/ viernes 21 de agosto de 2020

CMIC plantea proyecto vial para el poniente de la CDMX

La obra sugerida para la CdMx tendría una extensión de 4.8 km y un costo estimado de 20 mil mdp

Empresarios de la construcción propusieron edificar un corredor vial de 4.8 km para el poniente de la Ciudad de México cuya inversión alcanzaría 20 mil millones de pesos.

Este proyecto es una de las 264 obras de infraestructura que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) planteó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para todo el país. El monto total de la inversión para estos trabajos es cercano a 370 mil millones de pesos.

De acuerdo con la propuesta, la obra consistirá en túneles, viaductos elevados y salidas estratégicamente localizadas para conectar las zonas norte y sur con las zonas centro y oriente de la capital.

Según las estimaciones de la CMIC, el proyecto puede iniciarse un mes después de que se obtenga la autorización y firma de las autoridades que aprueben la realización del proyecto ejecutivo.

Para ello, el documento señala que es necesario actualizar las evaluación técnica, económico-financiera y legal del tramo sobre el que tienen derecho de vía la CFE y que es paralelo al Periférico.

La obra, prevé la CMIC, llevaría cinco años para su conclusión y durante este periodo generaría cinco mil empleos directos anuales y 15 mil empleos indirectos.

Hasta el momento, se trata sólo de una propuesta entregada como parte de un proyecto que incluye las 264 posibles obras para detonar la economía en el país.

La delegación de la CMIC en la Ciudad de México comentó que el proyecto aún no está afianzado con el gobierno. Posteriormente a su aprobación todavía se deberán definir las fechas de licitación.

De aprobarse, la obra requeriría una inversión a la del segundo piso del Periférico, que fue construido durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad y tuvo un costo de cuatro mil 605 millones de pesos, de acuerdo con el portal Verificado.mx.

El proyecto fue entregado esta semana por la cámara constructora a la Conago, que a su vez lo enviará al Presidente de la República.

Para la capital, la CMIC propuso cuatro obras con una inversión de 40 mil 353 millones de pesos, siendo el más relevante el de la vialidad del poniente.

Otro de los proyectos que destacan para la Ciudad de México consiste en la construcción de 20 mil viviendas para renta, con una inversión de 15 mil millones de pesos.

Además, el organismo propone el reordenamiento del área de servicios y carga en el aeropuerto capitalino y transformar a gas natural unas 90 mil unidades de servicio público, proyectos que suman más de cinco mil 300 millones de pesos.

Guerrero y Veracruz son las entidades con mayor número de proyectos detectados, con 22 y 21, respectivamente.

Sin embargo, la Ciudad de México es la que requeriría el segundo mayor monto de inversión, después de Querétaro, estado para el que se estima una inyección de capital cercana a 41 mil millones de pesos por la construcción de siete obras.




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Empresarios de la construcción propusieron edificar un corredor vial de 4.8 km para el poniente de la Ciudad de México cuya inversión alcanzaría 20 mil millones de pesos.

Este proyecto es una de las 264 obras de infraestructura que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) planteó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para todo el país. El monto total de la inversión para estos trabajos es cercano a 370 mil millones de pesos.

De acuerdo con la propuesta, la obra consistirá en túneles, viaductos elevados y salidas estratégicamente localizadas para conectar las zonas norte y sur con las zonas centro y oriente de la capital.

Según las estimaciones de la CMIC, el proyecto puede iniciarse un mes después de que se obtenga la autorización y firma de las autoridades que aprueben la realización del proyecto ejecutivo.

Para ello, el documento señala que es necesario actualizar las evaluación técnica, económico-financiera y legal del tramo sobre el que tienen derecho de vía la CFE y que es paralelo al Periférico.

La obra, prevé la CMIC, llevaría cinco años para su conclusión y durante este periodo generaría cinco mil empleos directos anuales y 15 mil empleos indirectos.

Hasta el momento, se trata sólo de una propuesta entregada como parte de un proyecto que incluye las 264 posibles obras para detonar la economía en el país.

La delegación de la CMIC en la Ciudad de México comentó que el proyecto aún no está afianzado con el gobierno. Posteriormente a su aprobación todavía se deberán definir las fechas de licitación.

De aprobarse, la obra requeriría una inversión a la del segundo piso del Periférico, que fue construido durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad y tuvo un costo de cuatro mil 605 millones de pesos, de acuerdo con el portal Verificado.mx.

El proyecto fue entregado esta semana por la cámara constructora a la Conago, que a su vez lo enviará al Presidente de la República.

Para la capital, la CMIC propuso cuatro obras con una inversión de 40 mil 353 millones de pesos, siendo el más relevante el de la vialidad del poniente.

Otro de los proyectos que destacan para la Ciudad de México consiste en la construcción de 20 mil viviendas para renta, con una inversión de 15 mil millones de pesos.

Además, el organismo propone el reordenamiento del área de servicios y carga en el aeropuerto capitalino y transformar a gas natural unas 90 mil unidades de servicio público, proyectos que suman más de cinco mil 300 millones de pesos.

Guerrero y Veracruz son las entidades con mayor número de proyectos detectados, con 22 y 21, respectivamente.

Sin embargo, la Ciudad de México es la que requeriría el segundo mayor monto de inversión, después de Querétaro, estado para el que se estima una inyección de capital cercana a 41 mil millones de pesos por la construcción de siete obras.




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