Toluca, Edomex.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal estatal de reasignar las 30 diputaciones plurinominales, sin considerar a Morena, y ordenó una nueva asignación de legisladores de representación proporcional para evitar sobre representaciones y subrepresentaciones en el congreso.
Con esa repartición, Morena tendría cuatro legisladores plurinominales, el PRI 11; el PAN 8; el PRD 4, y PVEM 3, pues consideró que el Tribunal local había contemplado a la coalición Juntos Haremos Historia como una unidad, cuando la asignación es por partidos políticos.
El mandato de la sala Toluca daría un total de 25 diputados a Morena, entre los de mayoría y los plurinominales; 12 al PRI, 11 al PT, 10 al PAN, 10 a PES, 4 al PRD y 3 al PVEM.
Los magistrados argumentaron que la sentencia del TEEM tampoco daba equilibrio a la siguiente Legislatura, pues había subreprentación de Morena.
Puedes leer: Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI
El pasado 10 de agosto el TEEM había quitado a Morena 10 diputados de representación proporcional que el Instituto Local (IEEM) le había otorgado y los redistribuyó; 4 al PAN, 3 al PRI, dos al PRD y uno al PVEM.
En la discusión, el magistrado Juan Carlos Silva advirtió que con la ley actual no habrá proporcionalidad pura, pues es un sistema mixto de dominante mayoritario donde 45 diputados van por mayoría y 30 plurinominales