/ jueves 29 de febrero de 2024

¿Liquidaste tu Infonavit? Conoce cómo puedes solicitar un segundo crédito

Si terminarte de pagar tu crédito Infonavit debes tomar en cuenta que este debe aparecer como liquidado y seguir los pasos que el Instituto da para su seguimiento

Uno de los sueños y metas de las metas más frecuentes de los mexicanos es poder tener una casa propia, que constituya un patrimonio para sus familias, para conseguirlo, muchas veces es necesario recurrir a la contratación de un crédito hipotecario.

En México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es la institución que otorga créditos a la vivienda, ya sea para comprar una casa, construirla o llevar a cabo acciones de remodelación.

Te puede interesar: ¿Eres trabajador independiente? Así puedes acceder a un crédito Infonavit

Para acceder a los créditos que otorga el instituto, se debe ser un trabajador dado de alta ante el IMSS, y aunque las condiciones del programa han cambiado con el paso de los años para atender las necesidades de vivienda de los mexicanos, los créditos suelen ser a muy largo plazo, por lo que terminar de pagarlos es un gran logro para el trabajador o derechohabiente.

Sin embargo, ahora las buenas oportunidades se dan más de una vez, por lo que si una persona terminó de pagar su crédito Infonavit, hay buenas noticias para ella.

Para empezar, si ya terminaste de pagar tu crédito, es importante seguir los siguientes pasos:

  • Verifica que tu crédito aparezca como liquidado, es decir que ya terminaste de pagar tu deuda inicial.
  • Esta verificación la puedes hacer en Mi Cuenta Infonavit, en la pestaña Mi Crédito, sección Saldos y Movimientos, en el renglón de Mensualidades atrasadas, verás la palabra: “Liquidado”.
  • Ahí mismo en esa pantalla de Mi Cuenta Infonavit puedes revisar si tienes saldo a favor en donde dice “Pagos en exceso”, si los tienes, solicita su devolución: en línea, en Mi Cuenta Infonavit, pestaña Mi Crédito, sección Pagos en Exceso con tu firma electrónica avanzada (e-firma).
  • Si no cuentas con tu e-firma, haz una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano para tramitar tu devolución.

  • Si te encuentras trabajando, obtén tu aviso de suspensión ingresando a: Mi Cuenta Infonavit, en Mi Crédito, sección Aviso de Suspensión y Retención.
  • Entrégalo a tu patrón para que deje de descontarte el pago de tu crédito.
  • Si no te encuentras trabajando no necesitas realizar este trámite.
  • Genera tu Carta de Instrucción de Cancelación de Hipoteca en Mi Cuenta Infonavit, sección Mi Crédito, apartado Carta de Instrucción de Cancelación de Hipoteca.
  • Con esta carta inicias el trámite de Liberación de Gravamen en la Notaría Pública (consulta el Índice de Excelencia en el Servicio [INEX] de Notarios) o bien, a través del Registro Público de la Propiedad (RPP), de acuerdo con las leyes de tu estado.
  • También puedes acudir a la delegación de Infonavit de tu estado o al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano para solicitar la devolución. No olvides sacar tu cita en Mi Cuenta Infonavit o a través de Infonatel (800 008 3900).

Recuerda que este trámite es gratuito y sencillo, por lo que no necesitas recurrir a terceras personas que además de cobrarte, podrían cometer un fraude.

Lee más: Infonavit ofrece programa de adaptación de viviendas para personas con discapacidad

Requisitos

  • Contar con firma electrónica (e-firma), en caso de no tenerla habilitada, puedes solicitarla ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Clabe interbancaria, de una cuenta a tu nombre para que se realice la devolución del dinero.
  • Para conocer el estatus de crédito y tus pagos, no olvides revisar tu estado de cuenta en Mi Cuenta Infonavit https://micuenta.infonavit.org.mx/ en este documento podrás saber cuánto te falta por pagar o si, por el contrario, has pagado de más y puedes solicitar una devolución.

¿Cómo solicitar las escrituras?

La liberación del gravamen en tus escrituras permite demostrar que la casa que pagaste es tuya, por lo que es importante solicites tu carta de instrucción de liberación de hipoteca, recuerda que este trámite deberá ser realizado ante un notario o en el Registro Público de la Propiedad dependiendo de la legislación de tu estado.

Terminar de pagar tu crédito Infonavit es un logro, pero hay un par de pasos que debes realizar para asegurarte de que todo está en orden y que las escrituras muestran que eres el dueño de la casa y ya no hay adeudos. Esto se realiza con la liberación del gravamen de la hipoteca que tiene tu vivienda. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Sigue leyendo: ¿Terreno, vivienda o mejoras a tu casa? Cuáles son los diferentes créditos que hay en Infonavit

¿Qué son las escrituras?

La escritura es el documento que comprueba que eres el propietario de tu casa.

No importa si todavía estás pagando tu crédito con Infonavit o cualquier institución financiera, el bien inmueble es tuyo.

Además, si un día quieres vender tu casa, la escritura es el papel que te permite hacerlo, una vez que hayas terminado de pagar la vivienda. Y, si lo quieres heredar, este documento lo necesitas para que quien tú deseas reciba el bien sin problema alguno.

¿Cómo obtengo la escritura de mi propiedad?

Desde junio de 2020 Infonavit reanudó el servicio de entrega de escrituras registradas en la plataforma institucional que se había suspendido por mantenimiento.

Además, ahora es muy sencillo pues puedes solicitar las escrituras a través de Mi Cuenta Infonavit, Infonatel y los Centros de Servicio Infonavit (CESI).

Los números de Infonatel son el 55-9171-5050, desde la Ciudad de México, así como el 800-008-3900 desde cualquier parte del país.

Es importante que sepas que, si tu crédito fue otorgado entre 1972 y 2007, las escrituras están bajo el resguardo del Infonavit, ya sea que inicies el trámite vía Mi Cuenta Infonavit, Infonatel o el CESI, lo importante es que te den un folio para dar seguimiento.

Pero, si tu crédito lo recibiste a partir de 2008, el Infonavit no tiene tus escrituras. Pero, estas tienen un gravamen, es decir, una anotación de que la casa está dada como garantía porque la estás pagando vía un crédito hipotecario.

Al final de pagar tu crédito, lo más importante es que se libere ese gravamen, para que así la propiedad sea solo tuya.

En este caso, el proceso es un poco diferente pues el acreditado, es decir, quien solicitó el crédito, debe ir con el notario público que elaboró la escritura y solicitar la liberación del gravamen. Si no sabes con qué notario se elaboró la escritura, puedes solicitar la información vía Infonatel o el CESI, solo ten a la mano tú Número de Seguridad Social y el número de tu crédito.

Antes de esto recuerda que debes hacer el trámite de Cancelación de Hipoteca, y para eso sigue estos pasos:

  • Necesitarás el Aviso de Suspensión ya que corrobores que tu estado de cuenta está en ceros. Todo esto lo puedes obtener en Mi Cuenta Infonavit.
  • Entrega el Aviso de Suspensión en tu empresa para que dejen de descontar tu pago a Infonavit.
  • Obtén tu Carta de Cancelación de Hipoteca también en Mi Cuenta Infonavit.

¿Cómo obtener un segundo crédito?

Si ya concluiste con tu primer Crédito, puedes recibir un segundo Crédito Infonavit otorgado por la Institución, con la ventaja de poder recibir el apoyo de una entidad financiera privada para complementar tu financiamiento.

Una parte del crédito que requieres es otorgada por Infonavit y la otra parte la otorga la entidad financiera que selecciones, y la administración queda a cargo de Infonavit.

Para poder solicitar este producto tienes que haber liquidado en tiempo y forma tu primer crédito con Infonavit por lo menos seis meses antes de tu segunda solicitud y tener como mínimo dos años continuos de empleo formal, por lo que seguirías cotizando teniendo recursos en tu Subcuenta de Vivienda.

Los requisitos son muy similares a los de otros Créditos infonavit:

  • Ser derechohabiente de Infonavit y contar con una relación laboral formal vigente.
  • Contar con los 1080 puntos.
  • Tener por lo menos dos años cotizando de manera continua (no es necesario que sea con el mismo patrón).
  • Tener liquidado tu primer crédito.
  • Cumplir con un mínimo de 6 meses de haber liquidado tu primer crédito.

Una de las principales ventajas de este producto de Infonavit es que puedes usar lo que tengas acumulado en la Subcuenta de Vivienda.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Infonavit te puede llegar a prestar hasta $2,4787,594.54 MXN, pero recuerda que el monto siempre dependerá de tu capacidad de pago; en este caso la tasa de interés anual se encuentra en el 10.1%. Eso sí, puedes solicitarlo sin importar tu salario.

Los gastos de titulación, financieros y de operación están entre el 5% del monto de tu crédito. En cuanto al plazo, puede ir entre los 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años; esto se definirá con base en tu edad, y de esa misma manera se establece el descuento mensual.

En este programa no puedes juntar tu crédito con Unamos Créditos ni con un crédito conyugal.

Uno de los sueños y metas de las metas más frecuentes de los mexicanos es poder tener una casa propia, que constituya un patrimonio para sus familias, para conseguirlo, muchas veces es necesario recurrir a la contratación de un crédito hipotecario.

En México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es la institución que otorga créditos a la vivienda, ya sea para comprar una casa, construirla o llevar a cabo acciones de remodelación.

Te puede interesar: ¿Eres trabajador independiente? Así puedes acceder a un crédito Infonavit

Para acceder a los créditos que otorga el instituto, se debe ser un trabajador dado de alta ante el IMSS, y aunque las condiciones del programa han cambiado con el paso de los años para atender las necesidades de vivienda de los mexicanos, los créditos suelen ser a muy largo plazo, por lo que terminar de pagarlos es un gran logro para el trabajador o derechohabiente.

Sin embargo, ahora las buenas oportunidades se dan más de una vez, por lo que si una persona terminó de pagar su crédito Infonavit, hay buenas noticias para ella.

Para empezar, si ya terminaste de pagar tu crédito, es importante seguir los siguientes pasos:

  • Verifica que tu crédito aparezca como liquidado, es decir que ya terminaste de pagar tu deuda inicial.
  • Esta verificación la puedes hacer en Mi Cuenta Infonavit, en la pestaña Mi Crédito, sección Saldos y Movimientos, en el renglón de Mensualidades atrasadas, verás la palabra: “Liquidado”.
  • Ahí mismo en esa pantalla de Mi Cuenta Infonavit puedes revisar si tienes saldo a favor en donde dice “Pagos en exceso”, si los tienes, solicita su devolución: en línea, en Mi Cuenta Infonavit, pestaña Mi Crédito, sección Pagos en Exceso con tu firma electrónica avanzada (e-firma).
  • Si no cuentas con tu e-firma, haz una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano para tramitar tu devolución.

  • Si te encuentras trabajando, obtén tu aviso de suspensión ingresando a: Mi Cuenta Infonavit, en Mi Crédito, sección Aviso de Suspensión y Retención.
  • Entrégalo a tu patrón para que deje de descontarte el pago de tu crédito.
  • Si no te encuentras trabajando no necesitas realizar este trámite.
  • Genera tu Carta de Instrucción de Cancelación de Hipoteca en Mi Cuenta Infonavit, sección Mi Crédito, apartado Carta de Instrucción de Cancelación de Hipoteca.
  • Con esta carta inicias el trámite de Liberación de Gravamen en la Notaría Pública (consulta el Índice de Excelencia en el Servicio [INEX] de Notarios) o bien, a través del Registro Público de la Propiedad (RPP), de acuerdo con las leyes de tu estado.
  • También puedes acudir a la delegación de Infonavit de tu estado o al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano para solicitar la devolución. No olvides sacar tu cita en Mi Cuenta Infonavit o a través de Infonatel (800 008 3900).

Recuerda que este trámite es gratuito y sencillo, por lo que no necesitas recurrir a terceras personas que además de cobrarte, podrían cometer un fraude.

Lee más: Infonavit ofrece programa de adaptación de viviendas para personas con discapacidad

Requisitos

  • Contar con firma electrónica (e-firma), en caso de no tenerla habilitada, puedes solicitarla ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Clabe interbancaria, de una cuenta a tu nombre para que se realice la devolución del dinero.
  • Para conocer el estatus de crédito y tus pagos, no olvides revisar tu estado de cuenta en Mi Cuenta Infonavit https://micuenta.infonavit.org.mx/ en este documento podrás saber cuánto te falta por pagar o si, por el contrario, has pagado de más y puedes solicitar una devolución.

¿Cómo solicitar las escrituras?

La liberación del gravamen en tus escrituras permite demostrar que la casa que pagaste es tuya, por lo que es importante solicites tu carta de instrucción de liberación de hipoteca, recuerda que este trámite deberá ser realizado ante un notario o en el Registro Público de la Propiedad dependiendo de la legislación de tu estado.

Terminar de pagar tu crédito Infonavit es un logro, pero hay un par de pasos que debes realizar para asegurarte de que todo está en orden y que las escrituras muestran que eres el dueño de la casa y ya no hay adeudos. Esto se realiza con la liberación del gravamen de la hipoteca que tiene tu vivienda. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Sigue leyendo: ¿Terreno, vivienda o mejoras a tu casa? Cuáles son los diferentes créditos que hay en Infonavit

¿Qué son las escrituras?

La escritura es el documento que comprueba que eres el propietario de tu casa.

No importa si todavía estás pagando tu crédito con Infonavit o cualquier institución financiera, el bien inmueble es tuyo.

Además, si un día quieres vender tu casa, la escritura es el papel que te permite hacerlo, una vez que hayas terminado de pagar la vivienda. Y, si lo quieres heredar, este documento lo necesitas para que quien tú deseas reciba el bien sin problema alguno.

¿Cómo obtengo la escritura de mi propiedad?

Desde junio de 2020 Infonavit reanudó el servicio de entrega de escrituras registradas en la plataforma institucional que se había suspendido por mantenimiento.

Además, ahora es muy sencillo pues puedes solicitar las escrituras a través de Mi Cuenta Infonavit, Infonatel y los Centros de Servicio Infonavit (CESI).

Los números de Infonatel son el 55-9171-5050, desde la Ciudad de México, así como el 800-008-3900 desde cualquier parte del país.

Es importante que sepas que, si tu crédito fue otorgado entre 1972 y 2007, las escrituras están bajo el resguardo del Infonavit, ya sea que inicies el trámite vía Mi Cuenta Infonavit, Infonatel o el CESI, lo importante es que te den un folio para dar seguimiento.

Pero, si tu crédito lo recibiste a partir de 2008, el Infonavit no tiene tus escrituras. Pero, estas tienen un gravamen, es decir, una anotación de que la casa está dada como garantía porque la estás pagando vía un crédito hipotecario.

Al final de pagar tu crédito, lo más importante es que se libere ese gravamen, para que así la propiedad sea solo tuya.

En este caso, el proceso es un poco diferente pues el acreditado, es decir, quien solicitó el crédito, debe ir con el notario público que elaboró la escritura y solicitar la liberación del gravamen. Si no sabes con qué notario se elaboró la escritura, puedes solicitar la información vía Infonatel o el CESI, solo ten a la mano tú Número de Seguridad Social y el número de tu crédito.

Antes de esto recuerda que debes hacer el trámite de Cancelación de Hipoteca, y para eso sigue estos pasos:

  • Necesitarás el Aviso de Suspensión ya que corrobores que tu estado de cuenta está en ceros. Todo esto lo puedes obtener en Mi Cuenta Infonavit.
  • Entrega el Aviso de Suspensión en tu empresa para que dejen de descontar tu pago a Infonavit.
  • Obtén tu Carta de Cancelación de Hipoteca también en Mi Cuenta Infonavit.

¿Cómo obtener un segundo crédito?

Si ya concluiste con tu primer Crédito, puedes recibir un segundo Crédito Infonavit otorgado por la Institución, con la ventaja de poder recibir el apoyo de una entidad financiera privada para complementar tu financiamiento.

Una parte del crédito que requieres es otorgada por Infonavit y la otra parte la otorga la entidad financiera que selecciones, y la administración queda a cargo de Infonavit.

Para poder solicitar este producto tienes que haber liquidado en tiempo y forma tu primer crédito con Infonavit por lo menos seis meses antes de tu segunda solicitud y tener como mínimo dos años continuos de empleo formal, por lo que seguirías cotizando teniendo recursos en tu Subcuenta de Vivienda.

Los requisitos son muy similares a los de otros Créditos infonavit:

  • Ser derechohabiente de Infonavit y contar con una relación laboral formal vigente.
  • Contar con los 1080 puntos.
  • Tener por lo menos dos años cotizando de manera continua (no es necesario que sea con el mismo patrón).
  • Tener liquidado tu primer crédito.
  • Cumplir con un mínimo de 6 meses de haber liquidado tu primer crédito.

Una de las principales ventajas de este producto de Infonavit es que puedes usar lo que tengas acumulado en la Subcuenta de Vivienda.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Infonavit te puede llegar a prestar hasta $2,4787,594.54 MXN, pero recuerda que el monto siempre dependerá de tu capacidad de pago; en este caso la tasa de interés anual se encuentra en el 10.1%. Eso sí, puedes solicitarlo sin importar tu salario.

Los gastos de titulación, financieros y de operación están entre el 5% del monto de tu crédito. En cuanto al plazo, puede ir entre los 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años; esto se definirá con base en tu edad, y de esa misma manera se establece el descuento mensual.

En este programa no puedes juntar tu crédito con Unamos Créditos ni con un crédito conyugal.

Local

Av. Francisco I. Madero cerrada por obras eléctricas a partir del 17 de junio

El Gobierno de Centro informó que a partir del próximo lunes 17 de junio, la Av. Francisco I. Madero estará cerrada a la circulación vehicular desde su intersección con 27 de febrero hasta la calle Vázquez Norte

Local

IEPCT recibe 29 impugnaciones por elecciones locales en Tabasco

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) ha registrado un total de 29 recursos de impugnación relacionados con las recientes elecciones locales

Policiaca

Temor y asombro vive Macuspana a un día de la masacre

A un día de la masacre ocurrida en Villa Benito Juárez, Macuspana, sus habitantes dieron su punto de vista a El Heraldo de Tabasco, donde el temor y asombro fueron parte de sus respuestas 

Local

Marcha del Orgullo LGBT+ en Tabasco tendrá como invitado a Oaxaca

El movimiento LGBT+ espera una participación de 2 mil personas donde su estado invitado es Oaxaca

Policiaca

Dos adolescentes y una mujer desaparecen en Tabasco

La Fiscalía General del Estado (FGE) publicó en sus redes sociales tres fichas de personas desaparecidas, dos corresponden a adolescentes y otra a una mujer

Salud

¿Conoces los beneficios de donar sangre? Aquí te los decimos

Donar sangre da esperanza de vida a muchas personas que necesitan transfusiones