/ sábado 25 de septiembre de 2021

La lectura, un arte en desuso en Tabasco

La entidad se sitúa en el vigésimo noveno lugar de interés ciudadana por leer contenido educativo

El escritor y dramaturgo Vicente Gómez habla sobre la crítica situación de la lectura en el estado de Tabasco, donde ha crecido el interés sólo en el material publicado en redes sociales, descartando contenidos educativos.

Lee más: Imparten taller literario a personal de El Heraldo de Tabasco

"La lectura es un área que tuvo diferentes facetas a lo largo del tiempo. Muchos escritores valoran más lo que leyeron que lo escribieron, Borges entre ellos. El elemento en que se define la lectura, según RAE, hoy tan citada cuando antes nadie le hacía caso más que los académicos, define el acto de leer en una primera acepción de la manera siguiente: Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. O sea, es un acto de pasar la vista, la comprensión queda en un errático verbo en gerundio. Leer entonces se ha convertido en un arte en desuso, al menos en nuestro estado. Tabasco ocupa, aun, el penoso vigésimo noveno lugar en la práctica de la lectura. Abogan los jóvenes la mucha información y esfuerzo (¿?) que hay que realizar para leer un libro.

"En mis tiempos de docente en alguna universidad de nuestro estado, los chicos se quejaron de mí ante la coordinadora de la carrera de la comunicación porque dejé la tarea de leer la novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo. Muchas páginas, no nos da tiempo de realizar otras actividades, es tedioso. Argumentos no válidos, respondí al reclamo de la coordinadora. Maestro, sea consecuente, cuando ya se forjen un hábito de la lectura, entonces los chicos leerán estas joyas que usted les deja. El tonito, además de artificioso, era malévolo. ¿Cómo van a adquirir el hábito de la lectura si no lo practican?, pregunté ante tal propuesta. El final de la anécdota es que un día descubrí a los chicos que no querían leer a Rulfo leyendo las novelas de Stephenie Meyer con sus historias de vampiros vegetarianos de más de 700 páginas.

"La cuestión es que leemos lo que queremos. No lo que deberíamos". Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

"Claro, no tienen la misma complejidad Rulfo y la Meyer, pero la cuestión es que leemos lo que queremos. No lo que deberíamos. Es obvio. La Literatura es la parte noble de la lectura. En un país como el nuestro donde la lectura es mal vista por ser actividad de nerds, de ñoños, de “mataditos” como siempre les han dicho en Tabasco, nadie aceptará que lee. Somos lectores de closet. Leer no es divertido. Leer no es cool. No trae popularidad, no tiene defensa ante el atroz bullyng. Cualquiera puede hacernos daño solo por vernos leer. Bibliotecas enteras de amigos escritores han acabado en la acera, arrojadas desde los balcones de sus casas por las esposas, hartas ya del poco ingreso y de los muchos libros. Si los escritores no han sabido convencer a su familia del carácter impostergable de la lectura, entonces qué podemos esperar de quien ve el acto de leer poco menos que perder el tiempo. Cuando no de una actividad peligrosa.

"La lectura entonces obedece a dos perspectivas muy poderosas. 1.- Información. Aun entre los lectores hay sus diferencias, para no llamarles razas. Unos opinan que es muy de flojera leer solo por placer. Otros opinamos que toda lectura trae información de cualquier modo. El chiste es no buscarla. Leer como el marino Simbad se adentraba en la tierra de Serendipia, donde no hallas lo que buscas sino lo que buscaste hace tiempo. 2.- Recreación. Aunque parezca lo mismo que el anterior, ocupa a los muchos lectores que pasan páginas y páginas sin importar si hay información. O no. Sí, la lectura es placer, antes que nada.

"Los libros secuestrados, los del beato de Liévana por ejemplo, donde se sabía ya de cómo nacían los niños, de cómo era la procreación y, lo más importante, el mismo autor daba por sentado que dos personas, Adán y Eva, no pudieron procrear, aun con sus hijos Caín, Abel y Set, a la Humanidad entera. Información grave, comprometedora, ajena. La iglesia, en vez de quemar texto y autor, escondió el libro. Más hacia nuestro tiempo, quien lee Mi lucha, la autobiografía de Adolf Hitler, no permanece incólume. O lo odia o lo ama. Es de esos libros donde no hay medias tintas, no permite el claroscuro.

"La lectura obedece a dos perspectivas muy poderosas: Información y recreación". Foto: Cortesía | Cecilia Saijas

"Si leemos entre líneas la novela Noticias del imperio de Fernando del Paso, encontraremos un sesgo muy hábil del autor para evitar catalogar a Juárez como el gran villano del asunto frente la pareja imperial, más cosmopolita, instruida, aristocrática… blanca. El escritor Bernardo Fernández BEF, escribe un cuento que denomina “distopía” donde Maximiliano y Carlota celebran diez años de reinar en México mientras que Juárez es un presidente en el exilio.

"La historia comienza con la muerte de Juárez. Sin embargo, un científico europeo, Víctor Frankenstein, hace experimentos con el cuerpo del presidente en el exilio para devolverle la vida. El 16 de septiembre en México, en un desfile militar celebrando la independencia, un dirigible aparece en el cielo con la efigie de Juárez ostentando un letrero que dice: Creíste que habías ganado, ¿verdad, Max?

"Eso permite la escritura. El lector debe ser lo suficientemente receptivo para aceptar tanto la versión de Del Paso como la de BEF. A eso se refiere la lectura. Al mundo innumerable de propuestas que los autores tienen para nosotros, al inmenso mundo del conocimiento que forma criterio. Parece ser, en estos tiempos de pandemia y redes sociales, que ser tonto es cool, como dicen los jóvenes. No pensar, llevarse por el criterio ajeno, de ese que habla en redes pretendiendo tener toda la autoridad moral, política, religiosa para opinar de cualquier tema es la manera de ser bien visto.

"La Literatura es la parte noble de la lectura". Foto: Cortesía | Cecilia Saijas

Concluyendo, leer informa y divierte. La lectura descubrió la interacción mucho antes que las redes sociales. Y en ese momento, pareció ser una buena idea".

¿Quién es Vicente Gómez Montero?

El escritor y locutor Vicente Gómez Montero, nació en 1964. Cultiva la palabra en ambas vertientes. Funda en 1998 la compañía de teatro Celestino Gorostiza, A.C., montando obras de reconocidos autores universales.

Premios:

  • Guiones de radio convocado por RTC, en 1984; premio Celestino Gorostiza de teatro convocado por INBA e ISSTE, en 1987; mención honorífica en guiones de radio del concurso Margarita Xirgú, convocado por REE, en 1987, y, en 1988 gana el concurso de cuentos convocado por Editorial Usumacinta.
  • Premio estatal de periodismo, José Ma. Bastar Sasso, referente a periodismo cultural en 1998. Ganador en 2004, del premio Celestino Gorostiza de teatro convocado por INBA, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte del Estado de Tabasco y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con la obra El otro hijo.
  • Libros publicados Las puertas del infierno, relatos, 1996; Cuentos con las vocales, cuentos infantiles, 1999; Eroticón Plus, vv.aa., 2000 y Para un ambiente sin hombre, vv.aa. 2001. Además del libro de ensayos José Gorostiza, La palabra infinita, coedición Fondo Editorial Tierra Adentro y UJAT, vv.aa. 2001 y Antología de Teatro Infantil, publicada por EDIMUSA e ISSTE, donde presenta la obra de teatro El aprendiz del diablo, vv.aa. 1987.
  • Publica su libro de teatro Los órganos milagrosos por la Universidad Juárez Presenta la obra Así que pasen 500 años, de su autoría, dentro del marco del Festival Cultural CEIBA Tabasco 2004.
  • El 1 de septiembre de 2005 estrenó su obra El reposo del ogro, en el Teatro esperanza Iris. Su novela La enfermedad de la rosa se presentó en junio del 2006 dentro de las festividades de la Ciudad de Villahermosa. Publica en 2010, El cargador de juguetes, editorial GUESA. El IVEC (Instituto Veracruzano de Cultura) publica su libro de obras teatrales, Cuando las hadas se volvieron locas en 2011. Ganador en el año 2010 de la Muestra Estatal de Teatro con la obra de su autoría, Las lámparas no son estrellas sobre la vida de Esperanza Iris.
  • En el año 2011 presenta su obra La fortaleza de los nombres olvidados, en el teatro Esperanza Iris, dentro de la Temporada de Teatro organizada por el Instituto Estatal de Cultura. En 2012, estrena El triunfo de la mujer, basada en textos de tres dramaturgos mexicanos, dentro de las celebraciones de la Muestra Estatal de Teatro.
  • Estrena en abril de ese año, su obra La canción de Salo, divertimento musical para actores, café, guitarra, canciones y público interesado en el auditorio del Centro Cultural Villahermosa. Presenta en el auditorio de la UVM, la Pastorela Virreinal de Miguel Sabido en diciembre de 2013. En 2014 funda el grupo de teatro “Tras los rostros”, con jóvenes de distintos niveles universitarios, monta con ellos 6 obras de teatro de diversos autores. Además, dirige la obra de teatro de Octavio Paz, La hija de Rappaccini, inaugurando temporada en el Centro Cultural Villahermosa, diciembre de 2014.
  • Recibe en 2015 apoyo para proyectos culturales, otorgado por el IEC para realizar la dramaturgia de su obra de teatro Los otros 43.
  • Publica en 2015, La pandilla de la musa en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Publica en 2016, El príncipe y los sortilegios, Gobierno del Estado de Tabasco. En 2017, El árbol de los siete demonios, Ediciones de pasto verde y con Ediciones IP, El error de Titivillus, ambos libros de teatro.

El escritor y dramaturgo Vicente Gómez habla sobre la crítica situación de la lectura en el estado de Tabasco, donde ha crecido el interés sólo en el material publicado en redes sociales, descartando contenidos educativos.

Lee más: Imparten taller literario a personal de El Heraldo de Tabasco

"La lectura es un área que tuvo diferentes facetas a lo largo del tiempo. Muchos escritores valoran más lo que leyeron que lo escribieron, Borges entre ellos. El elemento en que se define la lectura, según RAE, hoy tan citada cuando antes nadie le hacía caso más que los académicos, define el acto de leer en una primera acepción de la manera siguiente: Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. O sea, es un acto de pasar la vista, la comprensión queda en un errático verbo en gerundio. Leer entonces se ha convertido en un arte en desuso, al menos en nuestro estado. Tabasco ocupa, aun, el penoso vigésimo noveno lugar en la práctica de la lectura. Abogan los jóvenes la mucha información y esfuerzo (¿?) que hay que realizar para leer un libro.

"En mis tiempos de docente en alguna universidad de nuestro estado, los chicos se quejaron de mí ante la coordinadora de la carrera de la comunicación porque dejé la tarea de leer la novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo. Muchas páginas, no nos da tiempo de realizar otras actividades, es tedioso. Argumentos no válidos, respondí al reclamo de la coordinadora. Maestro, sea consecuente, cuando ya se forjen un hábito de la lectura, entonces los chicos leerán estas joyas que usted les deja. El tonito, además de artificioso, era malévolo. ¿Cómo van a adquirir el hábito de la lectura si no lo practican?, pregunté ante tal propuesta. El final de la anécdota es que un día descubrí a los chicos que no querían leer a Rulfo leyendo las novelas de Stephenie Meyer con sus historias de vampiros vegetarianos de más de 700 páginas.

"La cuestión es que leemos lo que queremos. No lo que deberíamos". Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

"Claro, no tienen la misma complejidad Rulfo y la Meyer, pero la cuestión es que leemos lo que queremos. No lo que deberíamos. Es obvio. La Literatura es la parte noble de la lectura. En un país como el nuestro donde la lectura es mal vista por ser actividad de nerds, de ñoños, de “mataditos” como siempre les han dicho en Tabasco, nadie aceptará que lee. Somos lectores de closet. Leer no es divertido. Leer no es cool. No trae popularidad, no tiene defensa ante el atroz bullyng. Cualquiera puede hacernos daño solo por vernos leer. Bibliotecas enteras de amigos escritores han acabado en la acera, arrojadas desde los balcones de sus casas por las esposas, hartas ya del poco ingreso y de los muchos libros. Si los escritores no han sabido convencer a su familia del carácter impostergable de la lectura, entonces qué podemos esperar de quien ve el acto de leer poco menos que perder el tiempo. Cuando no de una actividad peligrosa.

"La lectura entonces obedece a dos perspectivas muy poderosas. 1.- Información. Aun entre los lectores hay sus diferencias, para no llamarles razas. Unos opinan que es muy de flojera leer solo por placer. Otros opinamos que toda lectura trae información de cualquier modo. El chiste es no buscarla. Leer como el marino Simbad se adentraba en la tierra de Serendipia, donde no hallas lo que buscas sino lo que buscaste hace tiempo. 2.- Recreación. Aunque parezca lo mismo que el anterior, ocupa a los muchos lectores que pasan páginas y páginas sin importar si hay información. O no. Sí, la lectura es placer, antes que nada.

"Los libros secuestrados, los del beato de Liévana por ejemplo, donde se sabía ya de cómo nacían los niños, de cómo era la procreación y, lo más importante, el mismo autor daba por sentado que dos personas, Adán y Eva, no pudieron procrear, aun con sus hijos Caín, Abel y Set, a la Humanidad entera. Información grave, comprometedora, ajena. La iglesia, en vez de quemar texto y autor, escondió el libro. Más hacia nuestro tiempo, quien lee Mi lucha, la autobiografía de Adolf Hitler, no permanece incólume. O lo odia o lo ama. Es de esos libros donde no hay medias tintas, no permite el claroscuro.

"La lectura obedece a dos perspectivas muy poderosas: Información y recreación". Foto: Cortesía | Cecilia Saijas

"Si leemos entre líneas la novela Noticias del imperio de Fernando del Paso, encontraremos un sesgo muy hábil del autor para evitar catalogar a Juárez como el gran villano del asunto frente la pareja imperial, más cosmopolita, instruida, aristocrática… blanca. El escritor Bernardo Fernández BEF, escribe un cuento que denomina “distopía” donde Maximiliano y Carlota celebran diez años de reinar en México mientras que Juárez es un presidente en el exilio.

"La historia comienza con la muerte de Juárez. Sin embargo, un científico europeo, Víctor Frankenstein, hace experimentos con el cuerpo del presidente en el exilio para devolverle la vida. El 16 de septiembre en México, en un desfile militar celebrando la independencia, un dirigible aparece en el cielo con la efigie de Juárez ostentando un letrero que dice: Creíste que habías ganado, ¿verdad, Max?

"Eso permite la escritura. El lector debe ser lo suficientemente receptivo para aceptar tanto la versión de Del Paso como la de BEF. A eso se refiere la lectura. Al mundo innumerable de propuestas que los autores tienen para nosotros, al inmenso mundo del conocimiento que forma criterio. Parece ser, en estos tiempos de pandemia y redes sociales, que ser tonto es cool, como dicen los jóvenes. No pensar, llevarse por el criterio ajeno, de ese que habla en redes pretendiendo tener toda la autoridad moral, política, religiosa para opinar de cualquier tema es la manera de ser bien visto.

"La Literatura es la parte noble de la lectura". Foto: Cortesía | Cecilia Saijas

Concluyendo, leer informa y divierte. La lectura descubrió la interacción mucho antes que las redes sociales. Y en ese momento, pareció ser una buena idea".

¿Quién es Vicente Gómez Montero?

El escritor y locutor Vicente Gómez Montero, nació en 1964. Cultiva la palabra en ambas vertientes. Funda en 1998 la compañía de teatro Celestino Gorostiza, A.C., montando obras de reconocidos autores universales.

Premios:

  • Guiones de radio convocado por RTC, en 1984; premio Celestino Gorostiza de teatro convocado por INBA e ISSTE, en 1987; mención honorífica en guiones de radio del concurso Margarita Xirgú, convocado por REE, en 1987, y, en 1988 gana el concurso de cuentos convocado por Editorial Usumacinta.
  • Premio estatal de periodismo, José Ma. Bastar Sasso, referente a periodismo cultural en 1998. Ganador en 2004, del premio Celestino Gorostiza de teatro convocado por INBA, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte del Estado de Tabasco y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con la obra El otro hijo.
  • Libros publicados Las puertas del infierno, relatos, 1996; Cuentos con las vocales, cuentos infantiles, 1999; Eroticón Plus, vv.aa., 2000 y Para un ambiente sin hombre, vv.aa. 2001. Además del libro de ensayos José Gorostiza, La palabra infinita, coedición Fondo Editorial Tierra Adentro y UJAT, vv.aa. 2001 y Antología de Teatro Infantil, publicada por EDIMUSA e ISSTE, donde presenta la obra de teatro El aprendiz del diablo, vv.aa. 1987.
  • Publica su libro de teatro Los órganos milagrosos por la Universidad Juárez Presenta la obra Así que pasen 500 años, de su autoría, dentro del marco del Festival Cultural CEIBA Tabasco 2004.
  • El 1 de septiembre de 2005 estrenó su obra El reposo del ogro, en el Teatro esperanza Iris. Su novela La enfermedad de la rosa se presentó en junio del 2006 dentro de las festividades de la Ciudad de Villahermosa. Publica en 2010, El cargador de juguetes, editorial GUESA. El IVEC (Instituto Veracruzano de Cultura) publica su libro de obras teatrales, Cuando las hadas se volvieron locas en 2011. Ganador en el año 2010 de la Muestra Estatal de Teatro con la obra de su autoría, Las lámparas no son estrellas sobre la vida de Esperanza Iris.
  • En el año 2011 presenta su obra La fortaleza de los nombres olvidados, en el teatro Esperanza Iris, dentro de la Temporada de Teatro organizada por el Instituto Estatal de Cultura. En 2012, estrena El triunfo de la mujer, basada en textos de tres dramaturgos mexicanos, dentro de las celebraciones de la Muestra Estatal de Teatro.
  • Estrena en abril de ese año, su obra La canción de Salo, divertimento musical para actores, café, guitarra, canciones y público interesado en el auditorio del Centro Cultural Villahermosa. Presenta en el auditorio de la UVM, la Pastorela Virreinal de Miguel Sabido en diciembre de 2013. En 2014 funda el grupo de teatro “Tras los rostros”, con jóvenes de distintos niveles universitarios, monta con ellos 6 obras de teatro de diversos autores. Además, dirige la obra de teatro de Octavio Paz, La hija de Rappaccini, inaugurando temporada en el Centro Cultural Villahermosa, diciembre de 2014.
  • Recibe en 2015 apoyo para proyectos culturales, otorgado por el IEC para realizar la dramaturgia de su obra de teatro Los otros 43.
  • Publica en 2015, La pandilla de la musa en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Publica en 2016, El príncipe y los sortilegios, Gobierno del Estado de Tabasco. En 2017, El árbol de los siete demonios, Ediciones de pasto verde y con Ediciones IP, El error de Titivillus, ambos libros de teatro.

Local

Por ley parejas del mismo sexo podrán adoptar en Tabasco

Este viernes 26 de abril de 2024, el Congreso local aprobó que parejas del mismo sexo puedan adoptar, con la reforma a la Ley de los Derechos de niñas, niños y Adolescentes y del Código Civil

Turismo

¿Quién va a ganar? Tabasco tendrá Flor 2024 este viernes

Listo el Centro de Convenciones para ser sede de la Elección de la Flor de Oro, que marca el inicio de la Feria 

Turismo

Personajes que han inaugurado la Feria Tabasco en los últimos años

Conoce qué funcionarios federales han asistido al corte del listón inaugural de la máxima fiesta de los tabasqueños

Policiaca

Hallan a hombre sin vida entre plantaciones de Cacao de Cárdenas

Tabasco sumó su segunda muerte del día con el hallazgo de un hombre sin vida en una plantación cacao

Local

Cortes y cobros por reconexión de luz aumentan en Tabasco

Los cortes en el suministro de luz por parte de CFE han ido en aumento en Tabasco, al igual que los cobros por la reconexión del servicio

Finanzas

Declaración Anual: Hasta cuándo puedo declarar 2023 ante el SAT

El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en Tabasco, detalló los procedimientos para realizar este trámite