La crisis económica, los problemas de inseguridad, la falta de promoción y mantenimiento a las zonas turísticas de la entidad y la carencia de infraestructura mantienen prácticamente contra la pared al sector hotelero de Villahermosa, que en aras de mantenerse en pie manejan todavía incluso tarifas de hace cinco años, ante la gran competencia que les ha significado también la entrada de cadenas hoteleras nacionales e internacionales.
También la caída en los niveles de ocupación -que ronda en la actualidad niveles de 40 a 50%- afecta a los 61 hoteles de Villahermosa, sobre todo a los 47 hoteles independientes que se siguen sosteniendo con sus propios recursos, a pesar de que han tenido que despedir a casi el 10% de su plantilla de trabajadores en los últimos dos años.
Tal es el caso del hotel Graham Villahermosa, que durante muchos años funcionó con el nombre de Graham Suites, que aún subsiste a pesar de la partida de su fundador Óscar Graham López, quien fuera uno de los principales impulsores de la hotelería del estado de Tabasco.
Luvia Graham Priego, integrante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco y heredera de este legado, advirtió que le falta mantenimiento a las zonas turísticas de la entidad. Por ello, consideró necesario que las próximas autoridades tanto estatales como municipales traten de posicionar al estado como destino turístico.
“Lamentablemente en la actualidad el sector hotelero no está unido, antes no había tantos hoteles cadena, ahorita hay 61 hoteles en la capital Villahermosa, de ellos 47 son hoteles independientes como nosotros, que tenemos 35 años de existir en la capital, y también 15 que ya son hoteles cadenas tanto nacionales como internacionales”, señala en entrevista.
Explicó que cuando llegan las cadenas muchas empresas tanto petroleras como no petroleras firman sus convenios con ellos, y entonces los hoteles independientes actúan como un corredor, de modo que si va el puntero adelante “tienes que echarle todas las ganas para tratar de alcanzar y no quedarte atrás, porque tienes que evolucionar, tienes que innovar, en la hotelería no puedes quedarte obsoleto, porque si no acabas cerrando, nosotros gracias a Dios nos hemos mantenido durante 35 años por alguna razón, no nada más por esta hermosa vista que tenemos de la laguna de las Ilusiones, tenemos en la sangre la hotelería, que es servir, es un trabajo muy noble pero muy sacrificado”, apuntó la empresaria.
Indicó que para la hotelería hay dos tipos de clientes, los clientes empresarios y los turistas, de los que actualmente se adolece; “desde el año 2015 que venimos arrastrando poco turismo en Tabasco y en su capital Villahermosa, tenemos aquí el parque Museo de la Venta donde muchos camiones pernoctaban anteriormente y se veía ahí la gran cantidad de turismo nacional”, señala.
Reconoció que con la apertura del aeropuerto de Palenque bajó un poco el turismo al estado, pero en su momento las autoridades debieron darle mantenimiento a su infraestructura y reactivar su turismo.
“En Tabasco tenemos que reactivar un estado 100% de turismo natural, tenemos que apostarle al turismo nacional, invitar a todas las personas que vengan de otros estados, yo capto más en el hotel extranjeros porque el extranjero creen que va a los hoteles cadena; erróneo, vienen a los independientes porque ellos tiene todo eso en sus países”, comentó.