Era el sábado 13 de enero de 2018. Martha Edith “N”, quien se desempeñaba como enfermera y trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) y vivía en el Fraccionamiento Las Brisas había desaparecido desde la madrugada, según reportaron sus familiares. Horas después fue hallada sin vida.
Lee más: La joven que se salvó de un feminicidio en vísperas del Día de la Mujer
Su cuerpo fue encontrado alrededor del mediodía en el lugar conocido como Sector Acosta, en la ranchería Estanzuela, perteneciente al municipio de Centro. El cadáver estaba en un paraje cubierto de maleza y una poza de agua estancada; estaba desnuda, apenas con su ropa interior hasta la rodilla. La occisa había sido estrangulada y golpeada, además de que al parecer, había sido abusada sexualmente por su o sus agresores.
La persona que dio cuenta del macabro hallazgo fue la delegada de Estanzuela primera sección, quien a su vez, recibió el reporte vía telefónica de que en una cerrada de la citada comunidad perteneciente a la colonia El Manzano había una mujer sin vida, ante lo cual una patrulla se trasladó al lugar de los hechos.
Al realizarse los primeros exámenes periciales, se determinó que la mujer había muerto asfixiada por estrangulamiento, además de mostrar un fuerte golpe en la cabeza. Sin embargo, su cuerpo no mostraba huellas de haber opuesto resistencia a alguna agresión o intento de secuestro. Posteriormente, al realizársele la autopsia de ley, se estableció que en efecto, la occisa había sostenido relaciones sexuales antes de su muerte, pero que no había ningún indicio de violencia física, lucha o resistencia.
Por los hechos, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación CI-FEM-1/2018 por el delito de feminicidio. La línea de investigación era la de un crimen pasional, ya que debido a que no había huellas de violencia en el cadáver, se estableció que los atacantes podrían haber sido conocidos de la víctima.
Luego de realizar varias diligencias, estas arrojaron la identidad del presunto responsable del crimen: Erik Bethoven “N”, quien en días pasado fue localizado en el municipio de Ocosingo, en el vecino estado de Chiapas, quien fue ubicado gracias a los trabajos de inteligencia realizados por las autoridades de Tabasco y el estado vecino.
Erik fue detenido el pasado sábado 12 de marzo de 2022 cuando se encontraba sobre la carretera Ocosingo-Comitán, y fue trasladado a Tabasco para ser procesado por su posible responsabilidad penal en la comisión del hecho delictuoso de feminicidio, investigado bajo la causa penal 269/2018.