El término educación financiera se apodera cada vez más de los espacios de nuestras vidas, con ella manejamos nuestra economía y podemos iniciar y fortalecer emprendimientos, en cualquiera de las dimensiones que podamos.
Lo cierto es que no nacemos con ella en ‘nuestro chip’, pero cada vez está más presente y debería ser una asignatura básica para las nuevas generaciones.
Es por ello que Fundación Kooltivo destaca qué es y las bondades de esta práctica del hombre y la mujer actual, presente en el mundo laboral y social.
Lee también: Taller Fast Track para emprendedores tiene nuevas fechas: no te lo pierdas
¿Qué es la educación financiera?
Este término consiste en la comprensión de teoría y desarrollo de habilidades que conduzcan a gestionar recursos monetarios y maximizar las áreas de oportunidad, señala la fundación.
A través de esta, los emprendedores conocen más a profundidad sobre sus finanzas y tienen herramientas para enfrentar los desafíos económicos que puedan favorecer a sus negocios.
Fundación Kooltivo rescata información de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, ENIF, que señala que solamente 25% de los adultos practica la educación financiera.
El fundador de la organización, Norberto Maldonado, señala que es una herramienta fundamental para quienes tienen la intención de emprender algún proyecto, para el que requieren impulso para adquirir conocimientos y habilidades.
En México, el poco conocimiento que se tiene de este tema se ve reflejado en las decisiones equivocadas en terrenos empresariales y personales.
Consejos para aplicar la educación financiera
A continuación te compartimos cinco consejos del filántropo Maldonado para aplicar conceptos de educación financiera en tus emprendimientos.
1.- Contar con un presupuesto
Lo primero que tienes que hacer es generar un presupuesto, conocer cuales son tus ingresos y los gastos que realizas de manera mensual, identificar los conocidos como gastos hormiga y asignar una cifra -por mes- para realizar inversiones que favorezcan tu proyecto.
2.- ¿Conoces el término ahorrar?
Pues, aunque muchas veces hayas dicho que no sabes ahorrar o que este hábito no es el tuyo, tendrás que abrazarlo para administrar tus recursos y obtener capital al invertirlo en cosas para tu negocio. Lo ideal es a-ho-rrar entre 10 y 15% de los ingresos que obtengas. Recuerda que todo es aplicable por mes.
3.- Responsabilidad
Otro término que debe tomar como una consigna todo emprendedor es el de hacer gastos responsables. Si vas a echar mano de préstamos para iniciar tu emprendimiento, debes evitar la mala administración que puede perjudicar las finanzas de tu negocio. Se sugiere no acumular deudas que se compliquen pagar.
4.- Conocer bien tu negocio
Al aterrizar tu emprendimiento, debes hacer gestión de riesgo y conocer tu negocio; desarrollando además estrategias con las que pudieras controlar la situación y mantener de pie tu negocio y que tus finanzas no lleguen a los números rojos.
5.- Educación y actualización
El espíritu de todo emprendedor es aprender de finanzas y mantenerte actualizado; con esto tendrás más confianza en tus acciones y decisiones al momento de invertir en tu negocio.
Si quieres más información sobre educación financiera puedes solicitarla en https://www.kooltivo.org/vocacional-financiera