En caso de que tengas que guardar documentos importantes en papel dentro de tu casa, debes saber que mantenerlos en las clásicas carpetas de cartón no es la mejor manera para mantenerlos, pues podrían estropearse con el tiempo.
Lee más: Artículos que un tabasqueño debe conocer para hacer valer sus derechos
En los documentos valiosos se encuentran las facturas, los documentos personales como Actas de Nacimiento, Curp, documentos de negocios, las escrituras de una casa entre otros, que no nos podemos dar el lujo de extraviar.
¿Cómo organizar mis documentos?
Lo primero que tendrás que hacer será clasificar los documentos, así al momento en el que quieras hacer uso de alguno en particular sabrás donde está y no tendrás que estar buscando entre todos. Puedes clasificar los documentos entre los que son de la familia, los del vehículo, los de la vivienda y el de pagos o contratos.
En caso de notar que te hace falta algún documento importante o que alguno de ellos ya se encuentre en muy mal estado, lo mejor que puedes hacer es acudir a la institución correspondiente y solicitar su reemplazo.
Mantener los documentos a salvo
Toma en cuenta que no es recomendable usar objetos de acero para proteger los documentos, ya que normalmente utilizan clips, grapas o hasta ligas para clasificarlos, pero esto no es recomendable, ya que pueden oxidarse o adherirse al papel con el paso del tiempo.
Busca una lámina de plástico flexible o de acetato para meterlo dentro, así podrás crear una carpeta donde podrás dividir tus documentos y mantenerlos a salvo. Procura que todos los documentos estén en un solo lugar dentro de la casa.
Otra cosa que también es importante, es mantenerlo lejos de cualquier tipo de humedad, por lo que el lugar en el que lo almacenes debe ser un sitio ventilado, donde no haya nada que pueda dañarlos.
Aunque también debes alejarlos del calor excesivo y la luz artificial, así que el mejor lugar siempre será el que mantenga una temperatura constante, sin humedad y lejos de polvo.
Así mismo, mantenerlos resguardados ayudará a que haya menos probabilidad de que sean atacados por insectos o roedores que pueden terminar usándolos de alimentos. En caso de que haya la posibilidad digitaliza tus documentos más valiosos y subelos a la nube.