IRAPUATO, Gto.- En tan solo tres meses, la Policía Federal en Guanajuato ha asegurado más de la mitad de combustible presuntamente robado que lo que decomisó durante 2017.
Miguel Ángel Simental Rodríguez, comisario de la Policía Federal en Guanajuato, informó que de enero a marzo han sido asegurados 2.5 millones de litros de combustible presuntamente robado, cuando durante los 12 meses de 2017 lo asegurado fue 4.5 millones de litros de hidrocarburo.
Miguel Ángel Simental dijo que estos decomisos han sido realizados en carreteras federales, particularmente las que atraviesan el llamado Corredor Industrial de Guanajuato, que va desde Celaya hasta León.
Simental Rodríguez explicó que los decomisos los realizan al realizar inspecciones en los vehículos que circulan en las carreteras federales que pasan por el estado, a los cuales se les pide la factura que acredite la legalidad de ese hidrocarburo y en caso de no contar con esa factura, el combustible es decomisado.
Dio a conocer que una vez decomisado ese combustible, si no se logra su acreditación, es regresado a Pemex, quienes determinan su destino.
Además, refirió que Petróleos Mexicanos ha comenzado a mostrar mayor colaboración al entregar la factura electrónica a los vehículos que salen de la refinería de Salamanca, para así tener mayor control y que las pipas de la empresa productiva del estado trasporten el combustible de manera correcta.
Refuerzan protocolos
Por otro lado, el comisario de la Policía Federal en Guanajuato señaló que han reforzado los protocolos de atención de los policías federales a la hora de revisar vehículos en carreteras.
Esto, luego de los ataques sufridos contra policías en todo el estado, por lo que ha sido aplicado un protocolo ante estos casos.
“Se les ha pedido mayor precaución en cuestión a la forma táctico y operativa de los vehículos y se les ha pedido el utilizar su chaleco, para evitar riesgos para ellos”.
Las pipas de Pemex siguen siendo revisadas para garantizar que lo que sale de la refinería de Salamanca es combustible lícito y controlado.