¿Sabes cuál es el apodo de los tabasqueños de cada municipio?

El léxico tabasqueño, es un vocabulario muy peculiar en todo México, no solo por la manera de referirse a los objetos y tiempos, sino también, por la forma en la que se les apoda a los habitantes de cada municipio

Margarita Ramos / El Heraldo de Tabasco

  · sábado 2 de marzo de 2024

Tabasqueños utilizando los trajes típicos de la región. Foto: Cortesía / Somos Fans de Villahermosa,Tabasco / Facebook

La manera de expresarse de los tabasqueños resulta un poco complicada de entender en otras regiones de México, pues la mayoría de las palabras que se utilizan tienden a tener un significado exclusivamente en esta región.

El léxico choco, se ha caracterizado como un lenguaje rico y florido, pero, además de las palabras que utilizan los tabasqueños en el día a día, cada municipio tiene una manera de nombrar a sus pobladores.

Te puede interesar: Artesanías más populares de Tabasco

El escritor Rafael Domínguez, en su libro ‘Tierra mía’ publicado por la CÍA. Editora Tabasqueña en 1949, menciona el apodo por el que se conoce a los habitantes de los municipios y algunas características de estos, mismos que tomó del libro de Marcos Becerra: Nombres geográficos del Estado de Tabasco.

Apodos por municipio

Balancán: Este municipio, perteneciente a la Región de los Ríos, sus pobladores son conocidos llama ‘mata-cura’.

Cárdenas: Los cardenenses se les conoce como ‘muerde-oreja’, porque en alguna riña del tiempo de Mari Castaña uno de los rijosos resultó con las orejas mordidas.

Centla: Este municipio antes de la revolución carrancista se llamó Frontera, y el apodo de los habitantes de esta localidad es come-arena.

Centro: En la cabecera municipal, se les conocía como ‘Envoltorio sucio’ a los sanjuanenses, hoy Villahermosa, aunque se desconocen las razones de este apodo.

Comalcalco: Al igual que en Centla, a los comalcalquenses se les conoce como ‘come arena’.

Cunduacán: Los pobladores de Cunduacán son conocidos como ‘pushcagua’.

Huimanguillo: Se dice que su apodo ´mata-padre´ se relaciona con el asesinato de un cura, esto de acuerdo con sus pobladores.

Sigue leyendo: Nostalgia tabasqueña: El Cine Sheba

Jalapa: ‘Jala palo con garabato’, así se le conoce los jalapenses, porque en las crecientes haciendo uso del ´garabato´, ´jalan´ la palotada que arrastra la corriente.

Jalpa de Méndez: Este municipio se caracteriza por la elaboración de la jícara labrada, por ello, a sus pobladores se le conoce como ‘jicaritas’.

Jonuta: A la orilla del Usumacinta, a los jonutecos se les conocía como ‘Toloques’, aunque no se sabe por qué motivo de este apodo.

Macuspana: El autor refiere que ‘Tumba-pato’ es el apodo de los macuspanecos, la historia de este apodo supone que algunos habitantes querían cazar patos, pero al no llevar armas para cazar, decidieron ‘tumbar’ un árbol con un hacha, para que una vez que estuviera en el suelo fueran más fáciles de atrapar.

Nacajuca: Este municipio es muy conocido por sus artesanías tejidas con palmas y por la tira bordada utilizada en el traje tradicional tabasqueño. ‘Queso’ es el apodo de los pobladores de este municipio.

Lee más: 10 cosas extrañas o curiosas que no sabías de la antigua Villahermosa

Paraíso: Sus playas caracterizan este municipio, que lleva su nombre por un árbol que existió por mucho llamado así (Paraíso). A los paraiseños se les conoce como ‘come hueso’.

Tacotalpa: Los tacotalpanecos se les apoda ‘salta charquito’ y también como ‘bebe lodo’, porque cuando llueve sus calles hay que transitarlas a saltos, ya que en este municipio en las crecientes del río sus aguas se convierten en lodo.

Teapa: Los pobladores de este municipio tienen el apodo de ´amarra seso con pita´, porque probablemente, menciona su autor, siempre hay peleas sangrientas en este municipio.

Tenosique: ‘Come barro’ o ‘come paslum’ (paslum, significa barro en maya), así se les conoce a los tenosiqueños.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Se desconoce si actualmente estos apodos se siguen utilizando para referirse a los pobladores, pero sin duda, estos nombres curiosos son dignos de la memoria tabasqueña.