/ martes 5 de marzo de 2024

Artistas locales critican al Comité de Feria por querer músicos gratis

Artistas locales criticaron la convocatoria emitida por el Comité de Feria Tabasco 2024 para que músicos participen en el Foro de la Laguna sin remuneración económica

Aún no empieza la Feria Tabasco 2024 y ya ha generado polémica e inconformidad entre la ciudadanía, particularmente en la comunidad artística local debido al lanzamiento de una convocatoria por parte del Comité de Feria, en la que llama a artistas y grupos locales a participar en el Foro de la Laguna del Parque Tabasco.

Lee más: Feria Tabasco 2024: Lanzan convocatorias para concursos artísticos

Lo anterior no tuviera nada de particular, sino fuera por el hecho de que no se prevé una remuneración económica para los artistas que presten su talento para participar en éste, que es uno de los espacios de la máxima fiesta de los tabasqueños. Sin embargo, tampoco es una novedad esta situación, ya que desde hace años los eventos artísticos y culturales que se realizan en el recinto ferial no representan alguna paga para los artistas, sobre todo los locales.

Aún así, siempre hay solistas y grupos, muchos de ellos aficionados que terminan aceptando participar para hacerse difusión e ir adquiriendo “tablas”. Desde luego, esto genera opiniones divididas, ya que si bien hay quienes consideran provechosa la oportunidad de tener como reflectores los espacios del Parque Tabasco, hay otros que lo consideran un insulto, ya que tienen que aportar sus instrumentos, equipo y costear su traslado.

La convocatoria

El mensaje difundido en la polémica convocatoria establece lo siguiente: ¡Atención artistas y creativos de la comunidad! ¿Buscas una plataforma para mostrar tu talento? Participa de manera libre y gratuita en el Foro Laguna 2024.

El Comité de Feria Tabasco 2024, se complace en invitar a todos aquellos interesados en participar en nuestros eventos culturales y artísticos del “Foro Laguna”; escuelas, academias, ensambles, y todos los interesados que deseen compartir con el público y contribuir a enriquecer nuestra comunidad, ¡esta es tu oportunidad!

¿Cómo participar? A través del siguiente enlace podrás leer con detalle todos los requisitos para participar. Esto con el siguiente link: https://bit.ly/ConvocatoriaForoLaguna2024

"Es más de lo mismo", coinciden

Desde luego hay artistas y promotores culturales que ya conocen este esquema, y algunos que han intentado registrarse coinciden en que es más de lo mismo. En redes sociales algunos han expresado su descontento con esta convocatoria, como es el caso de Pedro Luis, quien opina lo siguiente: “Quieren artistas sin pagarles y que ellos vayan con sus recursos y cargando sus instrumentos. No se dejen amigos, no regalen su trabajo. Que se quede desierta la laguna”.

“¿Participar de manera libre y gratuita? ¿O sea que no van a pagar o cómo”, fue lo que preguntó Rodrigo Espinosa. En tanto, la promotora cultural tabasqueña radicada en la Ciudad de México, Norma Domínguez escribió: “Es decir, quieren como siempre que se presenten 'por amor al arte'. Nunca pensé ver tanto desprecio por el talento de los artistas locales".

Una persona que se identifica como Arturo Martz opinó: “Muy bien, esperamos sea recíproco el apoyo, ya que muchos artistas por ‘estas oportunidades’, trabajan duro para no tener una remuneración, sería muy bueno que con el dinero destinado se ayude a ese sector de la comunidad artística.

Por su parte, Bryan Vázquez compartió: “Claro que me voy a inscribir para presentar los pasos de cómo crear el comité de feria perfecto y crear una feria qué haga sentir orgullosos a los y las tabasqueñas y no morir en el intento, dónde me inscribo????” Otra opinión expresada en redes sociales es la de Ivon Acuña: “¡Lo bueno cuesta! Este es otro ejemplo más de cómo las autoridades culturales desprecian, minimizan e ignoran el trabajo de los verdaderos artistas profesionales tabasqueños”.

Raymundo Ventura Vinagre expresó “El traslado de Back line y los viáticos por ir a darse a conocer salen más caros que la oportunidad”. En tanto que Alberto Ji-Go compartió: “Con esos artistas que traen está mejor esta opción, chance hayan mejores cantantes en Tabasco (que se que si tenemos talento). Destaca también el mensaje de un usuario de Tlaxcala de nombre Marcos Solaz: “Hola buena tarde soy de Apizaco Tlaxcala .. me interesa participar y mostrar nuestro talento como banda de ska ...

veo que es difusión para mostrar talento, no hay problema que no paguen, solo les pediría que la entrada para mi participación fuera mínimo tocar para 5000 personas o más, que cuando lleguemos al escenario el día que toquemos tengamos 3 entrevistas ya sea con 3 radiodifusoras o televisoras del estado o no del estado ... que salga nuestra foto de la banda y nombre de la banda en el flyer principal de la feria, y cada que mencionen los eventos de feria mencionen también el nombre de nuestra banda, tener un horario estelar y si no es mucho pedir también les pediría que durante el concierto hicieran algunas transmisiones en vivo por parte del comité de feria y la pudieran compartir con todos sus amigos de face o Instagram o cualquier red social ...... y ya por último si no nos dan agua con todo gusto les aceptamos un pozol... " pero bien frío ". Todo con la finalidad de mostrar nuestro talento .... sin más por el momento quedó a la orden " y no importa que no paguen".

Esto generó la siguiente respuesta por parte de Ever Arias: “Marcos Solaz pides donde no hay padrino / artistas locales exigimos menos ... y no dan pero ni agua. En el evento …

Las inconformidades subieron de tono al paso de las horas, ya que Yoan Rene Leyva Ojeda escribió: “Oiga qué falta de respeto a los artistas tabasqueños. Hasta cuando los organizadores y dirigentes de esta entidad se darán la oportunidad de cultivar su intelecto y entender de una vez y por todas que el arte es una PROFESION. Que del arte se sustentan familias. No es un hobby, actividad que, como afición o pasatiempo favorito, se practica habitualmente en los ratos de ocio”.

Mientras que Alex De la Cruz respaldó esta postura: “Por favor compañeros actores cantantes bailarines y academias de arte baile canto y actuación. No se inscriban y regalen su trabajo. El arte y la cultura también cuesta y nosotros los artistas también comemos. Otras personas lamentaron esta falta de respeto, porque los músicos gastan en vestuario, cableado, micrófonos e instrumentos musicales, y en ocasiones no les apoyan ni con agua, por lo que consideran denigrante y humillante la convocatoria.

Otros, más serenos como Jorge Andrés opinan que se debe invitar a los grupos de marimba, rondalla y tamborileros. “Hay muchos en Villahermosa y en Tabasco. Aprovechen ahorita que van a tener las culturales de los municipios”. Ada Arceo agregó: “Osea, a los tabasqueños no les van a pagar van a ir de a gratis a dar su show pero a otros que cantan horrible le van a dar un chequezote de millones de pesos . Por eso Tabasco nunca avanza por este tipo de cosas”.

Otros fueron más lejos como Manuel Felipe que opinó: "Pero sí me darán chance de pasar el sombrero, pa ver si saco pa’ las mandarinas que no tienen?? tantita móder, comité de feria!!" Esto fue secundado por Víctor CJ: “En vez de que el comité de feria les pague y contrate a músicos y bandas de Tabasco, no sean mediocres porque dinero hay en él estado gracias a nuestros impuestos!!!”

Decenas de comentarios, la mayoría en contra de esta medida se han ido replicando en las redes sociales donde Jorge Prats señaló: “Viene alguien de fuera, le pagan..., vamos los locales y quieren gratis... Hola shisho". En tanto que Mitshell Dez indicó que “De los aplausos no se come” La constante era la misma, que paguen, consideraron Alex León, Willy Borrego, Felipe Domínguez y Leilani Gaher. Algunos otros se fueron por el lado chusco, como Nina Torres que opinó que “Quien propuso esto fue un Caimán de la Laguna”.

Fernando Aguirre insistió en que “Todo lo quieren gratis como siempre…” En tanto que Chucho Torrado fue más allá al opinar: “Por eso el área cultural del Estado es de las peores del País, porque no le dan el valor y respeto que merece...Denigrante lo que están haciendo los organizadores. Oswaldo Alvarez, por su parte, consideró que “Los artistas del estado también comemos. Basta de denostar nuestro trabajo.

Finalmente, Rex Hernández propuso lo siguiente: “Hey, se me ocurre una mejor idea: ¿por qué no buscan a algunos de los artistas y promotores culturales que produce CEIBA y les pagan por un día de trabajo? Digo, ya que tantas ganas tiene el gobierno de promover la cultura tabasqueña, igual y deberían demostrar que les importa empleando a los profesionales del campo. ¿O tienen mejores planes para ese dinero?”.

Aún no empieza la Feria Tabasco 2024 y ya ha generado polémica e inconformidad entre la ciudadanía, particularmente en la comunidad artística local debido al lanzamiento de una convocatoria por parte del Comité de Feria, en la que llama a artistas y grupos locales a participar en el Foro de la Laguna del Parque Tabasco.

Lee más: Feria Tabasco 2024: Lanzan convocatorias para concursos artísticos

Lo anterior no tuviera nada de particular, sino fuera por el hecho de que no se prevé una remuneración económica para los artistas que presten su talento para participar en éste, que es uno de los espacios de la máxima fiesta de los tabasqueños. Sin embargo, tampoco es una novedad esta situación, ya que desde hace años los eventos artísticos y culturales que se realizan en el recinto ferial no representan alguna paga para los artistas, sobre todo los locales.

Aún así, siempre hay solistas y grupos, muchos de ellos aficionados que terminan aceptando participar para hacerse difusión e ir adquiriendo “tablas”. Desde luego, esto genera opiniones divididas, ya que si bien hay quienes consideran provechosa la oportunidad de tener como reflectores los espacios del Parque Tabasco, hay otros que lo consideran un insulto, ya que tienen que aportar sus instrumentos, equipo y costear su traslado.

La convocatoria

El mensaje difundido en la polémica convocatoria establece lo siguiente: ¡Atención artistas y creativos de la comunidad! ¿Buscas una plataforma para mostrar tu talento? Participa de manera libre y gratuita en el Foro Laguna 2024.

El Comité de Feria Tabasco 2024, se complace en invitar a todos aquellos interesados en participar en nuestros eventos culturales y artísticos del “Foro Laguna”; escuelas, academias, ensambles, y todos los interesados que deseen compartir con el público y contribuir a enriquecer nuestra comunidad, ¡esta es tu oportunidad!

¿Cómo participar? A través del siguiente enlace podrás leer con detalle todos los requisitos para participar. Esto con el siguiente link: https://bit.ly/ConvocatoriaForoLaguna2024

"Es más de lo mismo", coinciden

Desde luego hay artistas y promotores culturales que ya conocen este esquema, y algunos que han intentado registrarse coinciden en que es más de lo mismo. En redes sociales algunos han expresado su descontento con esta convocatoria, como es el caso de Pedro Luis, quien opina lo siguiente: “Quieren artistas sin pagarles y que ellos vayan con sus recursos y cargando sus instrumentos. No se dejen amigos, no regalen su trabajo. Que se quede desierta la laguna”.

“¿Participar de manera libre y gratuita? ¿O sea que no van a pagar o cómo”, fue lo que preguntó Rodrigo Espinosa. En tanto, la promotora cultural tabasqueña radicada en la Ciudad de México, Norma Domínguez escribió: “Es decir, quieren como siempre que se presenten 'por amor al arte'. Nunca pensé ver tanto desprecio por el talento de los artistas locales".

Una persona que se identifica como Arturo Martz opinó: “Muy bien, esperamos sea recíproco el apoyo, ya que muchos artistas por ‘estas oportunidades’, trabajan duro para no tener una remuneración, sería muy bueno que con el dinero destinado se ayude a ese sector de la comunidad artística.

Por su parte, Bryan Vázquez compartió: “Claro que me voy a inscribir para presentar los pasos de cómo crear el comité de feria perfecto y crear una feria qué haga sentir orgullosos a los y las tabasqueñas y no morir en el intento, dónde me inscribo????” Otra opinión expresada en redes sociales es la de Ivon Acuña: “¡Lo bueno cuesta! Este es otro ejemplo más de cómo las autoridades culturales desprecian, minimizan e ignoran el trabajo de los verdaderos artistas profesionales tabasqueños”.

Raymundo Ventura Vinagre expresó “El traslado de Back line y los viáticos por ir a darse a conocer salen más caros que la oportunidad”. En tanto que Alberto Ji-Go compartió: “Con esos artistas que traen está mejor esta opción, chance hayan mejores cantantes en Tabasco (que se que si tenemos talento). Destaca también el mensaje de un usuario de Tlaxcala de nombre Marcos Solaz: “Hola buena tarde soy de Apizaco Tlaxcala .. me interesa participar y mostrar nuestro talento como banda de ska ...

veo que es difusión para mostrar talento, no hay problema que no paguen, solo les pediría que la entrada para mi participación fuera mínimo tocar para 5000 personas o más, que cuando lleguemos al escenario el día que toquemos tengamos 3 entrevistas ya sea con 3 radiodifusoras o televisoras del estado o no del estado ... que salga nuestra foto de la banda y nombre de la banda en el flyer principal de la feria, y cada que mencionen los eventos de feria mencionen también el nombre de nuestra banda, tener un horario estelar y si no es mucho pedir también les pediría que durante el concierto hicieran algunas transmisiones en vivo por parte del comité de feria y la pudieran compartir con todos sus amigos de face o Instagram o cualquier red social ...... y ya por último si no nos dan agua con todo gusto les aceptamos un pozol... " pero bien frío ". Todo con la finalidad de mostrar nuestro talento .... sin más por el momento quedó a la orden " y no importa que no paguen".

Esto generó la siguiente respuesta por parte de Ever Arias: “Marcos Solaz pides donde no hay padrino / artistas locales exigimos menos ... y no dan pero ni agua. En el evento …

Las inconformidades subieron de tono al paso de las horas, ya que Yoan Rene Leyva Ojeda escribió: “Oiga qué falta de respeto a los artistas tabasqueños. Hasta cuando los organizadores y dirigentes de esta entidad se darán la oportunidad de cultivar su intelecto y entender de una vez y por todas que el arte es una PROFESION. Que del arte se sustentan familias. No es un hobby, actividad que, como afición o pasatiempo favorito, se practica habitualmente en los ratos de ocio”.

Mientras que Alex De la Cruz respaldó esta postura: “Por favor compañeros actores cantantes bailarines y academias de arte baile canto y actuación. No se inscriban y regalen su trabajo. El arte y la cultura también cuesta y nosotros los artistas también comemos. Otras personas lamentaron esta falta de respeto, porque los músicos gastan en vestuario, cableado, micrófonos e instrumentos musicales, y en ocasiones no les apoyan ni con agua, por lo que consideran denigrante y humillante la convocatoria.

Otros, más serenos como Jorge Andrés opinan que se debe invitar a los grupos de marimba, rondalla y tamborileros. “Hay muchos en Villahermosa y en Tabasco. Aprovechen ahorita que van a tener las culturales de los municipios”. Ada Arceo agregó: “Osea, a los tabasqueños no les van a pagar van a ir de a gratis a dar su show pero a otros que cantan horrible le van a dar un chequezote de millones de pesos . Por eso Tabasco nunca avanza por este tipo de cosas”.

Otros fueron más lejos como Manuel Felipe que opinó: "Pero sí me darán chance de pasar el sombrero, pa ver si saco pa’ las mandarinas que no tienen?? tantita móder, comité de feria!!" Esto fue secundado por Víctor CJ: “En vez de que el comité de feria les pague y contrate a músicos y bandas de Tabasco, no sean mediocres porque dinero hay en él estado gracias a nuestros impuestos!!!”

Decenas de comentarios, la mayoría en contra de esta medida se han ido replicando en las redes sociales donde Jorge Prats señaló: “Viene alguien de fuera, le pagan..., vamos los locales y quieren gratis... Hola shisho". En tanto que Mitshell Dez indicó que “De los aplausos no se come” La constante era la misma, que paguen, consideraron Alex León, Willy Borrego, Felipe Domínguez y Leilani Gaher. Algunos otros se fueron por el lado chusco, como Nina Torres que opinó que “Quien propuso esto fue un Caimán de la Laguna”.

Fernando Aguirre insistió en que “Todo lo quieren gratis como siempre…” En tanto que Chucho Torrado fue más allá al opinar: “Por eso el área cultural del Estado es de las peores del País, porque no le dan el valor y respeto que merece...Denigrante lo que están haciendo los organizadores. Oswaldo Alvarez, por su parte, consideró que “Los artistas del estado también comemos. Basta de denostar nuestro trabajo.

Finalmente, Rex Hernández propuso lo siguiente: “Hey, se me ocurre una mejor idea: ¿por qué no buscan a algunos de los artistas y promotores culturales que produce CEIBA y les pagan por un día de trabajo? Digo, ya que tantas ganas tiene el gobierno de promover la cultura tabasqueña, igual y deberían demostrar que les importa empleando a los profesionales del campo. ¿O tienen mejores planes para ese dinero?”.

Turismo

¡Tabasco está de Feria! Cortan listón inaugural bajo fuertes medidas de seguridad

Con el corte del listó inaugural a cargo del gobernador Carlos Merino, y el director de Pemex, Octavio Romero, dio inicio la Feria Tabasco 2024 bajo fuertes medidas de seguridad

Elecciones 2024

La oposición no tiene proyectos: Javier May

Al referirse a la oposición, el candidato a la gubernatura de Tabasco por la coalición Morena-PVEM-PT, Javier May, indicó que "no tiene proyectos”

Local

Pese a quejas, Octavio Romero descartó crisis en Pemex

Octavio Romero, director general de Pemex, descartó que en Pemex exista una crisis a pesar de las quejas de trabajadores y pensionados

Local

“Queremos que nos den espacio para trabajar”: Piden comerciantes en la Feria

Comerciantes se manifestaron en la inauguración de la Feria Tabasco. “Queremos que nos den espacio para trabajar”, mencionaron

Local

Carlos Merino llamó a no caer en excesos en la Feria Tabasco

El gobernador, Carlos Marino, hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en excesos en la Feria Tabasco 2024

Policiaca

Ahogado en el malecón de Gaviotas 

Habitantes de la colonia Gaviotas Norte hallaron un cuerpo flotando en las aguas del río Grijalva