/ miércoles 2 de agosto de 2023

¡Hasta luego Cygnus! Nasa realizó el lanzamiento de prototipo aeroespacial de tabasqueña

El prototipo aeroespacial 'Cygnus' de la tabasqueña Carolina Villegas fue lanzado con carga y suministros a la International Space Station

El lanzamiento histórico que lleva el nombre de Tabasco a lo alto ocurrió el pasado 1 de agosto de 2023, tras el lanzamiento del prototipo aeroespacial 'Cygnus' de la médico Carolina Villegas Baeza.

La National Aeronautics and Space Administration (NASA) a través de sus redes sociales mostró las imágenes del despegue del cohete Antares de Northrop Grumman Corporation que llevó al espacio a Cygnus a las 20:31 horas.

Lee más: Joven tabasqueña es seleccionada para llevar su prototipo aeroespacial a la NASA

La nave espacial de reabastecimiento fue lanzada desde las instalaciones de vuelo Wallops de la agencia en Virginia, Estados Unidos.

Tras un par de horas, las matrices solares de Cygnus habían desplegado con éxito, informó la agencia estadounidense.

Con la llegada exitosa el próximo 4 de agosto de 2023 a las 4:30 de la madrugada, se proveerá a la Estación Espacial Internacional con 8200 libras de investigaciones científicas y carga de la NASA:

• Estudios de supresión de incendios.
  • Terapia génica.
  • Monitoreo atmosférico y
  • Otros experimentos junto con obras de arte de estudiantes en el espacio.

La misión de reabastecimiento apoyará docenas de experimentos de investigación como:

• Prueba de terapia génica que demuestra la formación de cultivos de células neuronales en 3D en microgravedad.
  • Experimentando con fuego, siendo el último de una serie para probar la inflamabilidad a diferentes niveles de oxígeno y para demostrar la detección y el monitoreo de incendios.
  • Medición de la densidad atmosférica.
  • Mejor agua para los exploradores.
  • Y un robot Astrobee en forma de cubo regresa a la estación espacial para ayudar a reducir la cantidad de tiempo que los astronautas dedican a tareas rutinarias.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Cygnus también entregará un módulo de condensación y un sistema de transferencia de calor para el experimento de condensación y ebullición de flujo que ayudará a los investigadores a comprender mejor la distribución y el flujo de calor. Tal conocimiento podría usarse para mejorar los mecanismos que protegen a los astronautas de las temperaturas extremas de calor y frío del espacio.

Cabe destacar que la nave permanecerá en el espacio hasta octubre del año en curso antes de que parta y se deshaga de varios miles de libras de basura a través de su reingreso destructivo a la atmósfera terrestre.

Tabasqueña logra que su prototipo sea aceptado por la NASA

Carolina Villegas Baeza es una médico pasante tabasqueña egresada de la Universidad Olmeca en Tabasco, y fue seleccionada por la NASA para participar en el International Air & Space Program, logro que obtuvo a sus 24 años de edad.

Fue el pasado 2021 cuando participó en el Programa Internacional Aéreo Espacial que se realizó en Estados Unidos, con la participación de estudiantes de varios países.

Te puede interesar: Comalcalquense lleva el sabor de Tabasco a Canadá con venta de tamales y chanchamitos (Fotos)

Villegas Baeza fue una de las 60 estudiantes a nivel mundial elegidas para participar en este programa, donde presentó una solución innovadora que podría contribuir al avance de la humanidad en temas de ciencia y aeroespaciales.

Con información de D. Osorio

• Estudios de supresión de incendios.
  • Terapia génica.
  • Monitoreo atmosférico y
  • Otros experimentos junto con obras de arte de estudiantes en el espacio.

• Medición de la densidad atmosférica.
  • Mejor agua para los exploradores.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp