Cáncer de mama en hombres: el mito de que "a ellos no les da"

Que el cáncer de mama es exclusivo de mujeres es un lamentable mito y los hombres también deben de estar alerta de esta terrible enfermedad

José Huizar | El Heraldo de Juárez

  · martes 25 de octubre de 2022

Desafortunadamente, una de las enfermedades que más arrebata vidas en todo el mundo, es el cáncer de mama, la cual por más de que se registre más en las mujeres, no es exclusivo de ellas y los hombres también lo pudieran padecer.

Es por eso que autoridades de salud, buscan hacer conciencia entre la población en general, para poder enfrentar esta terrible enfermedad que apuntala las cifras de fallecimientos durante cada año.

Te puede interesar: Chihuahua supera tasa nacional de morbilidad hospitalaria por tumores malignos

¿Qué tan probable es que un hombre sufra cáncer de mama?

Y si bien, la diferencia entre los casos detectados en mujeres es abismal con lo de los hombres, el decir que el cáncer de mama solo afecta a las féminas es totalmente un mito que debe de ser erradicado.

De acuerdo a un estudio realizado por el JAMA Oncology, al rededor de cada 100 casos de cáncer de mama, solo uno es detectado en hombres, lo que lo hace tener incluso menos del uno por ciento de posibilidades.

Sin embargo, este mismo estudio señala que el cáncer de mama en hombres suele tener más mortandad en los barones, pues la tasa de supervivencia en estos fue del 77,6 %, en comparación del 86,4 % en mujeres.

Cabe señalar que uno de los factores identificados por los autores fue la falta de tratamiento adecuado para muchos hombres con cáncer de seno, un fenómeno conocido como tratamiento insuficiente. Otro factor fue el diagnóstico más tardío de la enfermedad en hombres que en mujeres.

¿Qué causa el cáncer de mama en hombres?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que en los hombres también existen factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de que un hombre presente este tipo de cáncer.

Los factores que determinan el que un hombre pueda presentar esta enfermedad están:

  • Envejecimiento; el riesgo aumenta a medida que pasan los años.
  • También los antecedentes familiares de cáncer de mama, haber recibido radioterapia, terapias hormonales ciertas lesiones o inflamación en los testículos
  • Enfermedades hepáticas, cirrosis (formación de cicatrices) del hígado puede disminuir los niveles de andrógenos y aumentar los niveles de estrógeno) y por último sobrepeso y obesidad.

Algunos de los principales síntomas de la enfermedad que pueden presentar los hombres son:

  • Bulto o inflamación
  • Piel escamosa o enrojecida
  • Irritación o hundimientos
  • Gecreción del pezón
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona

Cabe señalar, que los hombres pueden disminuir su riesgo al mantener un peso saludable y hacer ejercicio de forma regular.

Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez