menos de 15 mil habitantes, el 42% de las mujeres tienen una cuenta bancaria, en contraste con 36% de los hombres.

Lee más: Identifica ManpowerGroup al 59% de mujeres en puestos directivos

Esto lo dio a conocer la Condusef, en conjunto con la AMIS y el INMUJERES, como parte del Foro “Finanzas, Género e inclusión”, mismo que buscó abrir un espacio de análisis y discusión sobre la participación de la mujer en el mercado laboral y la economía, su inclusión en los servicios financieros y las oportunidades de emprendimiento con que cuentan.

Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

De este modo, se informó que el 21% de las mujeres que viven en localidades de menos de 15 mil habitantes, tienen al menos un crédito formal, frente a 23% de los hombres; para el caso de las mujeres urbanas, es 33% comparado con 39% de los hombres.

En la mayoría de los casos, el sistema financiero no toma en cuenta estas diferencias, ni las circunstancias particulares de las mujeres, considerándolas como un grupo homogéneo con necesidades fijas. Esto es así porque dicho sistema aún carece de perspectiva de género interseccional.

Además, de acuerdo a los expertos, en México de cada 10 mujeres solo 4 cuentan con un medio de ahorro formal, y solo 2 con la protección de un seguro. Este rezago afecta su autonomía económica y las deja en una situación de clara vulnerabilidad.

A raíz de la pandemia por Covid-19 estas desigualdades se han hecho más evidentes y han tenido un impacto en el bienestar y desarrollo de todas las mujeres.

Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

En México, aproximadamente 11.6 millones de trabajadoras salieron del mercado laboral en 2021, esto equivale a más de la mitad de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia, ya pesar de que las mujeres representan apenas un tercio de la fuerza laboral, lo que hace evidente que se está acentuando esa brecha de género.

De acuerdo con la CNBV, solo 1 de cada 6 entidades financieras en el país, ofrece productos o servicios diseñados para mujeres.

Conforme los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, el 65% de las mujeres mayores de 18 años cuentan con algún producto financiero, el 31% tienen una cuenta de ahorro para el retiro, el 35% maneja una cuenta bancaria y el 23% tiene algún seguro.