Ante las imágenes difundidas donde se observa a los estudiantes de una secundaria manipulando armas de fuego, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) abrió un expediente de investigación número 839/2022.
La queja iniciada de oficio es derivada de un aparente ejercicio dirigido por elementos de seguridad pública del municipio de Purísima del Rincón.
Te puede interesar: “Todos se fueron”: huyen de la Sierra Tarahumara por violencia del narco
A través de un comunicado, la PRODHEG que se tomó en cuenta y se consideró que las armas de fuego fueron introducidas, manipuladas y fotografiadas dentro de una institución educativa, sin el consentimiento de madres y padres de familia así como de autoridades educativas.
“Es importante resaltar que en esta investigación se analizarán los informes solicitados a las autoridades involucradas a efecto de conocer las condiciones en que se desarrolló la actividad, tipo de armas empleadas y lo más importante, conocer si existieron condiciones de riesgo a la vida e integridad de las personas que participaron.”, detalló la institución.
Una vez concluida la investigación, se hará pública la resolución que se emita por parte de la Procuraduría de Derechos Humanos.
Estas actividades fuera de la ley, ocurridas en un rally de prevención del delito y de consumo de drogas, celebrado la semana pasada en la Secundaria Técnica # 54 (ETI) Mariano Matamoros, fueron difundidas a través de fotografías en redes sociales.
Organizaciones piden castigo
Organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como en temas de justicia, seguridad y paz, mostraron indignación y condenaron los hechos ocurridos en una secundaria de Purísima del Rincón, donde manipularon armas en presencia de policías municipales.
“Tras conocerse el hecho que involucra a personas adolescentes y el ingreso de armas en una escuela secundaria por parte de policías, las organizaciones nos sumamos a la preocupación por el impacto que la violencia armada sigue teniendo en la niñez y adolescencia en el país. Niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de la grave crisis que en materia de derechos humanos que se vive en un país sometido a un conflicto armado no reconocido por el Estado, ni sus autoridades, pero que ha incrementado la presencia de armas en el territorio nacional”, mencionaron mediante un comunicado las organizaciones.
“Exigimos una investigación inmediata, sanciones a las autoridades responsables, restitución de derechos a adolescentes que participaron en la actividad y la no repetición de estas acciones”, indicaron.
Solicitaron a las autoridades revisen los protocolos para la realización de éstas u otras actividades dentro de la escuela y exigieron con urgencia tomar las medidas necesarias para atender la violencia que se vive en el país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Exigimos que este hecho no quede impune, pues es un claro ejemplo de la cruda normalización de la violencia y el uso de armas de fuego. El Gobierno debe de implementar acciones inmediatas para proteger a la niñez y adolescencias”, finalizaron.
Publicado originalmente en El Sol de León