Yucatecos, los más vulnerables a los efectos del Polvo del Sahara

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell advirtió sobre el riesgo ya que el estado concentra el mayor número de casos de enfermedades respiratorias

Tulio Puc de la O| El Heraldo de Tabasco

  · jueves 25 de junio de 2020

Alertan por el daño que podría causas el fenómeno en la salud del ser humano. Foto: Casimiro Sánchez

Mérida, Yucatán.- Ante la advertencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en el sentido de que el polvo del Sahara aumenta la motalidad en personas con enfermedades crónicas, el estado de Yucatán se pone en alerta.

En la entidad existe un alto índice de personas con enfermedades crónicas, es decir, aquellas de larga duración y progresión generalmente lenta y que son la principal causa de muerte e incapacidad en el mundo.

La nube de polvo contiene partículas respirables, por lo que podría "incrementar la mortalidad en las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas", explicó el funcionario.

López-Gatell dijo que la nube de polvo contiene partículas de entre 2.5 y 10 micras; es decir, son respirables, por lo que podrían afectar a pacientes de asma, bronquitis crónica u otras afecciones, ya que por su tamaño pueden entrar nariz y boca y alojarse en la tráquea, en los bronquios, o llegar incluso, las de menor tamaño, hasta los bronquiolos y los alveolos en los pulmones.

Esto es peligroso porque puede aumentar la mortalidad en personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardíacas, de las cuales abundan en Yucatán.


Entre las enfermedades crónicas están comprendidas las cardiovasculares como infartos o accidentes cerebrovasculares; el cáncer; la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; diabetes; Parkinson; Alzheimer, esclerosis múltiple y la hipertensión.

El subsecretario recomendó a quienes padezcan estas enfermedades en el sureste del país quedarse en casa, de preferencia con las ventanas cerradas. Se aconseja mantener una baja actividad física para evitar que con la inspiración intensa se inhale una mayor cantidad de partículas.