Huimanguillo, Tabasco.— Varios movimientos policiacos se han generado en el municipio de la piña, pues sus carreteras se han vestido de sangre recientemente.
Uno de los casos sucedió en la glorieta 'La Piña', tras el hallazgo de una cabeza humana y una manta que contenía un mensaje dirigido a autoridades municipales de la demarcación señalada.
Durante la noche lluviosa del pasado 21 de julio de 2023, automovilistas alertaron a las autoridades municipales del mensaje escrito a tinta negra y roja, donde además había una nevera de unicel donde se presume transportaron la extremidad del cuerpo.
Lee más: Hallan 2 presuntas fosas clandestinas en un rancho de Paraíso
De acuerdo a los hechos preliminares, los ojos de la cabeza estaban cubiertos con cinta canela y los párrafos amenazantes de la manta aludían a funcionarios presuntamente involucrados con la delincuencia.
Las líneas y la extremidad que se lograban ver a varios metros de distancia alarmaron a la población y agentes municipales, quienes al corroborar la macabra escena acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al lugar de los hechos llegaron cuerpos periciales, quienes determinaron el avanzado estado de descomposición de la cabeza.
Los elementos hallados fueron asegurados; la extremidad fue llevada al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para las pruebas pertinentes.
Cabe destacar que pobladores aluden que la cabeza pueda corresponder a los restos del cuerpo humano que fue localizado en la fosa clandestina en Paraíso días pasados, sin embargo, las autoridades no lo han confirmado.
Hasta el momento no se reportan detenido, mientras que lugareños se mantienen alerta, ya que la situación los ha dejado consternados.
Fosas clandestinas en Paraíso
El jueves 20 de julio de 2023 presuntamente se hallaron dos fosas clandestinas en un rancho en Paraíso, Tabasco. En un terreno de la ranchería Moctezuma, primera sección, en la entrada a 'El Cedro' cerca del basurero municipal, un hombre quien sería el capataz encontró dos huecos.
La persona en cuestión, identificado como Guillermo “N”, comenzó a recorrer la zona alrededor de las 11 de mañana y una excavación cubierta con guano le llamó la atención.
Tras el hallazgo, siguió caminando y vio otro hueco, como a 30 metros del primero, cuyas medidas eran de un metro de ancho y dos de largo, aproximadamente.
De inmediato, informó a la dueña del rancho, Rosalinda “N”; la mujer, alarmada, enteró de la situación a la delgada de la comunidad, María Asunción “N”, la cual pasó el reporte a la Policía Municipal.
Una fuerte movilización de las autoridades se dio al lugar donde estaban las posibles fosas, los uniformados confirmaron que eran huecos y procedieron a llamar a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.
Te puede interesar: Levantan a presuntos secuestradores en Huimanguillo; los hallan en las Choapas
Los peritos al comenzar a realizar su trabajo, presuntamente vieron que de la tierra salía parte de una mano, al comenzar a escarbar encontraron el cuerpo, esta persona tendría varios días de asesinado.
Balean y pierde la vida una mujer joven
La incidencia delictiva cobró la vida de una joven mujer de 22 años a plena luz del día, mientras esta conducía sobre la carretera del poblado C-32 del Plan Chontalpa en Huimanguillo.
Aproximadamente a las cuatro de la tarde esta fue ejecutada a bordo de su vehículo, mientras su madre iba de copiloto.
Se presume que dos sujetos a bordo de una motocicleta encañonaron a la víctima a quien le detonaron un arma de grueso calibre en varias ocasiones; por fortuna su madre resultó ilesa.
La joven fue trasladada al hospital, sin embargo, perdió la vida antes de recibir atención médica, puesto que las heridas dañaron severamente diversas partes de su cuerpo.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo a las primeras versiones, la trágica escena se dio por un intento de asalto, ya que las mujeres habrían retirado una fuerte cantidad de dinero en un banco de Cárdenas; posiblemente 200 mil pesos.
Con respecto a los hampones, huyeron con rumbo desconocido en su caballo de acero sin lograr ser identificados.
Comando armado les pegó el levantón
El miércoles 19 de julio de 2023 dos jóvenes fueron levantados por un comando armado, por presuntamente ser secuestradores de centroamericanos, hecho que ocurrió en el poblado Francisco Rueda de Huimanguillo; horas después fueron hallados en las Choapas.
Los primeros informes señalan que alrededor de las 10 de la noche los muchachos, de nombres Jesús Francisco “N” y Roberto “N” de 21 y 22 años, respectivamente, se encontraban platicando afuera de una casa con un amigo cuando llegaron dos camionetas de la que bajaron unos hombres encapuchados con armas largas y cortas y comenzaron a realizar detonaciones al aire.
Tras hacer los disparos, los hombres se llevaron a Jesús y Roberto, los amigos y familiares de los secuestrados comenzaron a buscarlos por su cuenta, encontrándolos cerca de la media noche en la carretera federal las Choapas-Ocozocoautla. De los hechos la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado de Veracruz tomaron conocimiento.
También puedes leer: Aseguran dos tomas clandestinas en Huimanguillo
De acuerdo a la declaraciones de los muchachos, sus captores les decían que los iban a matar para que dejaran de asaltar, secuestrar y violar centroamericanos.