/ jueves 30 de noviembre de 2023

Tren Maya: Tenosique concluye armado de dovelas en Boca del Cerro

A un par de semanas de la inauguración del Tren Maya, en la estación de Tenosique se terminaron de ensamblar las dovelas de la infraestructura paralela al puente de Boca del Cerro

Tenosique Tabasco- Boca del Cerro, es la segunda Estación del Tren Maya pero la primera que se adentra en territorio tabasqueño. Desde la proyección de la ruta este puente de 160 metros de longitud fue uno de los desafíos a vencer por los constructores del tramo 1 debido a la estructura que debían generar.

Esta estructura atraviesa el caudaloso Río Usumacinta y sostendrá al Tren Maya a su paso, se ubica paralelamente al puente original que se construyó en 1948.

Lee más 'Ríos Mayas', el proyecto estratégico de Tabasco con el Tren Maya

El levantamiento del nuevo puente de Boca del Cerro, tuvo un proceso innovador por el uso de nuevas tecnologías en la construcción, pues para su armado se instalaron dos torres-grúa, las cuales apoyaron en la edificación de los rieles y armado de la estructura, formado de dovelas. En el mes de junio de este 2023 se explicó a detalle como se haría la construcción.

El tramo 1 que comprende Palenque - Escarcega ya está casi listo para el banderazo de salida de este proyecto, que prometió desde su presentación el desarrollo integral, reordenamiento territorial y conservación del patrimonio biocultural de esta zona de Tabasco.

La construcción corrió a cargo de la empresa Mota-Engil México que es responsable de la mayor parte de los tramos elevados, puentes y viaductos junto con grupo INDI por los que transitará el Tren Maya.

Lee más Postúlate y sé parte del equipo de trabajo del Tren Maya en Chiapas: requisitos y puestos

La razón de colocar allí una estación del Tren Maya obedece a que el sitio posee una extraordinaria diversidad natural que sirvió como marco para el florecimiento de un conjunto de ciudades de primera importancia dentro de la cultura maya, porque finalmente toda civilización siempre se fundó cerca del agua.

El puente de Boca del Cerro significó un desafío para los constructores debido a que se realizó sobre el río Usumacinta. Foto: Tren Maya

El banderazo de salida del tren Maya se hará el próximo 15 de diciembre 2023 y se ha convertido en el evento más esperado de todo los tenosiquenses y particularmente para los pobladores de Boca del Cerro que pueden verse favorecidos por el turismo nacional y extranjero que el proyecto traerá consigo. Y que no se verá decepcionado ante la belleza del río Usumacinta, así como por las actividades deportivas y culturales que se ofrecen en la zona, además de la famosa gastronomía de esa zona de Tabasco.

¿Qué son las dovelas?

Las dovelas son piezas de hormigón armado prefabricado que se ensamblan mediante tornillos para formar un anillo troncocónico. Al utilizar anillos prefabricados en la construcción de túneles con revestimiento, se facilita la creación de curvas tanto en la planta como en el alzado. Esto se debe a que los anillos tienen forma de tronco de cono, permitiendo lograr una alineación curva al colocar las caras convergentes una junto a la otra.

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La elección del prefabricado en esta obra se justifica porque el proyecto requería especificaciones únicas en cuanto a geometría y materiales, que eran difíciles de armar al momento. Utilizar elementos prefabricados asegura la precisión en la construcción, evitando desviaciones en los rieles y riesgos durante el transito.

Tenosique Tabasco- Boca del Cerro, es la segunda Estación del Tren Maya pero la primera que se adentra en territorio tabasqueño. Desde la proyección de la ruta este puente de 160 metros de longitud fue uno de los desafíos a vencer por los constructores del tramo 1 debido a la estructura que debían generar.

Esta estructura atraviesa el caudaloso Río Usumacinta y sostendrá al Tren Maya a su paso, se ubica paralelamente al puente original que se construyó en 1948.

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El levantamiento del nuevo puente de Boca del Cerro, tuvo un proceso innovador por el uso de nuevas tecnologías en la construcción, pues para su armado se instalaron dos torres-grúa, las cuales apoyaron en la edificación de los rieles y armado de la estructura, formado de dovelas. En el mes de junio de este 2023 se explicó a detalle como se haría la construcción.

El tramo 1 que comprende Palenque - Escarcega ya está casi listo para el banderazo de salida de este proyecto, que prometió desde su presentación el desarrollo integral, reordenamiento territorial y conservación del patrimonio biocultural de esta zona de Tabasco.

La construcción corrió a cargo de la empresa Mota-Engil México que es responsable de la mayor parte de los tramos elevados, puentes y viaductos junto con grupo INDI por los que transitará el Tren Maya.

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La razón de colocar allí una estación del Tren Maya obedece a que el sitio posee una extraordinaria diversidad natural que sirvió como marco para el florecimiento de un conjunto de ciudades de primera importancia dentro de la cultura maya, porque finalmente toda civilización siempre se fundó cerca del agua.

El puente de Boca del Cerro significó un desafío para los constructores debido a que se realizó sobre el río Usumacinta. Foto: Tren Maya

El banderazo de salida del tren Maya se hará el próximo 15 de diciembre 2023 y se ha convertido en el evento más esperado de todo los tenosiquenses y particularmente para los pobladores de Boca del Cerro que pueden verse favorecidos por el turismo nacional y extranjero que el proyecto traerá consigo. Y que no se verá decepcionado ante la belleza del río Usumacinta, así como por las actividades deportivas y culturales que se ofrecen en la zona, además de la famosa gastronomía de esa zona de Tabasco.

¿Qué son las dovelas?

Las dovelas son piezas de hormigón armado prefabricado que se ensamblan mediante tornillos para formar un anillo troncocónico. Al utilizar anillos prefabricados en la construcción de túneles con revestimiento, se facilita la creación de curvas tanto en la planta como en el alzado. Esto se debe a que los anillos tienen forma de tronco de cono, permitiendo lograr una alineación curva al colocar las caras convergentes una junto a la otra.

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La elección del prefabricado en esta obra se justifica porque el proyecto requería especificaciones únicas en cuanto a geometría y materiales, que eran difíciles de armar al momento. Utilizar elementos prefabricados asegura la precisión en la construcción, evitando desviaciones en los rieles y riesgos durante el transito.

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