CHIHUAHUA, Chih.- Todos los bienes del exgobernador César Duarte Jáquez que actualmente están asegurados por la Fiscalía General del estado, no pueden ser aprovechados por las autoridades investigadoras ni por la familia del imputado que se encuentra prófugo de la justicia, lo que ha retrasado la subasta de más de tres mil 200 reses que anunció el fiscal estatal César Augusto Peniche.
La defensa del exmandatario promovió un amparo en el mes de febrero que posteriormente extendió el pasado 14 de junio, lo que imposibilita cualquier operación con los bienes y activos asegurados, de acuerdo con el expediente que concentra las causas penales del estado contra el exgobernador.
Luego de que la Fiscalía General del estado asegurara varias propiedades de César Duarte Jáquez, la defensa promovió varios amparos, de los cuales algunos fueron rechazados, pero hubo uno que sí procedía en el mes de marzo, con el cual se “congelan” los bienes y no pueden estar en disposición de las autoridades como de la familia.
Con este recurso que pidió el hijo Adrián y su padre César Duarte, todos los muebles, vehículos y demás artículos no pueden salir de la propiedad, por parte de ninguno de los involucrados, ya que el amparo se extendió el pasado 14 de junio y mientras tanto el propietario puede acudir a la vivienda sin problemas y las autoridades no pueden embargar nada.
Las diferentes propiedades se encuentran resguardadas por elementos de la Fiscalía General del Estado en los municipios de Balleza, Camargo, Zaragoza e Hidalgo del Parral.
Son varios miles de hectáreas que se encuentran tomadas por las autoridades del estado, las cuales buscan apoderase de estos espacios, todos los bienes inmuebles y animales que se encuentran en su interior, para ponerse a la venta o buscar que pasen a nombre del estado para resarcir el daño realizado por el exgobernador.
ES COSTOSO MANTENER AL GANADO
Las más de cinco mil cabezas de ganado que fueron aseguradas al exgobernador estarían costando al gobierno de Chihuahua cerca de 250 mil pesos diarios, solo en alimento, según ganaderos locales quienes explican que se requiere alrededor de 50 pesos diarios para mantener alimentado un animal bovino, el cual puede variar dependiendo de las condiciones climáticas y una serie de factores más.
La Secretaria de Desarrollo Rural busca la venta de este ganado, para lo cual organiza una subasta, la cual no cuenta con una fecha concreta para realizarse, por lo que la defensa de Duarte Jaquez no puede promover ningún recurso ya que no existe nada oficial.
La Ley para la Administración y Destino de Bienes Relacionados con Hechos Delictivos para el estado de Chihuahua, faculta a la autoridad para venderlos al ser bienes perecederos y de difícil mantenimiento, pero los amparos lo impiden.