/ miércoles 23 de noviembre de 2022

El Atelier se llenó de aroma y sabor en el 11o. Festival del Chocolate en Tabasco

El programa cultural de El Heraldo de Tabasco recorrió los stands participantes en festival, que se realizó del 17 al 20 de noviembre, superando las expectativas de asistencia y derrama económica

En la emisión pasada de El Atelier el programa cultural de El Heraldo de Tabasco, hicimos un recorrido por los stands que participaron en el 11o. Festival del Chocolate en Tabasco, el cual se llevó a cabo en la Nave 3 del Parque Tabasco. Además de mostrar los productos hechos de cacao, también se realizaron diversos eventos musicales, culturales y culinarios que tenían como objetivo engalanar las raíces de nuestro estado.

El festival tuvo lugar del 17 al 20 de noviembre de 2022, superando las expectativas en cuanto a asistencia y derrama económica. Fotos: Adrián Bonola | El Heraldo de Tabasco

El festival tuvo lugar del 17 al 20 de noviembre de 2022, superando las expectativas en cuanto a asistencia y derrama económica. Nuestra conductora Minés Fernandez fue la encargada de realizar un recorrido por el lugar, donde nos mostró los los productos que los artesanos y maestros de la gastronomía tenían para ofrecer en cada stand.

Lee más: TRL Crew llevó el ritmo urbano a El Atelier

Uno de los primeros stands en visitar fue el de Huipil, que comercializa ropa típica como blusas y vestidos bordados; el proyecto es del Istmo de Tehuantepec, que incluye otro denominado Tropicalino, en colaboración con artesanos de Nacajuca, Tabasco. Fotos: Adrián Bonola | El Heraldo de Tabasco

Uno de los primeros stands en visitar fue el de Huipil, que comercializa ropa típica como blusas y vestidos bordados; el proyecto es del Istmo de Tehuantepec, que incluye otro denominado Tropicalino, en colaboración con artesanos de Nacajuca, Tabasco.

En el lugar no solo encontramos piezas elaboradas con chocolate; también hubo otro tipo de platillos tabasqueños, como las tradicionales butifarras de Jalpa de Méndez, las cuales se vendían con diferentes aderezos y salsas. Por supuesto el café artesanal no podía faltar, donde varios comerciantes ofrecían sus bebidas preparadas, así como bolsas del grano y demás productos para acompañarlo, como galletas o postres.

Otro de los espacios que pudimos encontrar en nuestro recorrido fue el de Chocotoritos, cuyo producto corresponde a una crema de licor típica de Veracruz, pero que es elaborada en Tabasco Fotos: Adrián Bonola | El Heraldo de Tabasco

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Otro de los espacios que pudimos encontrar en nuestro recorrido fue el de Chocotoritos, cuyo producto corresponde a una crema de licor típica de Veracruz, pero que es elaborada en Tabasco. Los chocotoritos se pueden encontrar en cinco sabores: Nuez, guanábana, cacahuate, chocolate y crema irlandesa; sin embargo, de acuerdo a la comerciante de este producto, la dueña de la marca hace hasta 16 sabores del producto.

Siguiendo con el recorrido también nos encontramos con Habachili, la cual es una marca de habanero familiar, según lo relatado por el comerciante, quien comentó que su papá es agricultor de chile habanero. Fotos: Adrián Bonola | El Heraldo de Tabasco

Esta empresa también venden salsas tipo aderezo, una de ellas es la dip de ajo y la crema habanera, aunque en realidad hacen alrededor de cinco a seis tipos de salsas. Siguiendo con el recorrido también nos encontramos con Habachili, la cual es una marca de habanero familiar, según lo relatado por el comerciante, quien comentó que su papá es agricultor de chile habanero.

“De ahí surgió la idea de darle un proceso industrial a la cosecha creando salsas; tenemos una salsa ahumada, para la cual ahumamos el habanero durante cuatro días y lo procesamos junto con ajo, pimientas, cosas de la región para darle ese sabor” comentó. Señaló que es una empresa cien por ciento tabasqueña, además de que el chile lo cosechan en Balancán y lo etiquetan en Villahermosa.

También había dulces típicos tabasqueños, así como helados. De igual forma, en el lugar se podían observar esculturas que hicieron artesanos profesionales, elaboradas a base de polvo de cacao. Fotos: Adrián Bonola | El Heraldo de Tabasco

También había dulces típicos tabasqueños, así como helados. De igual forma, en el lugar se podían observar esculturas que hicieron artesanos profesionales, elaboradas a base de polvo de cacao. En otro de los stands que visitamos está Delikawa, proyecto que busca que los tabasqueños puedan aprovechar todos los nutrientes del cacao en su más natural presentación.

El proyecto está a cargo de Delia Marí Bolio, quien contó que la idea tiene varios años que nació, aunque no se había concretado del todo, hasta que pudieron hacerlo realidad. “Este año lo pudimos ya realizar, es un sueño hecho realidad, soy una amante del chocolate, pero ahora estoy más que encantada con el cacao, porque no muchas veces sabemos todos los beneficios que contiene”.

Nuestra conductora Minés Fernandez fue la encargada de realizar un recorrido por el lugar, donde nos mostró los los productos que los artesanos y maestros de la gastronomía tenían para ofrecer en cada stand. Fotos: Adrián Bonola | El Heraldo de Tabasco

Dijo que normalmente las personas están acostumbradas a comerlo con leche y con azúcar, por lo que la propuesta de Delikawa es mezclarlo con agua caliente para poder aprovechar todos sus nutrientes.

En la emisión pasada de El Atelier el programa cultural de El Heraldo de Tabasco, hicimos un recorrido por los stands que participaron en el 11o. Festival del Chocolate en Tabasco, el cual se llevó a cabo en la Nave 3 del Parque Tabasco. Además de mostrar los productos hechos de cacao, también se realizaron diversos eventos musicales, culturales y culinarios que tenían como objetivo engalanar las raíces de nuestro estado.

El festival tuvo lugar del 17 al 20 de noviembre de 2022, superando las expectativas en cuanto a asistencia y derrama económica. Fotos: Adrián Bonola | El Heraldo de Tabasco

El festival tuvo lugar del 17 al 20 de noviembre de 2022, superando las expectativas en cuanto a asistencia y derrama económica. Nuestra conductora Minés Fernandez fue la encargada de realizar un recorrido por el lugar, donde nos mostró los los productos que los artesanos y maestros de la gastronomía tenían para ofrecer en cada stand.

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Uno de los primeros stands en visitar fue el de Huipil, que comercializa ropa típica como blusas y vestidos bordados; el proyecto es del Istmo de Tehuantepec, que incluye otro denominado Tropicalino, en colaboración con artesanos de Nacajuca, Tabasco. Fotos: Adrián Bonola | El Heraldo de Tabasco

Uno de los primeros stands en visitar fue el de Huipil, que comercializa ropa típica como blusas y vestidos bordados; el proyecto es del Istmo de Tehuantepec, que incluye otro denominado Tropicalino, en colaboración con artesanos de Nacajuca, Tabasco.

En el lugar no solo encontramos piezas elaboradas con chocolate; también hubo otro tipo de platillos tabasqueños, como las tradicionales butifarras de Jalpa de Méndez, las cuales se vendían con diferentes aderezos y salsas. Por supuesto el café artesanal no podía faltar, donde varios comerciantes ofrecían sus bebidas preparadas, así como bolsas del grano y demás productos para acompañarlo, como galletas o postres.

Otro de los espacios que pudimos encontrar en nuestro recorrido fue el de Chocotoritos, cuyo producto corresponde a una crema de licor típica de Veracruz, pero que es elaborada en Tabasco Fotos: Adrián Bonola | El Heraldo de Tabasco

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Otro de los espacios que pudimos encontrar en nuestro recorrido fue el de Chocotoritos, cuyo producto corresponde a una crema de licor típica de Veracruz, pero que es elaborada en Tabasco. Los chocotoritos se pueden encontrar en cinco sabores: Nuez, guanábana, cacahuate, chocolate y crema irlandesa; sin embargo, de acuerdo a la comerciante de este producto, la dueña de la marca hace hasta 16 sabores del producto.

Siguiendo con el recorrido también nos encontramos con Habachili, la cual es una marca de habanero familiar, según lo relatado por el comerciante, quien comentó que su papá es agricultor de chile habanero. Fotos: Adrián Bonola | El Heraldo de Tabasco

Esta empresa también venden salsas tipo aderezo, una de ellas es la dip de ajo y la crema habanera, aunque en realidad hacen alrededor de cinco a seis tipos de salsas. Siguiendo con el recorrido también nos encontramos con Habachili, la cual es una marca de habanero familiar, según lo relatado por el comerciante, quien comentó que su papá es agricultor de chile habanero.

“De ahí surgió la idea de darle un proceso industrial a la cosecha creando salsas; tenemos una salsa ahumada, para la cual ahumamos el habanero durante cuatro días y lo procesamos junto con ajo, pimientas, cosas de la región para darle ese sabor” comentó. Señaló que es una empresa cien por ciento tabasqueña, además de que el chile lo cosechan en Balancán y lo etiquetan en Villahermosa.

También había dulces típicos tabasqueños, así como helados. De igual forma, en el lugar se podían observar esculturas que hicieron artesanos profesionales, elaboradas a base de polvo de cacao. Fotos: Adrián Bonola | El Heraldo de Tabasco

También había dulces típicos tabasqueños, así como helados. De igual forma, en el lugar se podían observar esculturas que hicieron artesanos profesionales, elaboradas a base de polvo de cacao. En otro de los stands que visitamos está Delikawa, proyecto que busca que los tabasqueños puedan aprovechar todos los nutrientes del cacao en su más natural presentación.

El proyecto está a cargo de Delia Marí Bolio, quien contó que la idea tiene varios años que nació, aunque no se había concretado del todo, hasta que pudieron hacerlo realidad. “Este año lo pudimos ya realizar, es un sueño hecho realidad, soy una amante del chocolate, pero ahora estoy más que encantada con el cacao, porque no muchas veces sabemos todos los beneficios que contiene”.

Nuestra conductora Minés Fernandez fue la encargada de realizar un recorrido por el lugar, donde nos mostró los los productos que los artesanos y maestros de la gastronomía tenían para ofrecer en cada stand. Fotos: Adrián Bonola | El Heraldo de Tabasco

Dijo que normalmente las personas están acostumbradas a comerlo con leche y con azúcar, por lo que la propuesta de Delikawa es mezclarlo con agua caliente para poder aprovechar todos sus nutrientes.

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