Suicidio: más allá de las cifras los hechos desgarradores

Los números y los hechos muestran que el suicidio es un problema en la sociedad tabasqueña, y El Heraldo de Tabasco ha informado sobre estos desafortunados sucesos

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 18 de enero de 2023

El suicidio en la entidad es una enfermedad que ha provocado daño a la sociedad, así lo demuestran cifras de la Dirección General de Informática y Estadística de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, que contabilizaron 107 casos de enero a diciembre de 2022. Sin embargo, igual de impresionantes son los casos cualitativas, esos que exponen detalles de estos hechos y que han sido informados por El Heraldo de Tabasco.

Los motivos para quitarse la vida son variados e imprecisos, dejando una enorme herida que será difícil de sanar entre las personas cercanas de quienes tomaron esta decisión. En los sucesos expuestos en los siguientes párrafos hay una constante, la brutalidad de la acción misma, que se resume en el cuerpo colgado.

Lee más: La saña en Tabasco: casos de violencia familiar que terminaron en asesinatos

Tenía sólo 14 años

Un joven colgado de una ventana, fue encontrado sus familiares en una vivienda de la colonia Punta Brava. El 22 de diciembre de 2022, dos días antes de la Nochebuena, Jesús “N”, de 14 años, se quitó la vida. Enseguida se dio parte a la autoridad.

En los sucesos expuestos en los siguientes párrafos hay una constante, la brutalidad de la acción misma, que se resume en el cuerpo colgado. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Por otro lado, los vecinos, indignados y con rostros de asombro, exigían que se investigara el caso, pues para ellos, el maltrato a que sometían al adolescente había sido el motivo de la fatal decisión; entre los testimonios había quien aseguraba que en ocasiones vieron dormir en el balcón de su casa al muchacho, obligado por los parientes.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Hombre se quita la vida

Ese mismo año, pero el 9 de marzo, Pascual “N” decidió dejar este mundo, a los 40 años. En un cuarto de la ranchería Escribano de Paraíso, fue hallado el cuerpo; los pies apenas estaban separados del piso.

Los lugareños informaron a los uniformados que alrededor de las 7:30 de la noche escucharon que el hombre discutía con alguien; el tono elevado de las palabras hizo suponer a los vecinos que se trataba de un asunto grave.

Al paso de los minutos se supo que la diferencia fue con un pariente. Después de terminar de gritarse, el hombre se dirigió a su habitación y ahí finiquitó su existencia. Las autoridades llegaron para realizar los trabajos periciales correspondientes.

Lo encontraron en su habitación

La colonia Pueblo Nuevo de Cunduacán fue escenario de un lamentable suceso. El 7 de noviembre de 2021, el cuerpo de un joven fue encontrado sostenido del cuello con los hilos de su hamaca; sobre los motivos de la terrible decisión su familia los desconocía.

Fueron vecinos de la zona quienes alertaron vía telefónica a las autoridades, precisaron que en la calle Argentina se encontraba el cuerpo de una persona del sexo masculino, ahorcado. Al realizar las investigaciones, se enteraron que trabajaba como taquero. Tras terminar, sus restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).

Ese mismo año, pero el 9 de marzo, Pascual “N” decidió dejar este mundo, a los 40 años. En un cuarto de la ranchería Escribano de Paraíso, fue hallado el cuerpo; los pies apenas estaban separados del piso. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Apenas había entrado a la mayoría de edad

Meses antes, el 20 de agosto de 2021, Alejandro “N”, quien apenas había entrado a la mayoría de edad, terminaba sus días dentro de su casa, ubicada en el ejido Chicozapote de Cárdenas

Una lía atada a un tubo y del otro extremo el cadáver. Al igual que en los casos anteriores, se desconocía el porqué de la decisión. La madre del occiso mencionó a los agentes que su hijo era adicto a los video juegos.

Se mató en el patio de su casa

La cadena de suicidios siguió, ahora en Villa Puerto Ceiba, Paraíso, lugar en el que Paola “N”, con apenas 18 años, se mató en el patio de su casa. La jovencita desapareció de la vista de sus familiares, quienes comenzaron a buscarla en los demás domicilios.

Uno de sus parientes se llevó la desagradable sorpresa, al encontrarla sin vida. Tras el hallazgo solo quedaba informar a las instancias correspondientes, las cuales llegaron para realizar los trámites y trasladar el cuerpo a la morgue, para posteriormente entregarlo a su familia.

Truncó su vida por una deuda

Liliana “N” fue encontrada colgada de una de las ventanas de su domicilio, ubicado en Tenosique. La mujer de 40 años dedicada a la venta de masa y pozol en el mercado del municipio dejó una carta, donde explicaba los motivos del suicidio:

“Perdónenme por lo que hice, ya no tuve otra solución, solo quiero que sepan que me voy con mi madre, desgraciadamente tuve un problema y tuve que agarrarle su dinero a mi papá, pero la única forma de devolvérselo es con mi seguro de vida.

“Paty lo único que te pido es que parte del seguro le des a Magaly $15,000 pesos para que ella pague un dinero que sacamos. "Te pido que solo me entierres no quiero rezos nada, solo entiérrenme al lado de mi madre: Esa es mi voluntad.”

Los motivos para quitarse la vida son variados e imprecisos, dejando una enorme herida que será difícil de sanar entre las personas cercanas de quienes tomaron esta decisión. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Tragedia en Ixtacomitán

Una menor de 15 años se quitó la vida colgándose en el interior de su casa, hecho ocurrido, el 11 de mayo de 2021 en el sector Las Américas de la ranchería Ixtacomitán, primera sección. Información proporcionada por los familiares, aseguró que fue abusada sexualmente, ya que se hallaron rastros de sangre en la vestimenta y piernas de la menor. Esta situación por la que pasó, la llevó a quitarse la vida.

Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar a cabo los trabajos periciales correspondientes y dar fe del levantamiento del cuerpo.

Juegos bélicos, redes sociales y la pandemia han influido: Especialista

Los hechos cualitativos son desgarradores y son los especialistas quienes buscan posibles explicaciones. Uno de ellos es Rosny López Hernández, quien es un activista en pro de la prevención del suicidio y señala que la pandemia ha traído repercusiones no sólo económicas, sino también en el aspecto psicoemocional.

“Se ha descubierto que algunos han desarrollado cierta psicopatía, que tiene que ver con la tendencia suicida familiar que se vive hoy, en estos tiempos en sus casas, aunado a la baja autoestima que tienen los adolescentes y jóvenes, la presión social, las redes sociales, lo que constantemente ven o juegan, que en su mayoría tiene que ver con juegos bélicos que tienen un alto contenido de violencia.

“Nos han enseñado que el éxito es tener cosas materiales en la vida, cuando no es nada de eso, y tenemos una ignorancia, y una falta de información a la diversificación de problemas mentales hasta ahorita”, concluye el experto en este tema.