Tiene Tabasco 30 pasivos ambientales: ASEA

Ángel Carrizales López, titular de la ACEA dijo que la agencia tiene anualmente programadas 300 acciones de verificación en zonas petroleras o de impacto petrolero del país

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 24 de mayo de 2022

Unos 200 pasivos ambientales encontró la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) por cuestiones ambientales que no se atendieron en pasadas administraciones. De estos pasivos ambientales al menos 30 están en Tabasco.

Lee más: Insectos: Son aliados, no enemigos

Esto lo señaló Ángel Carrizales López, titular de la ACEA al asistir a la Semana de la Seguridad y Medio Ambiente del sector Hidrocarburos en Tabasco, evento que se realiza en el CIVE de la UJAT.

Asimismo, dijo que la agencia tiene anualmente programadas 300 acciones de verificación en zonas petroleras o de impacto petrolero del país. Precisó que en lo que va del año se tiene un cumplimiento proporcional del 40 por ciento.

Manifestó que desde que entró esta administración se generaron muchos pasivos ambientales y muchas áreas impactadas que no fueron atendidas y vigiladas o supervisadas en su momento, por lo que se está trabajando en ese programa de pasivos ambientales y de ordenamiento.

Reconoció que todavía hay empresas que no se quieren hacer cargo de lo que han impactado, pero se trabaja de la mano con ellos para que estas áreas sean saneadas. “Estamos desde la raíz reformando con nuevos proyectos que antes eran normas de Semarnat ahora las estamos haciendo nosotros”, expresó.

En cuanto a los pasivos ambientales, dijo que se tiene el dato de que hay 200 sitios en todo el país, las cuales se deben a una falta de mantenimiento e impactan con algún escurrimiento, inclusive alguna mala operación en los pozos terrestres.

Mientras que en el caso de Tabasco se han detectado fallas en las empresas chapopoteras, y algunas otras situaciones de brotamientos naturales de hidrocarburos. Precisó que el pasivo ambiental es cuando hay un derrame o un escurrimiento en alguna instalación y nadie se hace cargo de eso.

En otro tema, refirió que recientemente se reunió con propietarios de estaciones de servicio de gasolina y diésel y Gas LP, del estado donde se acordó reforzar la capacitación.

Por ello destacó la necesidad de que haya una regulación en el sector hidrocarburos en el país, ante las inconsistencias que se han encontrado en algunas actividades.

Carrizales López mencionó que en el caso del gremio de los gasolineros, es importante que se establezcan reglas claras y poner orden en el sector ya que cualquiera se cambia de marca firmando únicamente un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Agregó que el compromiso de la ASEA es lograr una mejora regulatoria y la simplificación de trámites para hacer menos “tortuoso” el cumplimiento de las obligaciones de gasolineros evitando los llamados coyotes.