Cada 4 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Guepardo, este día fue seleccionado por el Cheetah Conservation Fund con el propósito de destacar las amenazas que enfrenta esta especie.
Esta especie se encuentra en peligro de extinción, y actualmente solo quedan alrededor de 7 mil ejemplares de esta especie y la mayoría vive en la sabana africana. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la cataloga como vulnerable y, además, está incluida en el Apéndice I de la CITES.
Lee más: Aseguran un bebé jaguar en Jalisco tras denuncia de la actriz Sandra Echeverría
Esto se debe a que, en los últimos años, sus poblaciones han experimentado una disminución cercana al 37%, consecuencia de la fragmentación de su hábitat, la captura y el comercio ilegal, así como el cambio climático.
Estos factores representan una amenaza seria para sus poblaciones, con el riesgo de disminuir hasta más del 50% o incluso su extinción en el medio natural.
La especie se encuentra distribuida en bosques secos, matorrales, pastizales y desiertos. Los guepardos se encontraron también distribuidos en gran parte de
África, pero actualmente solo alrededor del 9% de su población. En Asia, el ejemplar está casi extinto.
Características
Estos felinos, se les conoce también como “chitas”, pueden llegar a medir hasta 1.5 metros de largo ya pesar de hasta 72 kg, esta especie surgió aproximadamente hace 6.7 millones de años y son los mamíferos más rápidos del mundo, pues pueden alcanzar una velocidad. de 100 km/h en tres segundos.
Alimentación
Datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), indican que estos felinos se alimentan de principalmente de mamíferos de tamaño mediano y grande, como gacelas de Thomson, antílopes, cebras y ñus. También incluyen aves terrestres y liebres en su dieta.
Te puede interesar: Se avecina una sexta extinción masiva, la culpa (esta vez) es de los humanos
Por lo general, cazan al amanecer y al atardecer para evitar competir con otros depredadores. Las hembras con crías cazan diariamente, mientras que los machos lo hacen de dos a cinco días. Durante la persecución de sus presas, utilizan la cola como timón para correr rápidamente en distintas direcciones.
Un dato interesante es que los machos prefieren cazar en grupo, mientras que las hembras lo hacen de manera solitaria.
Especies felinas en México
La PROFEPA menciona que México alberga seis especies de felinos: el jaguar (Panthera onca), el ocelote (Leopardus pardalis), el tigrillo (Leopardus wiedii), el jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), el puma (Puma concolor) y el gato montés ( Lince rufus).
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Estos ejemplares tienen similitudes tanto en su conducta como en su aspecto físico, como cuerpos delgados y flexibles, rostros redondos y cortos, mandíbulas fuertes y extremidades musculosas, además, se ha demostrado que tienen preferencia por la vida solitaria, salvo en determinadas épocas del año, cuando se dedica al proceso de reproducción.