¿Cómo saber si tengo una deuda con el SAT?

Te explicamos cómo verificarlo de manera online. Además te decimos qué es lo que pasa si no pagas tu deuda

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 4 de abril de 2022

En el caso de que decidas no pagar el fisco podría reportarte ante el Buró de Crédito y Círculo de crédito Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En caso de que tengas dudas sobre si tienes una deuda o no con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te decimos cómo hacerlo en línea. Debes saber que abril es el mes en el que las personas físicas deben realizar su declaración de impuestos anual ante la dependencia.

Lee más: Mujer en el IMSS se hace viral por solicitar consulta, ¿al ser pateada por un chaneque?

Para poder corroborar tu deuda lo primero que deberás hacer es dirigirte al sitio oficial del SAT, una vez allí ingresa al apartado de Adeudos Fiscales y da click en la opción “Consulta y paga tus adeudos fiscales si estás inscrito al RFC”.

Posteriormente tendrás que iniciar sesión en el sistema accediendo con tu RFC y contraseña y dirigirte al apartado Créditos Fiscales; luego en Servicios y finalmente en Formato para pago.

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

En este caso te aparecerá un listado de créditos con los que tienes un pago pendiente, para poder saldar estas deudas deberás presionar la opción “Generar formato de pago”. Posteriormente deberás guardar, imprimir el documento y llevarlo a los bancos autorizados para poder realizar el depósito.

¿Qué pasa si no pago mi deuda?

En el caso de que decidas no pagar el fisco podría reportarte ante el Buró de Crédito y Círculo de crédito, lo cual te dificultaría el acceso a créditos hipotecarios, tarjetas de crédito, además de financiamiento.

En el caso de que tuvieras devoluciones de impuestos pendientes, estos aplicarían de forma automática para saldar tus deudas. Sin contar con que tus datos serían publicados en la lista negra del SAT. Cancelarían también tu CFDI, lo que te impedirá facturar tus operaciones comerciales; inclusive podrían congelar y embargar tus cuentas bancarias.