La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 8 mil 861 casos nuevos de Covid-19 en México, resultado de la quinta ola que está azotando a todo el país. Por ese motivo, se le pidió a la ciudadanía seguir las indicaciones para evitar la propagación de esta enfermedad.
Lee más: Estados Unidos identifica los dos primeros casos de viruela del mono en niños
En este reporte se explicó que el 70 por cierto de los fallecidos no estaban en vacunados, esto quiere decir que, a diferencia del 2020, la tasa de defunción por el nuevo coronavirus ha disminuido considerablemente gracias a las jornadas de inmunización, y se resaltó que es indispensable que todos los ciudadanos reciban este medicamento.
En este sentido, los especialistas han encontrado que ante el aumento de las infecciones es necesario que las personas atiendan las recomendaciones de los médicos, pues hay gente que debe acudir con profesional de la salud para una revisión después de que haber superado al Sars-Cov2, a continuación, te diremos que grupo de personas lo deben hacer.
LA EVALUACIÓN POST-COVID
Los expertos de la BBC comentaron que desde el momento en que ingresa el covid-19 al cuerpo humano, comienza a fusionarse con las células de nuestro organismo, ante este escenario, el sistema inmunitario comienza a inflamar varios tejidos para protegerlos de este virus.
En el caso de las personas que no pertenecen a un grupo de riesgo, los síntomas que se generan son leves, en especial luego haber recibido la vacuna, por es que este proceso de protección no tan agresivo en su organismo, pero hay distintos sectores de la población en los que sí se podrían presentar problemas.
“En un paciente que haya tenido fallos respiratorios, que sea adulto mayor, que sufra de problemas inmunes o que haya sido diagnosticado con enfermedades crónicas, tales como la hipertensión y la diabetes, hace sentido tener mayor seguimiento", explicó el médico Evaldo Stanislau de Araújo, del Hospital de las Clínicas en Sao Paulo, en Brasil.
Esto quiere decir, que las personas que deben acudir a una evaluación post-covid son aquellas que entren en cualquiera de estos tres grupos: que hayan tenido una infección severa, los que tengan comorbilidades y los que presenten síntomas días después de haber obtenido una prueba negativa.
¿POR QUÉ OCURRE ESTO?
La gente que presentó un cuadro grave de la enfermedad puede que haya desarrollado más padecimientos en otras partes del cuerpo; como los pulmones, el corazón o incluso el cerebro, esto es porque el sistema inmunitario tuvo que comprometer estos órganos para deshacerse del COVID.
Así fue como se explicó un artículo publicado en la revista científica Nature Reviews Rhemautology; esto significa que luego de tener un examen negativo existe la posibilidad de que se tenga algún daño que no sea visible, por eso se requiere la intervención de un doctor.
En el caso de quienes tengan comorbilidades se indica que deben ir a una revisión porque su cuerpo no está funcionando de manera adecuada, y solo de esta forma podrán descartar que sus niveles siguen estables.
Por último, las personas que aún tengan síntomas tienen que asistir con un especialista para que conozcan la causa de esos malestares. Hay veces que esto es porque las zonas inflamadas por el sistema inmune están segregando un líquido que provoca malestares como la tos.