Por posible hepatitis aguda infantil muere niño tabasqueño en Jalisco

El niño originario de Tabasco pereció en Jalisco por hepatitis, pero aún no se confirma si se trata de la hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 26 de junio de 2022

El infante tenía 2 años y siete meses de edad y era derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social | Foto: Pixabay

Un niño originario de Tabasco, murió en el estado de Jalisco; el menor era sospechoso de haber contraído la hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido. Así lo informó la Secretaría de Salud de aquella entidad.

La información fue confirmada por la titular de la dependencia en la entidad, Silvia Roldán Fernández, quien refirió que aunque el pequeño, en efecto, falleció por hepatitis, aún no se ha confirmado que se haya debido al tipo antes mencionado, y por el cual hay alerta epidemiológica.

Lee más: Identifican nuevo caso sospechoso de hepatitis infantil aguda en Jalisco; suman ya 6 casos

El infante tenía 2 años y siete meses de edad y era derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según lo dio a conocer la funcionaria estatal.

Informes señalan que el niño, quien pereció el pasado miércoles 22 de junio, habría registrado una falla multiorgánica que terminó con su vida; aún se está en espera de los resultados que arrojen los análisis practicados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Al respecto, Silvia Roldán Fernández aclaró que se esperará a tener el reporte que emita el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en su plataforma para poder confirmar o descartar si se trata de la citada enfermedad.

Te puede interesar: Investigan muerte de menor como caso probable de hepatitis aguda infantil en Nayarit

La secretaria de Salud en Tabasco refirió: "Sabemos que (del IMSS) lo trasladaron a Guadalajara y que iba muy grave, vamos a ver cuándo lo reporta epidemiología, para poderles decir".

La hepatitis aguda infantil de origen desconocido llegó a México el pasado mes de mayo, siendo Nuevo León en donde se registraron los cuatro primeros casos sospechosos, y posteriormente hizo su aparición en otras entidades como la Ciudad de México, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Mientras que la primera muerte por esta causa se confirmó el pasado 20 de mayo en un menor de tres años originario de Tulancingo, Hidalgo, quien esperaba un trasplante de hígado.