/ lunes 11 de julio de 2022

1er. Festival de Jazz del Grijalva: Donde se fusionan el arte, la música y la cultura

El 1er. Festival de Jazz del Grijalva tendrá lugar este 16 de julio en el teatro Esperanza Iris, y reúne a talentosos grupos de jazz que buscan promover esta música en Tabasco y el sureste

El teatro Esperanza Iris se vestirá de arte, música y cultura, al presentar el 1er. Festival de Jazz del Grijalva, evento que presentan la Secretaría de Cultura estatal y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y organiza Girar Producciónes.

El festival ofrece un espacio exclusivo para los talentos musicales de Tabasco, mismo que pretende detonar la escena del jazz no sólo en la entidad, sino en todo el sureste mexicano.

Te puede interesar: Sister Rosetta Tharpe, una pionera del rock

Los artistas participantes son Piña Trío, Cha/Co Project, Patty García & Friends, Travesía Jazz Trío, Antonio Zárate Cuarteto y Karla Pavón Group, y los accesos pueden ser adquiridos a través de la página Boletópolis.com.

E l evento es gratuito, sin embargo, si se desea realizar un donativo voluntario, se puede hacer a través de dicha página; el recurso servirá para incentivar el trabajo y desarrollo artístico en la región.

Actividades previas al Festival de Jazz del Grijalva

La cita es el próximo sábado 16 de julio de 2022 a las siete de la noche en el teatro Esperanza Iris; previamente, el viernes 15 de julio en las instalaciones del Instituto Juárez se realizarán dos diferentes masterclass y un conversatorio, cuyas entradas también son libres.

También lee: Cuestionario Proust: Pablo Valero

La primer masterclass es “Acompañamiento a cantantes”, y está dirigida a músicos instrumentistas y cantantes. Será impartida por Jonny Hernández, en horario de 9:30 a 11 de la mañana.

La segunda clase es “El afrojazz cubano en la guitarra eléctrica”, dirigida a músicos percusionistas y guitarristas, en horario de 11 a 12:30 horas. Imparte Kevin Fernández Cuba.

Y finalmente, de 12:45 a 2:30 se realizará el conversatorio “El jazz del sureste mexicano” en el auditorio Sánchez Mármol de las instalaciones mencionadas. En él participarán los músicos Samuel Piña Sandoval, Josue Chamín, Edwin Cordova y Jonny Hernandez.

Una auténtica lluvia de estrellas del jazz

Seis talentosas bandas compartirán con el público tabasqueño, durante aproximadamente hora y media, su música: Piña Trío, Cha/Co Project, Patty García & Friends, Travesía Jazz Trío, Antonio Zárate Cuarteto y Karla Pavón Group. A continuación, presentamos una breve semblanza de cada una.

Piña Trío

Es un trío mexicano integrado por Samuel Piña en el bajo, Emmanuel Rodríguez en el piano y Virgilio Zaldívar en la batería, quienes plasman su versatilidad, destreza y juventud en su música desde hace más de siete años.

Sigue leyendo: Volverá Rosa Montero a México para presentar “El peligro de estar cuerda”

En cada una de sus composiciones fusionan el jazz, rock, funk, free y música latina, por lo cual se consideran un trío de música creativa.

Su director, Samuel Piña, es un músico tabasqueño en la escena mexicana; es bajista, contrabajista, arreglista y pedagogo, quien ha impartido diversas masterclass y dirigido ensambles dentro y fuera de México.

El grupo Piña Trío estará participando en el 1er. Festival de Jazz del Grijalva. Foto: Cortesía | @Piña _Trío

Como docente, colaboró en la elaboración de planes de estudios de nivel superior, además de ser autor del libro “Bajo Eléctrico 1” de la editorial Rhythmus, y coautor de los libros “Las aventuras de Vitillo en el mundo del bajo” y “Don Fallo Figueroa” junto a Oscar Stagnaro.

También ha colaborado como músico de sesión en 100 producciones, compartiendo créditos y acompañando a un gran número de artistas; y con sus proyectos originales, ha participado en diversos festivales y foros en México y el extranjero.

Es coordinador del área de música en el colegio MAP, y productor de bass en Vivo México, y como parte de su preparación, ha tomado varios workshop y clases con diferentes bajistas y músico.

Cha/Co Project

Con más de 14 años en el medio musical, Cha/Co Project es un grupo cuyos integrantes son los músicos Josué Pulido en la guitarra eléctrica, Faustino Correa en la batería acústica y Manuel Torres en el piano eléctrico, quienes en cada presentación expresan, improvisan y desarrollan un diálogo entre sus instrumentos, tomando como referencia diversos elementos musicales de géneros como rock, jazz, funk y demás corrientes que se presenten a la improvisación musical.

Lee más: Los demonios de mi cuerpo, narra la vida de novela de la poeta Pita Amor

Originalmente surgió con el nombre de Chamin/Correa Project por el seudónimo de Josué “Chamin” Pulido y el apellido paterno de Faustino Correa, a manera de juego de palabras y en alusión al guitarrista de boleros Chamín Correa.

Foto: Cortesía | ChaCoProjet

Luego de unirse, decidieron conformar un taller de improvisación para construir un diálogo entre los instrumentos a ejecutarse, amalgamando formas y texturas sonoras tomando como base la indagación de las formas de la música que comúnmente se solían desarrollar.

La intención era que el proyecto adquiriera su propia identidad, naciendo Cha/Co Project, que se materializó en la primera producción discográfica grabada en formato de dúo.

Actualmente se conforma en formato de organ trío, quienes dan libertad a la creatividad e improvisación de la música que nace y se crea en el momento.

Patty García & Friends

La banda conformada por Daniel Rodríguez en la batería, Paquito Barrios en el bajo, Emmanuel Rodríguez en el piano, y como músico invitado Alfredo Lima, es liderado por su primera voz y directora, Patty García, quien es cantante y docente de técnica vocal.

Patty García cuenta con estudios musicales en guitarra, mismos que desarrolló en la Escuela Estatal de Música de Tabasco; es Técnico Superior Universitario en Música, en la especialidad de canto lírico por la UJAT. Actualmente estudia la licenciatura en jazz y música popular en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en la especialidad de Canto Jazz.

Foto: Cortesía | @PattyGarciamusic

Como parte de su preparación, estudió técnica vocal en el Centro de Estudios para el Uso de la Voz en la CDMX, Improvisación vocal en el Instituto REALIA en Xalapa, Veracruz, y tomó clases personalizadas con las cantantes Azucena Aguilar y Yekina Pavón.

Ha sido docente de canto en la Universidad Universidad Tecnológica de Tabasco y la Universidad del Valle de México, y actualmente en el Instituto Atkinson en la Ciudad de Hermosillo, Sonora.

Como agrupación, Patty García & Friends ha participado en foros estatales como la Feria Tabasco, Festival Ceiba, Festival de la Ciudad entre otros.

Travesía Jazz Trío

Esta agrupación está integrada por Edwin Córdova en el piano, Carlos Hernández en el bajo y Hafid Rojas en la batería; es de reciente formación, y sus músicos tienen mucha experiencia en el ámbito musical del jazz.

Su objetivo es fomentar y cultivar el gusto por este género musical en presentes y futuras generaciones en Tabasco y la región.

Foto: Cortesía | Travesía Jazz

Antonio Zárate Cuarteto

El arreglista y director de Antonio Zárate Cuarteto es el oaxaqueño Antonio Zárate, actualmente radicado en Paraíso, Tabasco, y quien es un músico, guitarrista y docente egresado de la facultad de música de la Universidad Veracruzana, quien ha participado desde 2012 en proyectos de jazz y pop en la ciudad de Xalapa Veracruz, así como en producciones como músico de sesión y acompañante para distintos artistas nacionales.

Sus inicios fueron con proyectos como “Kirtan Quartett” “Niyama Ensamble” “Antonio Zárate Quartett” y “JMQ Band”, y el más reciente, Antonio Zárate Cuarteto, que reúne a los músicos tabasqueños Eduardo Hafit Rojas Méndez en la batería, Carlos López Ocaña en el bajo eléctrico, y José Piedad Santos Ligonio en el saxofón tenor, quienes pertenecen a la escena de jazz, y presentan una propuesta de jazz/fussion.

Foto: Cortesía | @antoniozarateguitar

Karla Pavón Group

Los miembros de este grupo son Estanly de la Cruz Valencia en el piano, Marcos Aurelio Ramos Mandujano en el bajo, Virgilio Zaldívar en la batería y Ángel César Pavón Merodio en la guitarra, quien es padre y mentor de su vocalista, Karla Pavón.

Karla Valeria Pavón Naranjo es oriunda de la ciudad de Villahermosa, y desde temprana edad mostró interés por la música; a los 13 años comenzó a estudiar armonía y canto, y participa en un concurso a nivel estatal donde resulta ganadora.

Foto: Cortesía | Karla Pavón

Su interés por el jazz nace al escuchar Artistas como Iraida Noriega, Magos Herrera, Claudia Acuña, Billie Holiday, Chet Baker, Sting entre otros.

Cierre con broche de oro

Para concluir con el 1er Festival de Jazz del Grijalva, el mismo sábado 16 de julio a las 10 de la noche, se efectuará en la terraza de Pachamama Producciones una clase jamm, en la que participarán todos los grupos. Para participar en ello, se deberá hacer una reservación al 993 132 0554. El cupo máximo es de cien personas.

El teatro Esperanza Iris se vestirá de arte, música y cultura, al presentar el 1er. Festival de Jazz del Grijalva, evento que presentan la Secretaría de Cultura estatal y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y organiza Girar Producciónes.

El festival ofrece un espacio exclusivo para los talentos musicales de Tabasco, mismo que pretende detonar la escena del jazz no sólo en la entidad, sino en todo el sureste mexicano.

Te puede interesar: Sister Rosetta Tharpe, una pionera del rock

Los artistas participantes son Piña Trío, Cha/Co Project, Patty García & Friends, Travesía Jazz Trío, Antonio Zárate Cuarteto y Karla Pavón Group, y los accesos pueden ser adquiridos a través de la página Boletópolis.com.

E l evento es gratuito, sin embargo, si se desea realizar un donativo voluntario, se puede hacer a través de dicha página; el recurso servirá para incentivar el trabajo y desarrollo artístico en la región.

Actividades previas al Festival de Jazz del Grijalva

La cita es el próximo sábado 16 de julio de 2022 a las siete de la noche en el teatro Esperanza Iris; previamente, el viernes 15 de julio en las instalaciones del Instituto Juárez se realizarán dos diferentes masterclass y un conversatorio, cuyas entradas también son libres.

También lee: Cuestionario Proust: Pablo Valero

La primer masterclass es “Acompañamiento a cantantes”, y está dirigida a músicos instrumentistas y cantantes. Será impartida por Jonny Hernández, en horario de 9:30 a 11 de la mañana.

La segunda clase es “El afrojazz cubano en la guitarra eléctrica”, dirigida a músicos percusionistas y guitarristas, en horario de 11 a 12:30 horas. Imparte Kevin Fernández Cuba.

Y finalmente, de 12:45 a 2:30 se realizará el conversatorio “El jazz del sureste mexicano” en el auditorio Sánchez Mármol de las instalaciones mencionadas. En él participarán los músicos Samuel Piña Sandoval, Josue Chamín, Edwin Cordova y Jonny Hernandez.

Una auténtica lluvia de estrellas del jazz

Seis talentosas bandas compartirán con el público tabasqueño, durante aproximadamente hora y media, su música: Piña Trío, Cha/Co Project, Patty García & Friends, Travesía Jazz Trío, Antonio Zárate Cuarteto y Karla Pavón Group. A continuación, presentamos una breve semblanza de cada una.

Piña Trío

Es un trío mexicano integrado por Samuel Piña en el bajo, Emmanuel Rodríguez en el piano y Virgilio Zaldívar en la batería, quienes plasman su versatilidad, destreza y juventud en su música desde hace más de siete años.

Sigue leyendo: Volverá Rosa Montero a México para presentar “El peligro de estar cuerda”

En cada una de sus composiciones fusionan el jazz, rock, funk, free y música latina, por lo cual se consideran un trío de música creativa.

Su director, Samuel Piña, es un músico tabasqueño en la escena mexicana; es bajista, contrabajista, arreglista y pedagogo, quien ha impartido diversas masterclass y dirigido ensambles dentro y fuera de México.

El grupo Piña Trío estará participando en el 1er. Festival de Jazz del Grijalva. Foto: Cortesía | @Piña _Trío

Como docente, colaboró en la elaboración de planes de estudios de nivel superior, además de ser autor del libro “Bajo Eléctrico 1” de la editorial Rhythmus, y coautor de los libros “Las aventuras de Vitillo en el mundo del bajo” y “Don Fallo Figueroa” junto a Oscar Stagnaro.

También ha colaborado como músico de sesión en 100 producciones, compartiendo créditos y acompañando a un gran número de artistas; y con sus proyectos originales, ha participado en diversos festivales y foros en México y el extranjero.

Es coordinador del área de música en el colegio MAP, y productor de bass en Vivo México, y como parte de su preparación, ha tomado varios workshop y clases con diferentes bajistas y músico.

Cha/Co Project

Con más de 14 años en el medio musical, Cha/Co Project es un grupo cuyos integrantes son los músicos Josué Pulido en la guitarra eléctrica, Faustino Correa en la batería acústica y Manuel Torres en el piano eléctrico, quienes en cada presentación expresan, improvisan y desarrollan un diálogo entre sus instrumentos, tomando como referencia diversos elementos musicales de géneros como rock, jazz, funk y demás corrientes que se presenten a la improvisación musical.

Lee más: Los demonios de mi cuerpo, narra la vida de novela de la poeta Pita Amor

Originalmente surgió con el nombre de Chamin/Correa Project por el seudónimo de Josué “Chamin” Pulido y el apellido paterno de Faustino Correa, a manera de juego de palabras y en alusión al guitarrista de boleros Chamín Correa.

Foto: Cortesía | ChaCoProjet

Luego de unirse, decidieron conformar un taller de improvisación para construir un diálogo entre los instrumentos a ejecutarse, amalgamando formas y texturas sonoras tomando como base la indagación de las formas de la música que comúnmente se solían desarrollar.

La intención era que el proyecto adquiriera su propia identidad, naciendo Cha/Co Project, que se materializó en la primera producción discográfica grabada en formato de dúo.

Actualmente se conforma en formato de organ trío, quienes dan libertad a la creatividad e improvisación de la música que nace y se crea en el momento.

Patty García & Friends

La banda conformada por Daniel Rodríguez en la batería, Paquito Barrios en el bajo, Emmanuel Rodríguez en el piano, y como músico invitado Alfredo Lima, es liderado por su primera voz y directora, Patty García, quien es cantante y docente de técnica vocal.

Patty García cuenta con estudios musicales en guitarra, mismos que desarrolló en la Escuela Estatal de Música de Tabasco; es Técnico Superior Universitario en Música, en la especialidad de canto lírico por la UJAT. Actualmente estudia la licenciatura en jazz y música popular en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en la especialidad de Canto Jazz.

Foto: Cortesía | @PattyGarciamusic

Como parte de su preparación, estudió técnica vocal en el Centro de Estudios para el Uso de la Voz en la CDMX, Improvisación vocal en el Instituto REALIA en Xalapa, Veracruz, y tomó clases personalizadas con las cantantes Azucena Aguilar y Yekina Pavón.

Ha sido docente de canto en la Universidad Universidad Tecnológica de Tabasco y la Universidad del Valle de México, y actualmente en el Instituto Atkinson en la Ciudad de Hermosillo, Sonora.

Como agrupación, Patty García & Friends ha participado en foros estatales como la Feria Tabasco, Festival Ceiba, Festival de la Ciudad entre otros.

Travesía Jazz Trío

Esta agrupación está integrada por Edwin Córdova en el piano, Carlos Hernández en el bajo y Hafid Rojas en la batería; es de reciente formación, y sus músicos tienen mucha experiencia en el ámbito musical del jazz.

Su objetivo es fomentar y cultivar el gusto por este género musical en presentes y futuras generaciones en Tabasco y la región.

Foto: Cortesía | Travesía Jazz

Antonio Zárate Cuarteto

El arreglista y director de Antonio Zárate Cuarteto es el oaxaqueño Antonio Zárate, actualmente radicado en Paraíso, Tabasco, y quien es un músico, guitarrista y docente egresado de la facultad de música de la Universidad Veracruzana, quien ha participado desde 2012 en proyectos de jazz y pop en la ciudad de Xalapa Veracruz, así como en producciones como músico de sesión y acompañante para distintos artistas nacionales.

Sus inicios fueron con proyectos como “Kirtan Quartett” “Niyama Ensamble” “Antonio Zárate Quartett” y “JMQ Band”, y el más reciente, Antonio Zárate Cuarteto, que reúne a los músicos tabasqueños Eduardo Hafit Rojas Méndez en la batería, Carlos López Ocaña en el bajo eléctrico, y José Piedad Santos Ligonio en el saxofón tenor, quienes pertenecen a la escena de jazz, y presentan una propuesta de jazz/fussion.

Foto: Cortesía | @antoniozarateguitar

Karla Pavón Group

Los miembros de este grupo son Estanly de la Cruz Valencia en el piano, Marcos Aurelio Ramos Mandujano en el bajo, Virgilio Zaldívar en la batería y Ángel César Pavón Merodio en la guitarra, quien es padre y mentor de su vocalista, Karla Pavón.

Karla Valeria Pavón Naranjo es oriunda de la ciudad de Villahermosa, y desde temprana edad mostró interés por la música; a los 13 años comenzó a estudiar armonía y canto, y participa en un concurso a nivel estatal donde resulta ganadora.

Foto: Cortesía | Karla Pavón

Su interés por el jazz nace al escuchar Artistas como Iraida Noriega, Magos Herrera, Claudia Acuña, Billie Holiday, Chet Baker, Sting entre otros.

Cierre con broche de oro

Para concluir con el 1er Festival de Jazz del Grijalva, el mismo sábado 16 de julio a las 10 de la noche, se efectuará en la terraza de Pachamama Producciones una clase jamm, en la que participarán todos los grupos. Para participar en ello, se deberá hacer una reservación al 993 132 0554. El cupo máximo es de cien personas.

Local

Secretaría de Cultura de Tabasco destina 74% del presupuesto al pago de personal

Encabezada por Ramiro Chávez Gochicoa, la Secretaría de Cultura en Tabasco prioriza el pago de personal, destinando el 74% de su presupuesto a tal fin

Doble Vía

10 derechos como consumidor en restaurantes que debes conocer

Profeco da a conocer los derechos como consumidor en restaurantes y lo que debes hacer en caso de que no se cumplan

Policiaca

Localizan a hombre ejecutado cerca de la Feria Tabasco

En Paraíso fue hallado el segundo ejecutado de este lunes. Con estos, Tabasco llega a los 101 asesinados en el mes

Elecciones 2024

"Volvimos a ganar el debate”: Javier May sobre Claudia Sheinbaum

Después de presenciar el debate presidencial en Plaza de Armas, el candidato a la gubernatura, Javier May Rodríguez, proclamó el triunfo de Claudia Sheinbaum, asegurando que sus propuestas son las más sólidas y viables para continuar la transformación

Ecología

Bajos niveles en la Laguna de las Ilusiones preocupan para la navegación

Aristides Barreda Prats, activista y defensor de la Laguna de las Ilusiones en Tabasco, advierte sobre los bajos niveles de agua en el cuerpo de agua, señalando la necesidad de precaución para la navegación

Local

Tabasco dejó de ser un Edén: Diputada del PRI

Al referirse al tema de la inseguridad en Tabasco, la diputada del PRI, Maritza Mallely Jiménez, lamentó que "Tabasco dejó de ser un Edén"