imagotipo

Beben agua insalubre en Villahermosa

  • Raquel May Olán/El Heraldo de Tabasco
  • en República

VILLAHERMOSA, Tab.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Arguelles, consideró que el agua potable que se suministra en Villahermosa no cumple con las normas.

El ombudsman calificó como “no ideal” el enfoque de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), en donde garantiza que pese a la turbiedad si cumple con los estándares de calidad.

Ante ello, recordó que existe un expediente abierto y unas recomendaciones que no han sido cumplidas por las autoridades estatales y municipales, por lo que ya fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Me parece que no es el enfoque ideal, porque los servicios públicos deben de brindarse conforme a las normas que establecen sus características, hay una norma publica que establece cuales son las partículas que debe de contener el agua como mínimo y como máximo, entonces, y los sólidos suspendidos y demás no cumplen con la norma”, indicó.

Explicó que no es necesario abrir un expediente más en respuesta a las recientes denuncias por el alto grado de turbiedad que está presentando el agua potable en las casas de las familias capitalinas, pues lo viable es darle seguimiento al existente.

“Recuerden que nosotros tenemos vivo un expediente, incluso ya remitimos la parte pertinente a lo que es la comisión nacional en torno al incumplimiento de la recomendación que emitimos, de tal manera que es un tema pendiente por parte de la autoridad tanto estatal como municipal y en la medida que se vayan agotando se van a tomar las acciones que correspondan”, apuntó.

La semana pasada el ayuntamiento de Centro garantizó el consumo del agua, pese a la turbiedad con la que el agua potable llega a los hogares capitalinos.

En este sentido, la regidora, Casilda Ruiz Agustín, expuso que dicha turbiedad corresponde a los sedimentos que arrastran los ríos y llegan directamente a las plantas de captación, situación que -reconoció- se ha empeorado con las lluvias.

“Había mucho sedimento en la zona de captación de agua y se nos complica con las lluvias que han caído los últimos días, en Teapa llovió mucho, el río se desbordó y toda esa agua que llega a nuestras plantas de capitación viene ya revuelta”, indicó.

Sin embargo, expuso que si las condiciones climatológicas lo permiten a partir del lunes la calidad será mejor a la de actualmente.

Y es que indicó que la ventaja del municipio es que tiene el control del agua, por lo que en el momento en que se detectan altos niveles de sedimentos se procede a cerrar las plantas de captación.

“Tenemos el control del agua, de ponerse más turbia o sucia tenemos que cerrar nuestras bombas para que no entre tanta agua con sedimento”, acotó.

En este tema, descartó que exista riesgo para la población a la hora de su uso cotidiano, en tanto, garantizó su consumo.

Ataca obesidad mórbida a población adolescente

Ataca obesidad mórbida a población adolescente

Desde preescolar los niños comienzan a incrementar su peso

El Heraldo de Tabasco

local

En riesgo menores a sufrir golpes de calor

En riesgo menores a sufrir golpes de calor

Los niños con problemas cardiacos y diabetes son los más propensos

Suspenden vuelos a Villahermosa

Suspenden vuelos a Villahermosa

La empresa decidió que no les fue bien con ese vuelo

Piden a legisladores hacer auditoría a la SE

Piden a legisladores hacer auditoría a la SE

La maestra Zulema Reyes exigió a legisladores revisar la dependencia

El Congreso no debe omitir los problemas de las dependencias

La falta de pagos y despidos afectan a los trabajadores tabasqueños

Acusan abuso sexual en primaria

Acusan abuso sexual en primaria

Padres de la víctima se inconforman por baja del alumno agresor

destacados

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

El bloque que impulsa a Ricardo Anaya funciona por el “hambre de poder” de sus integrantes; AMLO es “un político experimentado”