imagotipo

Diputados discutirán reforma para donación de órganos

  • Gabriel Xantomila
  • en Sociedad

El Pleno de la Cámara de Diputados prevé discutir la minuta de donación de órganos en automático. De acuerdo con una encuesta de San Lázaro, 86.3% está a favor de la donación de órganos y tejidos para trasplante, 3.9% se manifiesta en contra, 4.6% no está ni a favor ni en contra, y 5.2% no sabe o no contesta.

El 73.8% de los encuestados sí estaría dispuesto a donar sus órganos después de morir, 13.8% no lo consideraría y 12.5% no contesta. Entre las razones que sobresalen por las que no donarían sus órganos después de morir, se encuentran: porque no quiero que molesten a mi familia cuando yo muera (3.7%), porque en México hay tráfico de órganos (3.6%), porque no quiero que maltraten mi cuerpo (2.6%), porque pienso que si saben que soy donador de órganos no harán todo lo posible para salvarme (2.3%), porque las listas de espera no se respetan (1.0%), porque un ser querido falleció esperando un órgano (0.3%), y 12.8% no sabe-no contesta.

En cambio, del 73.8% de los encuestados que sí estaría dispuesto a donar sus órganos después de morir, se encuentran: para ayudar a otras personas (61.9%), porque si yo lo necesitara me gustaría que alguien me lo donara (6.9%), para trascender después de la vida (2.1%), otra razón (2.0%), y 0.8% no sabe-no contesta. Además, el 69.2% estaría dispuesto a donar todos los órganos y tejidos posibles, mientras 4.6% restante menciona que no donaría todos sino únicamente: riñones (0.8%), corazón (0.2%), hígado (0.2%), intestinos (0.1%), pulmón (0.1%), páncreas (0.1%), córneas (0.1%), y 3.6% no sabe-no contesta.

La diputada federal por Morena, Maricela Contreras Julián, alertó que la reforma no establece con claridad de qué manera se va a combatir el tráfico de órganos y tejidos.

Hay que recordar que el dictamen fue aprobado el pasado 4 de abril en el Senado y en la Cámara de Diputados ya fue avalado por la Comisión de Salud.

En su oportunidad, el panista Marko Cortés destacó que en México hay 30 mil personas esperando ser beneficiados de un órgano. “Yo estoy a favor de ello y que el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud tomen todas las medidas necesarias para que nadie se vea vulnerado en sus derechos, en sus garantías, pero se trata de salvar vidas’’, refrendó.

También la diputada de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Candelaria Ochoa Ávalos, pidió que la Comisión de Salud se reúna con especialista en bioética para analizar la minuta que el Senado envió en materia de donación de órganos.

Contreras también alertó que los cambios en la ley no pueden entrar en vigor de manera inmediata puesto que implicaría que, a partir de su publicación, todas las personas sean presuntos donantes de órganos y tejidos, y sería obligación de la autoridad disponer de los mismos, circunstancia para la cual no se está preparado el sector salud.

Y planteó un plazo de tres a cuatro años para que las instituciones de salud dispongan de mecanismos eficaces de atención a estos procedimientos y que el Presupuesto de Egresos de la federación lo considere y asignen los recursos necesarios.

Explicó que según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), las donaciones pasaron de 865 en 2007 a mil 965 en 2016, lo que sugiere que el fomento de la cultura de donación voluntaria es útil y debe enfocarse el trabajo en mejorar este tipo de estrategias.

Pero en la minuta, añadió, no se aborda lo referente al posible tráfico de órganos y tejidos que pueda darse con la disposición, ni tampoco se aclaran los sistemas de registro de las personas que quieren manifestar su voluntad de no ser donadores de órganos y tejidos, indicó.

Por último, reiteró su negativa de que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe esas modificaciones en materia de salud, hasta que se desarrolle una discusión abierta en la que se escuche a los especialistas en el tema y se consideren todos los aspectos médicos y presupuestarios.

Polémica por educación sexual en libros de texto

Polémica por educación sexual en libros de texto

Existe una iniciativa para modificar los contenidos

El Heraldo de Tabasco

local

Familias listas para iniciar sus vacaciones

Familias listas para iniciar sus vacaciones

El ADO y el aeropuerto lucieron abarrotados desde tempranas horas

Perdón, pero también Ley y Justicia: Iglesia

Perdón, pero también Ley y Justicia: Iglesia

El Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas, habló sobre la amnistía

Estancados proyectos de la APP

Estancados proyectos de la APP

Pese a que fueron aprobados por el Congreso, no hay avances

Pide Transbus aumento de tarifas

Pide Transbus aumento de tarifas

Solicitará a la administración entrante un incremento de 1.50 pesos

Recurren a ambulantes para comprar útiles escolares

Recurren a ambulantes para comprar útiles escolares

Comprar con ambulantes y establecimientos pequeños es más económico

destacados

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Avionazo en Cuba donde murieron más de 100 personas fue error humano: Global Air

Avionazo en Cuba donde murieron más de 100 personas fue error humano: Global Air

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM