No regresaron al salón de clases: casos de asesinatos de maestros en Tabasco

La violencia e inseguridad que se vive en el estado también alcanza a los maestros, tres ejemplos son los casos aquí presentados

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 17 de mayo de 2023

La violencia que se vivió ese día en el salón de clases, se suma a los ataques a los profesionales de la educación en la entidad, y a continuación recordamos algunos. Foto: Cortesía | Pixabay

Tres asesinatos de maestros ocurridos en diferentes municipios y años, son una cara más de la violencia e inseguridad que vive Tabasco. En dos casos las balas acabaron con la vida de los docentes y en otro, el cuerpo hallado en un basurero mostró signos de tortura antes de fallecer.

Ha pasado el 15 de mayo, fecha en que celebran a estos mentores, pero en el estado tienen poco que festejar, ya que días previos, un alumno del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) del plantel 35 en Cárdenas agredió a martillazos a uno de sus maestros. La violencia que se vivió ese día en el salón de clases, se suma a los ataques a los profesionales de la educación en la entidad, y a continuación recordamos algunos.

Lee más: Ocurrió en 2018: Emilio, el niño asesinado en Huimanguillo

El 29 de octubre de 2016 fue asesinado de un balazo en la cabeza el líder magisterial del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabaco, Rafael Burelo. Foto: Cortesía | Pixabay

Acaban con líder del magisterio de una bala en la cabeza

El 29 de octubre de 2016 fue asesinado de un balazo en la cabeza el líder magisterial del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabaco, Rafael Burelo. La Policía fue alertada que, en Villa Parrilla, comunidad que pertenece al municipio de Centro, un hombre había sido baleado. Al llegar al fraccionamiento Juchiman encontraron el cuerpo tirado junto a su vehículo.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Por su parte los peritos observaron que una bala en la cabeza había acabado con su vida. En entrevista, las autoridades indicaron que, por la posición del cuerpo, fue sorprendido cuando descendía de su vehículo. Tras el hecho de sangre, el entonces secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, mencionó que el asesinato no quedaría impune.

Tras el hecho de sangre, el entonces secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, mencionó que el asesinato no quedaría impune. Foto: Cortesía | Pixabay

Lo tiraron en un basurero

Otra muerte violenta de un trabajador de la educación ocurrió el 23 de julio de 2017. El cuerpo de José Carlos “N”, de 44 años de edad, fue hallado semidesnudo y con un par de machetazos en el poblado El Hormiguero en Cárdenas. A través de una llamada anónima, la Policía Municipal fue informada que en un basurero clandestino había un hombre tirado. Los primeros datos revelaron que trabajaba como maestro en la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH).

Al arribar, los agentes encontraron el cadáver entre una sábana blanca y con la ropa interior y el pantalón bajado hasta las rodillas. Procedieron a delimitar la zona. Después aparecieron elementos de la Policía Ministerial acompañados de los peritos de la Fiscalía.

Dentro de las investigaciones se determinó que el maestro había sido ejecutado en otra parte y su cuerpo fue tirado en el poblado. Finalizado el trabajo pericial, el docente fue traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) y posteriormente, los familiares reclamaron sus restos para darle sepultura.

Dentro de las investigaciones se determinó que el maestro había sido ejecutado en otra parte y su cuerpo fue tirado en el poblado. Foto: Cortesía | Pixabay

Baleado por una herencia

Un profesor de inglés perdió la vida en la ranchería González de Huimanguillo al ser baleado frente a una iglesia, según el reporte de las autoridades. El 29 de diciembre de 2022 Santana “N” de 55 años poco después del mediodía se transportaba en su moto por el lugar referido. Otro vehículo similar en el que iban dos personas se le emparejó. Al momento de estar cerca, uno de los tripulantes le disparó, cayendo el maestro herido, pero minutos después murió, de acuerdo a la información proporcionada por los lugareños a la Policía.

Los agentes acordonaron la zona, a la espera de los elementos de la Fiscalía de Huimanguillo, quienes realizaron los trabajos correspondientes y dieron fe del levantamiento del cuerpo. Entre las pesquisas salió a relucir que el occiso recibiría una herencia y tierras a principios de 2023, lo que podría ser un posible motivo para el asesinato.