/ viernes 20 de enero de 2023

¿Ya cumpliste 18 años y no has sacado tu RFC obligatorio? Te decimos cómo paso a paso

¿Es tu primera vez tramitando el RFC con homoclave y e.firma? No te compliques, aquí te decimos cómo obtenerlo de forma rápida y sencilla

Cumples 18 años y finalmente alcanzas la edad adulta, posiblemente pienses en que ya puedes hacer cosas como votar y beber alcohol; sin embargo, también es el momento para darte de alta en el SAT, tramitando tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El RFC es una clave única de registro que sirve para identificar a toda aquella persona que realiza una actividad económica y deba contribuir con el gasto público ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), y en México, su trámite es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años, por lo que, si aún no lo tienes, es momento de acudir a las oficinas para obtenerlo.

Te puede interesar: Trámites de tu auto que puedes realizar online

¿Para qué sirve el RFC?

El RFC sirve principalmente para realizar trámites referentes al pago de impuestos y obligaciones tributarias ante el SAT; sin embargo, también se necesita para acceder a diversos productos financieros como cuentas bancarias, tarjetas de crédito; programas de seguridad social e incluso para participar en Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) así como trámites de Infonavit.

Se compone de 13 caracteres alfanuméricos formados por las iniciales del nombre de la persona física o moral (empresas), seguido de la fecha de nacimiento o constitución y tres caracteres más llamados homoclave, que el SAT otorga y revisa para que el RFC sea una clave única e irrepetible entre todos los contribuyentes del país.

Cabe mencionar que éste debe ser presentado por todo aquel ciudadano o ciudadana en México que cuente con 18 años cumplidos, así como quienes se encuentran en proceso para obtener una identificación oficial. El trámite para obtenerlo es totalmente gratuito.

¿Cómo puedo tramitar mi RFC?

El trámite se puede realizar en cualquier oficina del SAT previa cita para el servicio de inscripción al RFC de personas físicas.

  • Registra tu cita para el servicio de Inscripción al RFC de personas físicas.
  • Deberás presentar y entregar la documentación e información señalada en el apartado de requisitos, al personal que atenderá tu trámite. (Más abajo te señalamos todos los documentos).
  • Proporcionar la información que te solicite el asesor fiscal.
  • Recibirás los documentos que comprueban el registro de tu solicitud.
  • Finalmente, te pedirán que registres tus datos de identidad biométricos, consistentes en foto, huellas dactilares, firma autógrafa, así como la digitalización de la documentación probatoria que presentes de acuerdo a los requisitos.

¿Qué documentos necesito para el trámite?

  • Acta de nacimiento, puedes sacarla en el Registro Civil u obtenerla en el Portal www.gob.mx/actas; o bien, una Cédula de Identidad Personal, expedida por la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población.
  • Si eres ciudadano naturalizado mexicano, original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por la autoridad competente.
  • Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Original de alguna de las siguientes identificaciones con fotografía, con fecha de expedición máxima de cinco años al día de la cita: Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte vigente, cédula profesional, licencia de conducir, credencial de identificación laboral o credencial expedida por escuelas; sea cual sea deberá contar con una fotografía visible y firma del ciudadano que realiza el trámite.
  • Comprobante de domicilio (de preferencia un recibo de servicios no mayor a tres meses).
  • Acuse de preinscripción en el RFC, en el caso de haber iniciado la solicitud a través del Portal del SAT.
  • Correo electrónico personal al que tengas acceso.
  • Unidad de memoria extraíble (USB) preferentemente nueva, la necesitarás para guardar tus documentos virtuales como la e.firma).

¿Qué documentos me serán entregados al hacer el trámite?

Si haz seguido todos los pasos tal y como se indica, recibirás los siguientes documentos para constatar que ya estás inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes:

  • Inscripción en el RFC y documentos que comprueban el registro de tu solicitud.
  • Certificado digital de e.firma, (es un archivo digital con terminación *.cer).
  • Comprobante de generación del Certificado de e.firma.

Publicado originalmente en El Sol de Parral

Cumples 18 años y finalmente alcanzas la edad adulta, posiblemente pienses en que ya puedes hacer cosas como votar y beber alcohol; sin embargo, también es el momento para darte de alta en el SAT, tramitando tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El RFC es una clave única de registro que sirve para identificar a toda aquella persona que realiza una actividad económica y deba contribuir con el gasto público ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), y en México, su trámite es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años, por lo que, si aún no lo tienes, es momento de acudir a las oficinas para obtenerlo.

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¿Para qué sirve el RFC?

El RFC sirve principalmente para realizar trámites referentes al pago de impuestos y obligaciones tributarias ante el SAT; sin embargo, también se necesita para acceder a diversos productos financieros como cuentas bancarias, tarjetas de crédito; programas de seguridad social e incluso para participar en Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) así como trámites de Infonavit.

Se compone de 13 caracteres alfanuméricos formados por las iniciales del nombre de la persona física o moral (empresas), seguido de la fecha de nacimiento o constitución y tres caracteres más llamados homoclave, que el SAT otorga y revisa para que el RFC sea una clave única e irrepetible entre todos los contribuyentes del país.

Cabe mencionar que éste debe ser presentado por todo aquel ciudadano o ciudadana en México que cuente con 18 años cumplidos, así como quienes se encuentran en proceso para obtener una identificación oficial. El trámite para obtenerlo es totalmente gratuito.

¿Cómo puedo tramitar mi RFC?

El trámite se puede realizar en cualquier oficina del SAT previa cita para el servicio de inscripción al RFC de personas físicas.

  • Registra tu cita para el servicio de Inscripción al RFC de personas físicas.
  • Deberás presentar y entregar la documentación e información señalada en el apartado de requisitos, al personal que atenderá tu trámite. (Más abajo te señalamos todos los documentos).
  • Proporcionar la información que te solicite el asesor fiscal.
  • Recibirás los documentos que comprueban el registro de tu solicitud.
  • Finalmente, te pedirán que registres tus datos de identidad biométricos, consistentes en foto, huellas dactilares, firma autógrafa, así como la digitalización de la documentación probatoria que presentes de acuerdo a los requisitos.

¿Qué documentos necesito para el trámite?

  • Acta de nacimiento, puedes sacarla en el Registro Civil u obtenerla en el Portal www.gob.mx/actas; o bien, una Cédula de Identidad Personal, expedida por la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población.
  • Si eres ciudadano naturalizado mexicano, original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por la autoridad competente.
  • Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Original de alguna de las siguientes identificaciones con fotografía, con fecha de expedición máxima de cinco años al día de la cita: Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte vigente, cédula profesional, licencia de conducir, credencial de identificación laboral o credencial expedida por escuelas; sea cual sea deberá contar con una fotografía visible y firma del ciudadano que realiza el trámite.
  • Comprobante de domicilio (de preferencia un recibo de servicios no mayor a tres meses).
  • Acuse de preinscripción en el RFC, en el caso de haber iniciado la solicitud a través del Portal del SAT.
  • Correo electrónico personal al que tengas acceso.
  • Unidad de memoria extraíble (USB) preferentemente nueva, la necesitarás para guardar tus documentos virtuales como la e.firma).

¿Qué documentos me serán entregados al hacer el trámite?

Si haz seguido todos los pasos tal y como se indica, recibirás los siguientes documentos para constatar que ya estás inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes:

  • Inscripción en el RFC y documentos que comprueban el registro de tu solicitud.
  • Certificado digital de e.firma, (es un archivo digital con terminación *.cer).
  • Comprobante de generación del Certificado de e.firma.

Publicado originalmente en El Sol de Parral

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