/ martes 24 de octubre de 2023

LAMA: Una nueva forma de hacer mototurismo en Villahermosa

Bajo el lema "LAMA es para todos, pero no todos son para LAMA", el capítulo Villahermosa de la asociación internacional se dedica al mototurismo en familia

A lo largo del tiempo han existido varios clubes de motociclistas a en todo el mundo, uno de ellos es Latin American Motorcycle Association (LAMA), que es una asociación internacional dedicada al mototurismo, en donde sus integrantes hacen turismo en familia e inclusive con mascotas, utilizando para desplazarse una motocicleta de gran cilindraje.

El Heraldo de Tabasco conversó con el presidente de LAMA capítulo Villahermosa, Abel Zurita Domínguez, quien compartió detalles importantes acerca de esta agrupación.

Lee más: Boxeo de alto nivel en Villahermosa: Luciano Chaparro vs. Jhony Navarrete

Ángel Vega (AV): ¿Cuál es la historia detrás de LAMA?

Oficial de moto turismo Darwin Raúl MartínezFotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco


Abel Zurita (AZ): Latin American Motorcycle Association, que por sus siglas se lo conoce internacionalmente como LAMA, nace en 1976 en Chicago; creada por el puertorriqueño Mario Nieves, es una asociación internacional de moto turismo. No es un motoclub, es una asociación; hay diferencia en ese aspecto, porque el mototurismo es hacer turismo como la mayoría lo hacemos, pero en moto, y es familiar: Viajamos con nuestras esposas, con familia, algunos con hijos.

LAMA empieza a crecer internacionalmente también en México, así como en otros países, por ejemplo; últimamente se han abierto capítulos (ciudades). Aquí en México hay cerca de 60 capítulos; ha crecido demasiado y esto nos ha dado la oportunidades de conocer no nada más lugares preciosos en México sino en otros países, porque los viajes que hacen en LAMA son de distancias largas.

AV: ¿Cuántos agremiados tienen actualmente en la asociación?

AZ: Actualmente somos 15 en el grupo; la idea es ir creciendo para que se conforme un grupo compacto porque como dije anteriormente, como es un grupo familiar viajamos con nuestras esposas, y lo que queremos es un ambiente familiar. Por eso, quien entre al LAMA, de alguna manera se tiene que integrar al ambiente familiar; o sea, viajamos, hacemos turismo, paseamos, nos divertimos, echamos relajo, de todo normal, sin extralimitar la barrera del respeto.

Actualmente son 15 en el grupo Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

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AV: ¿Cuándo y cómo se crea el capítulo en Villahermosa?

AZ: En septiembre del 2021 inicia su apertura el capítulo Villahermosa. Primero nos contactamos con Mario Nieves que es el fundador, y nos encargó que abriéramos el capítulo aquí, ya que para LAMA internacional era muy importante, porque Villahermosa es el paso obligado de norte a sur, hacia Centroamérica, Sudamérica y obviamente el sureste de la república. Entonces, LAMA desde hace muchos años acá en México siempre pasaba y se quedaba aquí, pero no había quien los apoyara; entonces, desde hace dos años ya, se cuenta con el apoyo.

AV: ¿Cuando viajan son una red de apoyo, verdad?

AZ: Nos ha tocado cuando hay una ponchadura de llanta, o que se descompuso alguna moto e inclusive algún incidente, alguna caída o lo que sea, siempre estamos para apoyar, ya sea que inclusive no vengan en motos sino en vehículos, siendo LAMA tienen el apoyo a nivel mundial.

Todos tienen diferentes cargos dentro de la asociación Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Los cargos dentro de LAMA

AV: Todos tienen diferentes cargos dentro de la asociación, por ejemplo el vicepresidente Roberto Antonio Cantú Garza, ¿Cuáles son tus actividades principales?

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Roberto Antonio Cantú: Como vicepresidente hay que apoyar todas las decisiones del presidente del capítulo, y cuando por alguna razón él no puede estar en una rodada, en un evento, hay un escalafón; el segundo puesto le toca al vicepresidente y es quien tiene que tomar las riendas del capítulo, y dentro de sus funciones está la buena organización, administrar la buena convivencia, ver que las rodadas funcionen adecuadamente, programar rodadas y eventos.

AV: Cuéntanos de tus viajes

RAC:Yo tengo un año en LAMA y a los seis meses aproximadamente, me tocó acompañar al presidente a un evento internacional, en Nicaragua, entonces en compañía de él, su esposa, mi esposa también como copiloto, recorrimos los países de Guatemala, Honduras, fuimos hasta Costa Rica, de regreso pasamos por el Salvador, y pues apenas tenía 6 meses ahí en LAMA y realmente empezar con eso, imagínate, ¿no? Ya de ahí en fuera, digamos viajes aquí, nacionales, Veracruz, Campeche, Mérida, tenemos en puerta un viaje a Tulum, hay un evento nacional, es la cruzada nacional y el aniversario del capítulo de Playa del Carmen, y pues vamos a estar haciendo presencia por allá.

Desde que inicia a cualquier capítulo de LAMA se lleva un control Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

AV: Darwin Raúl Martínez ¿cuál es tu función como oficial de mototurismo?

Darwin Raúl Martínez: Mi función en el capítulo es realizar un esquema de cada una de las motos de cada integrante para verificar el avance respecto al kilometraje, ya que en la asociación a cada integrante se le proporciona una insignia o reconocimiento por una cierta distancia de kilómetros recorridos; mi función es estar al pendiente de eso y que cada moto lleve su registro de kilometraje.

AV: O sea que cada biker tiene su marca de kilómetros.

AZ: Sí, así es; desde que inicia a cualquier capítulo de LAMA se lleva un control; por ejemplo, si su motocicleta cuando ingresa y queda dado de alta oficialmente como miembro oficial de LAMA llegó en 1000 kilómetros recorridos, va a ser consecutivo todo, desde que se mueva; el oficial de mototurismo tiene que llevar toda esa función, ¿por qué? Porque al final del año se hace un evento internacional y se entrega un premio al que haya hecho mayor recorrido, mayor kilometraje. Ese kilometraje se va aumentando año con año, hasta que hay gente que la verdad que yo considero que sería imposible para nosotros llegarle, porque ya tienen muchísimos años viajando casi por todo el mundo.

Todos tienen una misión que cumplir en LAMA Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

AV: ¿Qué requisitos necesita una persona para poderse integrar a LAMA?

AZ: Nos regimos estatutos internacionales, y dentro de ellos, como requisito indispensable tiene que ser una moto con un mínimo de cilindraje de 650 cm³ para arriba, debido a que como es mototurismo, son viajes largos. Una moto de mayor cilindraje no alcanza la misma velocidad, el mismo tiempo y la misma cantidad de tamaño de tanque de combustible, y eso hace que un grupo grande con una moto más pequeña pueda no ir a la par, porque se lleva una formación entre cada rodada y debemos de ir disciplinados; de hecho en las rodadas hay nombramientos que se dan, como capitán de rutas, centinelas, la barredora. Todos tienen una misión que cumplir, y si la función que cumplimos nosotros en el cargo que tenemos de por sí es estricta, es más estricta en la rodada, porque todos nos debemos cuidar, es a la máxima seguridad que debemos de viajar; no hacemos carreras de arrancones, ni a ver quién maneja a mayor velocidad, no; la velocidad normal siempre va a ser 120/140 para rebasar, pero con mucha precaución. En algunas ocasiones cuando el grupo es más compacto, y hay más experiencia, se puede viajar 140/160, pero en carreteras que se presten. En carreteras donde uno desconoce o son de muchos baches, o que son irregulares, es una velocidad menor.

LAMA es para todos, pero no todos son para LAMA

La filosofía de LAMA es que LAMA es para todos Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

AV: ¿Cuál es la filosofía de LAMA concretamente?

AZ: La filosofía de LAMA es que LAMA es para todos, pero no todos son para LAMA, a qué me refiero con eso, LAMA les da apertura a todos, obviamente siempre y cuando se cumplan con los requisitos, sin embargo mucha gente que quisiera entra no está acostumbrada a tener reglas, a cumplir con disciplina los estatutos, y entonces mejor dice: no, yo mejor viajo por mi cuenta, o me voy a otro moto club a donde pueda hacer lo que me gusta, y es respetable.

AV: ¿Qué tipo de falta ameritaría un castigo y cómo sería ese castigo?

Hay reglas en las rodadas: mantener la formación, hay gente que no quiere mantener la formación, que quiere irse moviendo, saltando, irse al frente, ir atrás. Entonces, es ahí donde se hace una llamada de atención, porque va a ocasionar un accidente, entonces ya sabemos cómo nos acomodamos y nos fijamos antes de rodar y no nos siguen, pues ya no pueden rodar con nosotros; faltar al respeto a cualquier miembro LAMA es una amonestación, hacer piruetas, no está bien visto, no se puede beber alcohol y maneja la moto, no quiere decir que no bebemos alcohol, pero si alguien llega en motocicleta y bebe alcohol es responsabilidad de uno retirarle las llaves y aunque él sea el dueño de la moto no se las vamos a entregar y lo vamos a llevar a su casa, si no se acata es una falta.

El papel de la mujer dentro de una asociación de motociclismo.

El papel de la mujer LAMA es algo fundamental Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco


Una integrante de la asociación LAMA, identificada como Johana Cristel Vázquez, se refirió al papel de la mujer dentro de una asociación de motociclismo.

JCV: El papel de la mujer LAMA es algo fundamental; como dijo el presidente "LAMA es para todos, pero no todos son para LAMA", aunque se escuche feo y lo tomen a veces por otra perspectiva. La realidad es que no todos están aptos para llevar acabo las reglas que hay en esta asociación, son reglas para el bienestar del motociclistas, de la familia o de la persona que llevan a cargo ellos, ellos llevan una gran responsabilidad porque llevan a sus esposas la mayoría de ellos.

Algunos van a rodar solos, pero la mayoría va con su familia, con su esposa, yo estuve no en otros motoclubes, pero sí he conocido a otras personas y lo primordial ellos es que no se aceptan a mujeres en muchos casos, dicen: "No, no se aceptan".

En LAMA escuchan lo que la mujer opin Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Pero sin afán de ofender su perspectiva o su filosofía, para muchos es ir de fiesta, o agarrar y vamos al bar; entonces no, cuando mi esposo y yo, adquirimos esta moto y conocimos al señor Abel, al presidente de LAMA Villahermosa, nos gustó el entorno que había, ¿por qué? Porque lo vimos familiar, aunque él es joven y yo también soy joven, nosotros buscábamos eso, donde pudiéramos estar juntos, donde se le abriera la puerta a la mujer también, donde no se escucharan las palabras "no entran mujeres", sino al contrario, yo he escuchado todo este tiempo que he estado ahí, el que la mujer también es muy importante, es pieza clave.

En LAMA escuchan lo que la mujer opina; obviamente, la cabeza es el hombre, el varón; los motociclistas son ellos, y nosotras como esposas damos nuestra opinión, y todo pero a lo último, ellos tienen la decisión.

Sin embargo, en este motoclub existen las mujeres LAMA, que son mujeres que manejan la moto, que no son esposas, y también he conocido muchísimas personas; a mí me encanta porque aquí es hermandad, aquí llegas y tú por ser de la asociación vas a otro estado, o a otro país y te abren las puertas hasta de su casa. LAMA te permite que en una simple mesa y en una plática te des cuenta cómo son, el amor que tienen hacia la persona, el amor que tienen hacia la moto, y el amor que tienen hacia la sociedad y a la asociación.

A lo largo del tiempo han existido varios clubes de motociclistas a en todo el mundo, uno de ellos es Latin American Motorcycle Association (LAMA), que es una asociación internacional dedicada al mototurismo, en donde sus integrantes hacen turismo en familia e inclusive con mascotas, utilizando para desplazarse una motocicleta de gran cilindraje.

El Heraldo de Tabasco conversó con el presidente de LAMA capítulo Villahermosa, Abel Zurita Domínguez, quien compartió detalles importantes acerca de esta agrupación.

Lee más: Boxeo de alto nivel en Villahermosa: Luciano Chaparro vs. Jhony Navarrete

Ángel Vega (AV): ¿Cuál es la historia detrás de LAMA?

Oficial de moto turismo Darwin Raúl MartínezFotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco


Abel Zurita (AZ): Latin American Motorcycle Association, que por sus siglas se lo conoce internacionalmente como LAMA, nace en 1976 en Chicago; creada por el puertorriqueño Mario Nieves, es una asociación internacional de moto turismo. No es un motoclub, es una asociación; hay diferencia en ese aspecto, porque el mototurismo es hacer turismo como la mayoría lo hacemos, pero en moto, y es familiar: Viajamos con nuestras esposas, con familia, algunos con hijos.

LAMA empieza a crecer internacionalmente también en México, así como en otros países, por ejemplo; últimamente se han abierto capítulos (ciudades). Aquí en México hay cerca de 60 capítulos; ha crecido demasiado y esto nos ha dado la oportunidades de conocer no nada más lugares preciosos en México sino en otros países, porque los viajes que hacen en LAMA son de distancias largas.

AV: ¿Cuántos agremiados tienen actualmente en la asociación?

AZ: Actualmente somos 15 en el grupo; la idea es ir creciendo para que se conforme un grupo compacto porque como dije anteriormente, como es un grupo familiar viajamos con nuestras esposas, y lo que queremos es un ambiente familiar. Por eso, quien entre al LAMA, de alguna manera se tiene que integrar al ambiente familiar; o sea, viajamos, hacemos turismo, paseamos, nos divertimos, echamos relajo, de todo normal, sin extralimitar la barrera del respeto.

Actualmente son 15 en el grupo Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

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AV: ¿Cuándo y cómo se crea el capítulo en Villahermosa?

AZ: En septiembre del 2021 inicia su apertura el capítulo Villahermosa. Primero nos contactamos con Mario Nieves que es el fundador, y nos encargó que abriéramos el capítulo aquí, ya que para LAMA internacional era muy importante, porque Villahermosa es el paso obligado de norte a sur, hacia Centroamérica, Sudamérica y obviamente el sureste de la república. Entonces, LAMA desde hace muchos años acá en México siempre pasaba y se quedaba aquí, pero no había quien los apoyara; entonces, desde hace dos años ya, se cuenta con el apoyo.

AV: ¿Cuando viajan son una red de apoyo, verdad?

AZ: Nos ha tocado cuando hay una ponchadura de llanta, o que se descompuso alguna moto e inclusive algún incidente, alguna caída o lo que sea, siempre estamos para apoyar, ya sea que inclusive no vengan en motos sino en vehículos, siendo LAMA tienen el apoyo a nivel mundial.

Todos tienen diferentes cargos dentro de la asociación Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Los cargos dentro de LAMA

AV: Todos tienen diferentes cargos dentro de la asociación, por ejemplo el vicepresidente Roberto Antonio Cantú Garza, ¿Cuáles son tus actividades principales?

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Roberto Antonio Cantú: Como vicepresidente hay que apoyar todas las decisiones del presidente del capítulo, y cuando por alguna razón él no puede estar en una rodada, en un evento, hay un escalafón; el segundo puesto le toca al vicepresidente y es quien tiene que tomar las riendas del capítulo, y dentro de sus funciones está la buena organización, administrar la buena convivencia, ver que las rodadas funcionen adecuadamente, programar rodadas y eventos.

AV: Cuéntanos de tus viajes

RAC:Yo tengo un año en LAMA y a los seis meses aproximadamente, me tocó acompañar al presidente a un evento internacional, en Nicaragua, entonces en compañía de él, su esposa, mi esposa también como copiloto, recorrimos los países de Guatemala, Honduras, fuimos hasta Costa Rica, de regreso pasamos por el Salvador, y pues apenas tenía 6 meses ahí en LAMA y realmente empezar con eso, imagínate, ¿no? Ya de ahí en fuera, digamos viajes aquí, nacionales, Veracruz, Campeche, Mérida, tenemos en puerta un viaje a Tulum, hay un evento nacional, es la cruzada nacional y el aniversario del capítulo de Playa del Carmen, y pues vamos a estar haciendo presencia por allá.

Desde que inicia a cualquier capítulo de LAMA se lleva un control Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

AV: Darwin Raúl Martínez ¿cuál es tu función como oficial de mototurismo?

Darwin Raúl Martínez: Mi función en el capítulo es realizar un esquema de cada una de las motos de cada integrante para verificar el avance respecto al kilometraje, ya que en la asociación a cada integrante se le proporciona una insignia o reconocimiento por una cierta distancia de kilómetros recorridos; mi función es estar al pendiente de eso y que cada moto lleve su registro de kilometraje.

AV: O sea que cada biker tiene su marca de kilómetros.

AZ: Sí, así es; desde que inicia a cualquier capítulo de LAMA se lleva un control; por ejemplo, si su motocicleta cuando ingresa y queda dado de alta oficialmente como miembro oficial de LAMA llegó en 1000 kilómetros recorridos, va a ser consecutivo todo, desde que se mueva; el oficial de mototurismo tiene que llevar toda esa función, ¿por qué? Porque al final del año se hace un evento internacional y se entrega un premio al que haya hecho mayor recorrido, mayor kilometraje. Ese kilometraje se va aumentando año con año, hasta que hay gente que la verdad que yo considero que sería imposible para nosotros llegarle, porque ya tienen muchísimos años viajando casi por todo el mundo.

Todos tienen una misión que cumplir en LAMA Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

AV: ¿Qué requisitos necesita una persona para poderse integrar a LAMA?

AZ: Nos regimos estatutos internacionales, y dentro de ellos, como requisito indispensable tiene que ser una moto con un mínimo de cilindraje de 650 cm³ para arriba, debido a que como es mototurismo, son viajes largos. Una moto de mayor cilindraje no alcanza la misma velocidad, el mismo tiempo y la misma cantidad de tamaño de tanque de combustible, y eso hace que un grupo grande con una moto más pequeña pueda no ir a la par, porque se lleva una formación entre cada rodada y debemos de ir disciplinados; de hecho en las rodadas hay nombramientos que se dan, como capitán de rutas, centinelas, la barredora. Todos tienen una misión que cumplir, y si la función que cumplimos nosotros en el cargo que tenemos de por sí es estricta, es más estricta en la rodada, porque todos nos debemos cuidar, es a la máxima seguridad que debemos de viajar; no hacemos carreras de arrancones, ni a ver quién maneja a mayor velocidad, no; la velocidad normal siempre va a ser 120/140 para rebasar, pero con mucha precaución. En algunas ocasiones cuando el grupo es más compacto, y hay más experiencia, se puede viajar 140/160, pero en carreteras que se presten. En carreteras donde uno desconoce o son de muchos baches, o que son irregulares, es una velocidad menor.

LAMA es para todos, pero no todos son para LAMA

La filosofía de LAMA es que LAMA es para todos Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

AV: ¿Cuál es la filosofía de LAMA concretamente?

AZ: La filosofía de LAMA es que LAMA es para todos, pero no todos son para LAMA, a qué me refiero con eso, LAMA les da apertura a todos, obviamente siempre y cuando se cumplan con los requisitos, sin embargo mucha gente que quisiera entra no está acostumbrada a tener reglas, a cumplir con disciplina los estatutos, y entonces mejor dice: no, yo mejor viajo por mi cuenta, o me voy a otro moto club a donde pueda hacer lo que me gusta, y es respetable.

AV: ¿Qué tipo de falta ameritaría un castigo y cómo sería ese castigo?

Hay reglas en las rodadas: mantener la formación, hay gente que no quiere mantener la formación, que quiere irse moviendo, saltando, irse al frente, ir atrás. Entonces, es ahí donde se hace una llamada de atención, porque va a ocasionar un accidente, entonces ya sabemos cómo nos acomodamos y nos fijamos antes de rodar y no nos siguen, pues ya no pueden rodar con nosotros; faltar al respeto a cualquier miembro LAMA es una amonestación, hacer piruetas, no está bien visto, no se puede beber alcohol y maneja la moto, no quiere decir que no bebemos alcohol, pero si alguien llega en motocicleta y bebe alcohol es responsabilidad de uno retirarle las llaves y aunque él sea el dueño de la moto no se las vamos a entregar y lo vamos a llevar a su casa, si no se acata es una falta.

El papel de la mujer dentro de una asociación de motociclismo.

El papel de la mujer LAMA es algo fundamental Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco


Una integrante de la asociación LAMA, identificada como Johana Cristel Vázquez, se refirió al papel de la mujer dentro de una asociación de motociclismo.

JCV: El papel de la mujer LAMA es algo fundamental; como dijo el presidente "LAMA es para todos, pero no todos son para LAMA", aunque se escuche feo y lo tomen a veces por otra perspectiva. La realidad es que no todos están aptos para llevar acabo las reglas que hay en esta asociación, son reglas para el bienestar del motociclistas, de la familia o de la persona que llevan a cargo ellos, ellos llevan una gran responsabilidad porque llevan a sus esposas la mayoría de ellos.

Algunos van a rodar solos, pero la mayoría va con su familia, con su esposa, yo estuve no en otros motoclubes, pero sí he conocido a otras personas y lo primordial ellos es que no se aceptan a mujeres en muchos casos, dicen: "No, no se aceptan".

En LAMA escuchan lo que la mujer opin Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Pero sin afán de ofender su perspectiva o su filosofía, para muchos es ir de fiesta, o agarrar y vamos al bar; entonces no, cuando mi esposo y yo, adquirimos esta moto y conocimos al señor Abel, al presidente de LAMA Villahermosa, nos gustó el entorno que había, ¿por qué? Porque lo vimos familiar, aunque él es joven y yo también soy joven, nosotros buscábamos eso, donde pudiéramos estar juntos, donde se le abriera la puerta a la mujer también, donde no se escucharan las palabras "no entran mujeres", sino al contrario, yo he escuchado todo este tiempo que he estado ahí, el que la mujer también es muy importante, es pieza clave.

En LAMA escuchan lo que la mujer opina; obviamente, la cabeza es el hombre, el varón; los motociclistas son ellos, y nosotras como esposas damos nuestra opinión, y todo pero a lo último, ellos tienen la decisión.

Sin embargo, en este motoclub existen las mujeres LAMA, que son mujeres que manejan la moto, que no son esposas, y también he conocido muchísimas personas; a mí me encanta porque aquí es hermandad, aquí llegas y tú por ser de la asociación vas a otro estado, o a otro país y te abren las puertas hasta de su casa. LAMA te permite que en una simple mesa y en una plática te des cuenta cómo son, el amor que tienen hacia la persona, el amor que tienen hacia la moto, y el amor que tienen hacia la sociedad y a la asociación.

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