#Mascotas | A tu perro se le caen los dientes ¿está enfermo?

Si ser cachorro es una etapa en la vida de tu perro que ya pasó, debes poner atención

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 13 de octubre de 2020

El 80% de los perros suele presentar problemas dentales después de los los dos años. Fotos: Cortesía

La pérdida de piezas dentales en los perros adultos puede ser un claro síntoma de enfermedades bucales causadas por falta higiene o irregularidades en su alimentación.

Aunque los caninos estén preparados para morder y masticar huesos, el 80% de ellos suele presentar problemas dentales después de los los dos años.

Sus dientes de leche comienzan a desarrollarse a partir de las primeras dos semanas de vida, los cachorros tienen 28 dientes primarios que serán mudados para dar paso a las 42 piezas con las que contarán en toda su vida adulta.

ENFERMEDADES COMUNES

Después de cada comida es normal que se acumulen restos alrededor de la dentadura, si estas células no se eliminan, con el paso del tiempo puede producirse el sarro en los dientes y encías.

Al principio el sarro es blando y delgado, pero a lo largo del tiempo se solidifica por exceso de restos alimenticios, bacterias y sales minerales. También es conocido como placa o cálculo.

Si esta infección se agrava puede extenderse a los riñones, el hígado y el corazón de nuestra mascota, por lo cual es muy importante estar atentos ya que esta es la fase inicial de infecciones peores. Una señal que puede advertirnos la existencia de este problema es la presencia de mal aliento.

La gingivitis es otra causa de la caída de dientes, esta enfermedad no es más que la inflamación de encías de nuestro peludo. Se diagnostica con un examen oral exhaustivo pero si nuestro canino no colabora por el dolor que siente, se tendría que recurrir a la sedación.

Si el sarro no se trata a tiempo, el perro puede llegar a presentar gingivitis junto con un dolor insoportable, saliva excesiva, molestias para masticar, pus e incluso sangrado.

ACUDE AL ESPECIALISTA

Si has notado que tu amigo peludo ha perdido algunos dientes, es posible que presente alguna de estas infecciones, por ello, es necesario que lo lleves al veterinario cuanto antes. Solo un experto podrá decirte con total seguridad que le sucede a tu mascota.

También, recuerda que será vital para salud del canino que cumplas al pie de la letra con el tratamiento y pasos a seguir que te recomiende el especialista.

RECOMENDACIONES

  • Las enfermedades bucales de nuestros perros pueden prevenirse fácilmente, solo es cuestión de dedicarle atención a esta zona.
  • Al igual que los seres humanos, a los perros debemos limpiarle las piezas dentales, con al menos una cepillada diaria será suficiente.
  • Es importante que acostumbres a tu canino desde pequeño para que así la limpieza sea más amena y sencilla, al principio puedes utilizar tu dedo envuelto en una gasa, esta fricción será mucho más suave que un cepillo dental.
  • Realiza el cepillado de forma circular desde los dientes laterales hasta llegar a los frontales. Cuando creas que tu amigo de 4 patas está listo para un cepillo recuerda comprar uno especial para ellos, lo mismo debes hacer con la pasta, ¡no le apliques la tuya! Ya que las cremas dentales humanas contienen químicos que pueden afectarle.
  • La enfermedad periodontal es reversible si se detecta a tiempo, recurre a un especialista para que una vez al año chequee y limpie los dientes de tu mascota.

UN DATO IMPORTANTE

No le ofrezcas a tu perro huesos cocidos, porque pueden asfixiarse o astillarse con ellos. Los huesos crudos tienen una estructura molecular diferente que no permite que se rompan con el impacto de los dientes al masticarlos.