La venta de alimentos chatarra en las escuelas primarias, secundarias y medio superior está prohibida en México, pero a pesar de esto, algunos planteles educativos siguen permitiendo su venta tanto dentro como fuera.
En un esfuerzo por abordar esta situación, la Red por los Derechos de la Infancia en México y El Poder del Consumidor, han lanzado un sitio web para reportar a una escuela que está vendiendo comida chatarra.
Prohíben la venta de alimentos chatarra en escuelas
El 16 de mayo del 2014, el Diario Oficial de la Federación publicó los lineamientos para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, en los que se prohibió la venta de alimentos chatarra en escuelas del nivel básico y medio superior.
En el capítulo único de la Ley General de Educación, artículo 18 dice: “queda prohibida la preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, que, por representar una fuente de azúcares simples, harinas refinadas, grasas o sodio, no cumplan con los criterios nutrimentales”.
Esto entró en vigor en el ciclo escolar 2024-2015 y fue firmado por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud Federal y establece la promoción de la buena práctica alimenticia, promover la importancia del consumo de agua, verificar los espacios donde se expenden alimentos y bebidas, entre otros.
Prohibición de comida chatarra sin regulación
A pesar de esta implementación, medios de comunicación, padres de familia y especialistas de organizaciones civiles informaron que las escuelas continuaban vendiendo comida chatarra, además de que se permitía la venta ambulante de esta comida afuera de los planteles. Según un estudio de mil 170 escuelas del país, publicado en el portal Mi Escuela Saludable, el 94% de las escuelas primarias y secundarias vendía comida chatarra todos los días.
Aseguraban que la prohibición solo se había quedado en papel, pues no existía información ni esfuerzo de las autoridades para asegurar el cumplimiento de esta implementación, así como tampoco sanciones económicas ni administrativas.
Recientemente, la Comisión de Educación del Senado aprobó por unanimidad el dictamen a minuta (documento que contiene el proyecto de ley o decreto que ha sido aprobado por la cámara de origen), para prohibir la venta y publicidad de comida chatarra dentro y fuera de las escuelas en todo el país.
¿Cómo reportar una escuela que está vendiendo comida chatarra?
Para tratar de combatir la venta de estos alimentos en las escuelas, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y El Poder del Consumidor pusieron en marcha un sitio web en el que puedes reportar a una escuela que esté vendiendo comida chatarra. Para hacerlo, deberás realizar los siguientes pasos:
- Ingresa al sitio web Mi Escuela Saludable
- Rellenar todos los campos que se solicitan
- Puedes ingresar imágenes y/o vídeos de evidencia
- Da clic en “Enviar”
La denuncia puede ser anónima si así lo deseas. La organización se pondrá en contacto con la escuela que reportaste para lograr cambios positivos en el plantel.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua