imagotipo

Katia azotó a Veracruz

  • DIARIO DE XALAPA / EL Sol de Orizaba
  • en República

Luego de tocar tierra al norte de Tecolutla noche del viernes como un huracán categoría uno, Katia se degradó a tormenta tropical primero, y a baja presión remanente durante la tarde de ayer, dejando a su paso lluvias persistentes y dos víctimas mortales en Xalapa.

A través de un mensaje, el comité que preside el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que derivado del impacto del Huracán Katia cerca de la medianoche del día de ayer en el norte de la entidad se registraron precipitaciones cercanas a los 100 milímetros en la parte alta de las cuencas de los ríos Jamapa y Cotaxtla.

A las 14 horas de ayer comenzó a desbordarse el río Tecolutla, en donde varias calles de este centro turístico alcanzaron hasta 20 centímetros de agua.

Personal de la Comisión Nacional del Agua informó que técnicamente aún no se puede hablar de desbordamiento debido a que en Gutiérrez Zamora aún se tienen 70 centímetros de límite en las aguas del río para hablar de un desbordamiento.

Pobladores denunciaron que el alcalde Wenceslao Santiago Castro no ha acudido a informarse de la situación que se vive aún cuando ya ha sido notificado.

Mientras en Motzorongo parte de la carretera estatal con dirección a Presidio se derrumbó por el reblandecimiento de la tierra y arrastró la capillita de la Juquilita que se encontraba en la curva del kilómetro 29+800.

El desgajamiento de la tierra arrastró un árbol de más de 20 metros de altura y sus ramas alcanzaron cables de alta tensión ocasionando problemas de energía eléctrica en varias

comunidades.

Habitantes de la colonia La Palma de la congregación de El Castillo sufrieron afectación en sus viviendas por el desbordamiento del río y de la laguna, los cuales se saturaron por las lluvias que dejó el huracán Katia.

Pobladores se quejan de que no han recibido apoyo de Protección Civil y aseguran que han reportado los daños que sufrieron y nadie ha acudido a brindarles apoyo.

Quienes también sufrieron daños fueron los productores de ladrillo de El Castillo, a quienes se les inundaron sus fábricas perdiendo su fuente de ingresos

 

ZONGOLICA INCOMUNICADA

Un nuevo deslave de tierra se registró la mañana de ayer en Zongolica que ha dejado incomunicadas a miles de familias de varias comunidades.

El deslizamiento de tierra se registró sobre la carretera Nepopoalco-Zongolica que da acceso a varias comunidades con la cabecera municipal, bloqueándola en sus dos

carriles.

El servicio de transporte de pasajeros de la línea Adelas suspendió sus corridas hacia esa zona debido al riesgo que implica transitar por esa ruta.

Pongan en orden sus finanzas, piden a ediles

Pongan en orden sus finanzas, piden a ediles

Hizo un llamado a los ediles a poner orden a sus finanzas

El Heraldo de Tabasco

local

La fuente olvidada

La fuente olvidada

La ocupan de banca

Arranca convocatoria

Arranca convocatoria

Sistema justicia para adolescentes

Buscan casi 6 mil  ser asistentes electorales

Buscan casi 6 mil ser asistentes electorales

Se registran para examen

Imparte IEC diplomado

Imparte IEC diplomado

Composición musical

Focos rojos puestos informales

Focos rojos puestos informales

Se le resta visibilidad a los elementos policiacos

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos