/ viernes 12 de febrero de 2021

Yucatán exhibe a Cruz Roja al negar atención por cuotas

A pesar de que una embarazada se quejaba fuertemente de los dolores frente a las trabajadoras, no le permitían pasar si no pagaba la consulta o su traslado a otro centro médico

Usuario a través de redes sociales denunció la manera en que empleados de la Cruz Roja Oriente, restringen el servicio médico a las personas, exigiendo el pago de consulta o traslado de pacientes.

Los hechos sucedieron en una estación médica de la ciudad de Mérida, Yucatán. En el video con duración de más de 10 minutos, el ciudadano comienza explicando que había acudido a las instalaciones, para que dieran atención médica a una persona que se encontraba con fuertes dolores.

“Trajimos a una vecina, que está teniendo dolores feos, me dice la señorita que tiene un costo de 250 pesos para que la atiendan, pero que no la pueden atender, quieren que nosotros la traslademos a otro lugar, pero no podemos transitar por el toque de queda”

Señaló que hacía el video para evidenciar que le estaban negando el servicio a menos que pagara por adelantado la cuota. Sin embargo, reclamó que a pesar de los donativos que la ciudadanía realiza año con año, no pueden ser atendidos, y operan como si fuera una clínica particular.

Señaló que la persona que necesitaba asistencia médica era una mujer que tenía 4 meses de embarazo, la cual presentaba fuertes dolores en el vientre.

En el video se aprecia a la mujer que requiere ser atendida por los médicos, sentada en una silla de ruedas frente al mostrador de recepción, quejándose de los dolores.

En la recepción, dos trabajadoras de la Cruz Roja están al frente, observando la escena, mientras una de ella sostiene una llamada telefónica.

La persona que graba agradece al personal de seguridad que los dejó ingresar, y que no le había impedido grabar la situación.

Puntualizó que primero le pidieron 250 pesos para atenderla, pero después le dijeron que no iban a poder hacerlo. Tras el señalamiento de que no tenían manera de conseguir transporte para llevarla a otro lugar por las medidas preventivas ante la pandemia, los empleados del instituto médico le dijeron que para poder acceder a trasladarla, tenían que pagar mil 250 pesos.

“Tenemos que pagar mil 250 para que puedan trasladar a la persona que se está quejando. Hago responsable a la Cruz Roja si a esta muchacha le pasa algo, por que no tiene el recursos para pagar una ambulancia. Cada año piden donaciones estos señores, y desgraciadamente aquí se está muriendo esta persona”.

Tras volver a cuestionar a las trabajadoras sociales sobre si darán atención a la enferma, una de ellas, la que sostenía una llamada telefónica le contesta al denunciante que sí la van a atender, pero que tiene que pagar primero los 250 pesos.

Ante la negativa, la persona que graba comienza a reclamar de nuevo que no pueden negarle la atención médica a una persona que lo requiere, por lo que vuelve a ignorarlo y vuelve a sostener un teléfono.

“Sigue hablando por teléfono mientras se sigue muriendo nuestro pariente, quiero demostrarles cómo trabajan estas personas, estoy harto de estas anomalías, no puede ser posible que sigan pasando estas cosas en cuestiones de salud”.

Reclamó que el recibo que expiden tenga la leyenda de ‘Donación Voluntaria’, sin embargo fijan una cuota para que puedan acceder a la atención médica.

Ante la presión y los reclamos, finalmente la trabajadora social le dice que sí la atenderán, pero pide que dejen de grabar el video.

A pesar de que le pidieron que suspendiera la grabación, el denunciante hizo caso omiso y siguió documentando el momento en que ya era atendida la paciente.

Sin embargo, un médico del lugar, enfrentó al denunciante exigiendo que dejara de grabar, desatando una discusión en el consultorio, ya que el galeno exigía que grabara entonces, que sí estaban atendiendo a la paciente.

El denunciante explicó al médico el por qué documentaba, ya que estaban incurriendo en una falta de ética al no dar prioridad a salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Usuario a través de redes sociales denunció la manera en que empleados de la Cruz Roja Oriente, restringen el servicio médico a las personas, exigiendo el pago de consulta o traslado de pacientes.

Los hechos sucedieron en una estación médica de la ciudad de Mérida, Yucatán. En el video con duración de más de 10 minutos, el ciudadano comienza explicando que había acudido a las instalaciones, para que dieran atención médica a una persona que se encontraba con fuertes dolores.

“Trajimos a una vecina, que está teniendo dolores feos, me dice la señorita que tiene un costo de 250 pesos para que la atiendan, pero que no la pueden atender, quieren que nosotros la traslademos a otro lugar, pero no podemos transitar por el toque de queda”

Señaló que hacía el video para evidenciar que le estaban negando el servicio a menos que pagara por adelantado la cuota. Sin embargo, reclamó que a pesar de los donativos que la ciudadanía realiza año con año, no pueden ser atendidos, y operan como si fuera una clínica particular.

Señaló que la persona que necesitaba asistencia médica era una mujer que tenía 4 meses de embarazo, la cual presentaba fuertes dolores en el vientre.

En el video se aprecia a la mujer que requiere ser atendida por los médicos, sentada en una silla de ruedas frente al mostrador de recepción, quejándose de los dolores.

En la recepción, dos trabajadoras de la Cruz Roja están al frente, observando la escena, mientras una de ella sostiene una llamada telefónica.

La persona que graba agradece al personal de seguridad que los dejó ingresar, y que no le había impedido grabar la situación.

Puntualizó que primero le pidieron 250 pesos para atenderla, pero después le dijeron que no iban a poder hacerlo. Tras el señalamiento de que no tenían manera de conseguir transporte para llevarla a otro lugar por las medidas preventivas ante la pandemia, los empleados del instituto médico le dijeron que para poder acceder a trasladarla, tenían que pagar mil 250 pesos.

“Tenemos que pagar mil 250 para que puedan trasladar a la persona que se está quejando. Hago responsable a la Cruz Roja si a esta muchacha le pasa algo, por que no tiene el recursos para pagar una ambulancia. Cada año piden donaciones estos señores, y desgraciadamente aquí se está muriendo esta persona”.

Tras volver a cuestionar a las trabajadoras sociales sobre si darán atención a la enferma, una de ellas, la que sostenía una llamada telefónica le contesta al denunciante que sí la van a atender, pero que tiene que pagar primero los 250 pesos.

Ante la negativa, la persona que graba comienza a reclamar de nuevo que no pueden negarle la atención médica a una persona que lo requiere, por lo que vuelve a ignorarlo y vuelve a sostener un teléfono.

“Sigue hablando por teléfono mientras se sigue muriendo nuestro pariente, quiero demostrarles cómo trabajan estas personas, estoy harto de estas anomalías, no puede ser posible que sigan pasando estas cosas en cuestiones de salud”.

Reclamó que el recibo que expiden tenga la leyenda de ‘Donación Voluntaria’, sin embargo fijan una cuota para que puedan acceder a la atención médica.

Ante la presión y los reclamos, finalmente la trabajadora social le dice que sí la atenderán, pero pide que dejen de grabar el video.

A pesar de que le pidieron que suspendiera la grabación, el denunciante hizo caso omiso y siguió documentando el momento en que ya era atendida la paciente.

Sin embargo, un médico del lugar, enfrentó al denunciante exigiendo que dejara de grabar, desatando una discusión en el consultorio, ya que el galeno exigía que grabara entonces, que sí estaban atendiendo a la paciente.

El denunciante explicó al médico el por qué documentaba, ya que estaban incurriendo en una falta de ética al no dar prioridad a salvaguardar la vida de los ciudadanos.

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