/ martes 16 de mayo de 2023

NASA alerta sobre asteroide 'potencialmente peligroso' para la Tierra

A los fenómenos astronómicos en los últimos tiempos se les ha prestado una mayor atención con los avances de la ciencia

En los últimos tiempos se ha dado un incremento en el interés de los fenómenos astronómicos por los avances de la ciencia en este rubro, al grado que cada eclipse y lluvia de estrellas se convierte en noticias, pero estas últimas suelen confundirse con el paso de los bólidos, meteoritos o mejor conocidos como asteroides, pues en diversas películas estos representan un riesgo para la Tierra.

Y pese a que, en repetidas ocasiones, científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han referido que comúnmente estos no representan un riesgo para la humanidad debido a que llegan convertidos en pequeñas piedras, aunque recientemente el mismo organismo comenzó a alertar sobre un supuesto objeto que representa un riesgo para el planeta.

¿Un asteroide podría dañar a la Tierra?

De acuerdo a la información emitida por la NASA la amenaza proviene de un objeto rocoso que se acercará al planeta Tierra durante el mes de mayo, el cual tiene el nombre de “asteroide 2023 CL3″, lo cual podría desencadenar una catástrofe debido a que lo que indicado es que el planeta no se encuentra preparado para defenderse de un evento de esta magnitud.

Tal es la magnitud de este objeto que incluso fue colocado dentro de la lista de aquellos que se encuentran cerca de la Tierra y que tienen que ser sometidos a estudios, además de que está considerado dentro de aquellos que deben mantenerse bajo vigilancia, pues este en particular mediría más del doble del tamaño de la Estatua de la Libertad que junto con su base mide 93 metros.

Dentro de las estimaciones realizadas por parte de la institución, este asteroide pasará cerca de nuestro planeta específicamente el 24 de mayo, ubicándose aproximadamente a unos 7.2 millones de kilómetros a una gran velocidad, por lo que los expertos ya le prestan atención a la ruta de este objeto a fin de poder determinar un plan de acción en caso de que sea necesario.

¿Qué sucedería sin un asteroide impactara a la Tierra?

Y es que, según la NASA, la relevancia de esta alerta radica en el hecho de que una roca espacial de esas magnitudes podría terminar provocando serias consecuencias en caso de un impacto lo que ha llevado a que sea bautizado como “potencialmente peligroso” ya que incluso la vida humana en el planeta se vería afectada por sus más de 200 metros de ancho y composición de rocas espaciales.

Cabe puntualizar que el rango de riesgo no sería para todo el planeta tierra, sino en específico para la zona en la que pudiera caer, pero una luz de esperanza fue presentada por la propia NASA hace unos meses, cuando el organismo presentó los resultados de las pruebas de su nave DART, la cual se estrelló de frente contra un asteroide con la finalidad de desviar su trayectoria.

Desde entonces esta es considerada como una tecnología de defensa planetaria, lo cual sentó las bases para la defensa de la Tierra ante el paso de asteroides potencialmente peligrosos, tal fue el caso del asteroide Dimorphos, que se trató de una luna pequeña de 160 metros de ancho que orbitanba un asteroide más grande llamado Didymos, ubicado a unos 11.00.000 de kilómetros de la Tierra.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla

¿Un asteroide podría dañar a la Tierra?

¿Qué sucedería sin un asteroide impactara a la Tierra?

Publicado originalmente en El Sol de Puebla

¡Calorón para Tabasco en el primer día de Feria!

Un sábado muy caluroso es el pronóstico para Tabasco en este primer día de la Feria 2024

New Articles

Pemex dejó sin trabajo a más de 8 mil personas en Tabasco

En cinco años Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dejado sin trabajo a más de 8 mil personas en el estado, según datos vía transparencia proporcionados por la empresa a El Heraldo de Tabasco

Tiene Tabasco la única Astronauta Análoga Certificada

Karla Santander es la única astronauta análoga certificada del sureste, es tabasqueña y es actualmente líder local de NASA Space Apps Campeche

Salud

¿Un piso de tierra puede ocasionar enfermedades gastrointestinales?

Tabasco tiene más de 20 mil casas con pisos de tierra de acuerdo a datos del INEGI, y este tipo de superficie ¿puede ocasionar enfermedades gastrointestinales? Cuestionamiento que puede ser respondido por cifras oficiales y expertos de la salud