imagotipo

Juez dicta libertad absoluta a “Don Chelo” líder del cártel de Jalisco

En 2013 protagonizó una fiesta en el Penal de Puente Grande.

El Juez Tercero de Distrito de Proceso Penales Federales dictó libertad absolutoria en favor de Antonio Herrera Ochoa, quien también se hace llamar Jose Luis Gutierrez Barrera o Jose Luis Gutierrez Valencia, alias "El Ojo de Vidrio", "Don Chelo", padre de la pareja sentimental de Rubén Oseguera “El Menchito”, hijo del Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.

En 2013, "Don Chelo" organizó una fiesta en el Penal de Puente Grande, con el permiso del entonces jefe de custodios, Enrique Huerta Balcázar, despedido el 21 de noviembre de ese mismo año. Dicha fiesta salió a la luz por medio de un video publicado por Milenio, en el cual se aprecia a los internos y sus familias disfrutando de un celebración, en la que destacaban la presencia de alcohol y la ausencia de los custodios. La fiesta contó con la participación musical de Los Buchones de Sinaloa, agrupación que en el video se dice agradecida con la amistad de “la gente de la Nueva Generación”, lo que hace estallar el júbilo de los asistentes.

Jose Luis Gutierrez Barrera estaba bajo el proceso 12/2010-I, en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, portación de arma de fuego sin licencia, posesión de granadas, contra salud, corrupción de menores. El juzgador le dictó libertad absolutoria en sentencia, la cual fue notificada mediante oficio 15485.

Fuentes del complejo penitenciario indicaron que "Don Chelo", cuenta con dos proceso como antecedentes: El primero de ellos es el 93/1997-III. Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos. El segundo con el número 238/2010-A-2, en el Juzgado Segundo Penal  en  Puerto Vallarta por cohecho.

Gutiérrez Valencia, quien también usa el nombre de Antonio Herrera Ochoa, conocido también dentro del penal como “Don Chelo”, actualmente de aproximadamente 45 años de edad, era considerado como líder del autogobierno en el penal estatal.

“Don Chelo” fue detenido en enero de 2010 en la carretera a Las Palmas, en la delegación de Ixtapa, en Puerto Vallarta, cuando se desplazaba  a bordo de una camioneta Ford Lobo modelo 2009, en la que era acompañado por dos menores de edad, uno de 12 años y otro de 15.

En la camioneta transportaba  un arsenal consistente en un lanzagranadas, un fusil AR15, un fusil AK47, tres pistolas calibre .38, tres más de calibre .9mm, una de calibre .25, una 380, cinco granadas calibre .40, y droga.

Al momento de la detención, “Don Chelo” ofreció 46 mil pesos a los policías para que lo dejaran en libertad, pero estos se negaron y lo arrestaron.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades estatales no habían informado si “Don Chelo” ya había abandonado o no el complejo penitenciario de Puente Grande.

Inviable ZEE  en Tabasco

Inviable ZEE en Tabasco

Se está replanteando el proyecto que tendría un nuevo giro

El Heraldo de Tabasco

local

Necesario reformar Sistema Nacional Anticorrupción: Santiago Nieto

Necesario reformar Sistema Nacional Anticorrupción: Santiago Nieto

Necesario impulsar una reforma al Sistema Nacional Anticorrupción

Normalistas siguen en paro; aún no les pagan

Normalistas siguen en paro; aún no les pagan

Continúan estudiantes y trabajadores en exigencia del pago

Comercios empiezan venta de Halloween y Día de Muertos

Comercios empiezan venta de Halloween y Día de Muertos

Lanzaron a la venta artículos para Halloween y Día de Muertos.

Nafin: continúan apoyos financieros pese a crisis

Nafin: continúan apoyos financieros pese a crisis

Se está revisando el avance en la autorización de créditos

Participa Tabasco en macrosimulacro nacional

Participa Tabasco en macrosimulacro nacional

hospitales y edificios de gobierno se unieron al Macro-Simulacro

destacados

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas