Ser un buen consumidor implica tomar decisiones informadas y conscientes al momento de realizar tus compras. Antes de realizar una compra, investigue sobre el producto o servicio que desea adquirir y valore cada una de sus opciones. Aquí tienes algunas claves que la Profeco te da para ser un consumidor responsable y efectivo:
10 consejos de consumo responsable
Planea tus gastos mensuales
Es fundamental tener una comprensión clara de cuánto dinero entra en tu hogar para poder asignar adecuadamente los recursos a diferentes necesidades y prioridades. Esto te ayudará a mantener un presupuesto equilibrado ya tomar decisiones financieras más informadas.
Te puede interesar: Valor diario de la UMA será de 108.57 pesos en 2024
Piensa antes de comprar
Debes considerar comparar tanto el precio como la calidad de los productos o servicios que estás considerando adquirir. Al hacer una evaluación cuidadosa, podrás tomar decisiones más informadas, asegurándote de obtener el mejor valor por tu dinero y evitando posibles decepciones a largo plazo.
No te dejes llevar por el consumismo:
Piensa sobre la verdadera necesidad de los productos o servicios que estás considerando adquirir, evalúa si se ajustan a tu presupuesto y si realmente mejoran tu calidad de vida. Tómate un tiempo para pensar antes de comprar, eso te ayudará a evitar gastos innecesarios y mantener un enfoque más consciente en tus decisiones de consumo.
Lee más: Toma nota: Por esta razón no eres millonario, la respuesta te sorprenderá
Procura no ser víctima de la moda:
En lugar de seguir las tendencias, considere la durabilidad, la utilidad y la relación calidad-precio de los productos. Opta por artículos que se ajusten a tu estilo personal y necesidades a largo plazo en lugar de dejarte llevar por las modas temporales, lo cual puede resultar en gastos innecesarios y poco sostenibles.
Consumir alimentos frescos y naturales
Al elegir alimentos frescos, estás apoyando la economía local, recuerda llevar tus propias bolsas reutilizables al hacer compras contribuye a disminuir la cantidad de residuos plásticos.
Lee más: En México, 318 mil personas cuentan con más un millón de dólares en patrimonio
Paga lo justo
Los productos que se ofertan en los establecimientos de Comercio Justo se elaboran en cooperativas donde los trabajadores tienen un sueldo digno.
No desperdicies recursos ni energía
Cierra la llave de la regadera mientras te enjabonas o aplicas champú para reducir el consumo de agua. Haz lo mismo al afeitarte y utiliza un vaso para enjuagar tu boca al cepillarte los dientes, disminuyendo el desperdicio de agua.
Utilice la lavadora solo cuando tenga cargas completas para optimizar el uso de agua y energía. Desenchufa los aparatos eléctricos cuando no estén en uso para evitar el consumo de energía innecesario.
No adquieras mercancía robada, pirata o de contrabando.
Estos productos suelen ser defectuosos y, en caso de problemas, puede resultar difícil o imposible encontrar a alguien a quien reclamar. Además, la compra de mercancía robada contribuye al daño económico del país. Consumir productos legales y de calidad no solo garantiza una mejor experiencia de compra.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Evita los productos de “usar y tirar”
En vista del agotamiento de los recursos naturales busca alternativas, utilice envases u objetos a los que se les pueda dar una segunda vida útil.
Denunciar cualquier abuso
Ya sea un mal proveedor o prestador de servicio, ejerce los derechos que tienes como consumidor.
Sigue para convertirte en un consumidor responsable, no solo estarás tomando decisiones más conscientes que beneficiarán tu bienestar y tus finanzas personales, sino que también estarás contribuyendo positivamente al medio ambiente y la sociedad.