Con la llegada de la Semana Santa, se dispara el uso indiscriminado de tarjetas bancarias de crédito y débito, así como de otros instrumentos financieros, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros (Condusef) recomienda utilizar responsablemente el plástico.
Sin embargo, aun cuando estos instrumentos representan una importante ayuda para la adquisición de bienes y servicios, es necesario estar enterado de cómo operan para evitar descapitalizarse y caer en cartera vencida. Al respecto, la Condusef recomienda que antes de utilizarla tengas presente que no es dinero extra y analices tu capacidad de pago.
Vale la pena recordar que la tarjeta de crédito no es un ingreso adicional, sino un préstamo que se tiene que pagar. Además, si solo se paga una parte del saldo al final del periodo, el monto que no se pague generará intereses que tendrían que pagarse al siguiente mes.
Es importante señalar que, de no pagar la totalidad de tus deudas, cada mes la cantidad de intereses que tendrías que pagar, incrementará.
- Si piensas utilizar tu tarjeta de crédito en estas vacaciones, la Condusef sugiere tomar en consideración lo siguiente:
- Aprovéchala para facilitar tus pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados.
- Recuerda que es de gran ayuda si la utilizas dentro de tu presupuesto y línea de crédito autorizada.
- Evita el impulso de dar el "tarjetazo" sin tomar en consideración tu capacidad de pago.
- Cubre puntualmente tus pagos, cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede repercutir en un registro negativo de tu historial crediticio.
- Trata de pagar por lo menos más del mínimo que solicita tu banco, ya que así reducirás el monto y plazo de tu deuda y mantendrás el control de tus finanzas.
- Revisa siempre el estado de cuenta y conserva tus comprobantes, en caso de errores u omisiones, tienes un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones.
- En caso de robo o extravío de tu tarjeta, repórtala de inmediato.
Utilizando la Calculadora de Pagos Mínimos de esta Comisión Nacional, se puede analizar cuánto se pagaría por una deuda de $15,000 en tarjetas de crédito clásicas.
Se muestra el pago mínimo requerido por el banco, el número de pagos a realizar para liquidar la deuda (meses), y la cantidad total que pagarías para liquidar tu deuda si pagas siempre solo el mínimo. Destaca que, entre las instituciones con la opción más alta y más baja, la diferencia es de $69,633.70.
Asimismo, vale la pena mencionar que, en el caso de la opción más alta, si siempre pagas el mínimo requerido, al final acabarías pagando casi 6 veces más el monto prestado originalmente ($15,000.00).
La Condusef te presenta el comportamiento de los bancos que conforman el 94% del total de tarjetas de crédito por institución según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos en julio septiembre de 2021 fueron: Banco del Bajío con 1,058, Banco Afirme con 452 y Scotiabank con 353.
El porcentaje de resolución favorable al usuario durante el cuarto trimestre de 2021, fue de 64% para BanCoppel, 61% Citibanamex y 56% Banco Invex. Sobre el tiempo que tardan en resolver una queja, de julio a septiembre de 2021 los bancos que menos tardaron fueron Citibanamex con 15 días hábiles, HSBC con 13 y BBVA con 13.