Centro, Emiliano Zapata, Tenosique. Jalpa de Méndez, Cunduacán y Jonuta son los seis municipios del estado de Tabasco que encabezan el ranking de incidencia en delitos de impacto social durante el mes de agosto.
Datos que se desprenden del Prontuario Estadístico Digital de la Fiscalía General del Estado (FGE) revelan que en la capital tabasqueña se registraron un total de 13 mil 327 delitos, lo que equivale a una tasa de incidencia por cada 10 mil habitantes del 195 por ciento. Le sigue Emiliano Zapata con 482 delitos y una tasa del 149.8 por ciento.
En Tenosique, el número de delitos es de 916, con tasa del 147 por ciento; en Jalpa de Méndez, mil 247 delitos y una tasa del 136.8 por ciento; Cunduacán, mil 852 delitos y tasa del 134.9 por ciento; y Jonuta, 393 delitos y 127.6 por ciento.
Los municipios en donde se tiene un ranking de incidencia media son Paraíso, Teapa, Cárdenas, Centla, Comalcalco y Macuspana; mientras que en Nacajuca, Balancán, Tacotalpa, Huimanguillo y Jalapa el índice de incidencia es bajo.
Robo de motocicletas y violación a la alza en 2021
El documento difundido por la FGE revela que de enero a agosto de 2021, se han registrado un total de 988 robos de motocicleta, lo que equivale a un incremento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Mientras que para el delito de violación, el aumento equivale al 24 por ciento, para un total de 212 casos en los primeros ocho meses del año.
- Te puede interesar: La Chontalpa, foco rojo en homicidios
Cero secuestros en lo que va del año
En términos generales, de acuerdo a la dependencia, los delitos de impacto social en la entidad se redujeron en un 43.7 por ciento de enero a agosto del presente año, lo que representa la comisión de 6 mil 538 delitos menos. De los once delitos considerados como los que más afectan a la sociedad, ocho tuvieron una reducción mayor al 50 por ciento respecto al 2018.
El documento reporta cero casos de secuestro durante agosto en la entidad. En el año hay un acumulado de 14 eventos, los cuales han sido atendidos e investigados, pero que distan de los 76 ocurridos en los primeros ocho meses de 2018.